OPCIONS DE MENÚ

dimecres, 30 de març del 2011

¿TIENE RANITAS DE HOJALATA DE COLORES?

A veces los sufridos anuncios nos sorprenden, por su originalidad, su simpatía, su sensibilidad. Ya que tenemos que sufrirlos se agradece que sean como este, una muestra de que un spot también puede emocionarnos.

EL VIAJE DE TU VIDA - Anna Serrat

Una presentación que me han enviado que la veo muy inspiradora.

Los buenos y malos momentos están conectados. Lo más sabio es crear, durante los malos momentos actuales, los buenos momentos del futuro.
 Imágenes y realización vídeo: anna serrat. www.annserrat.com
 Música: café del Mar. Aria 2. Ave María.


Textos: inspirados y extraídos del libro "Cimas y Valles" del autor Spencer Johnson, M.D.

dimarts, 29 de març del 2011

ARCADI OLIVERES, President de Justícia i Pau - Singulars TV3


Es pot dir més alt però no més clar. Què esperem per actuar?. per protestar?. Estem anestesiats?. Ens ho expliquen, ens ho diuen i continuem parats, sense fer res.

Que ha fet que la societat ja no es mogui ni per defensar els drets fonamentals de les persones?. Que li podem dir a la Marisa?, quantes persones hi ha com ella?.

Com es pot explicar a la gent que cada dia ho passa pitjor tot el que ens diu l'Arcadi?. Cada dia veig més i més persones pels carrers recollint deixalles, esperant a la sortida dels Caprabo poder agafar alguna cosa de les que llencen i, mentrestant, hi ha qui es fa ric, qui aprofita aquesta crisi per omplir-se la butxaca. Perquè s'ajuda tant al les caixes?.

Les dades que diu en el reportatge son esfereïdores.... I em pregunto, quan reaccionarem, com?. Volia fer un resum, posar quatre frases del reportatge però m'adono que ho hauria de transcriure'l tot sencer, l'he volgut tornar a veure i no puc, m'entristeixo, m'indigno.... nosaltres no som d'eixe món....

És un rebel, un activista social, una d'aquelles persones convençudes que canviar el món és possible. És l'economista Arcadi Oliveres, professor del departament d'Economia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona i president de Justícia i Pau. Oliveres, que sempre s'ha mostrat crític amb el poder polític i econòmic, és, en aquests moments, una de les veus que s'alcen amb més contundència contra el que ell anomena "les perversions financeres" del sistema capitalista. Arcadi Oliveres denuncia sense embuts els que ens han portat a la crisi actual: els especuladors que mouen bilions i bilions de dòlars sense que ningú els posi cap fre. Ens diu que el capitalisme financer és pervers i genera desigualtats i injustícies, i que cal plantar-hi cara i canviar-lo. En el seu últim llibre, "Aturem la crisi", Arcadi Oliveres ens fa una crida a rebel·lar-nos contra els màxims responsables de la crisi, els poders financers, i també assenyala els punts febles de la nostra societat de consum desenfrenat, deslocalitzacions i democràcia afeblida. Diu que només podem aturar la crisi amb un canvi de mentalitat i si tothom pren consciència que hem de demanar responsabilitats a polítics i poders econòmics.


"ACTÚA YA, QUE MAÑANA PUEDE ATROPELLARTE UN CAMIÓN" - Pau Garcia-Milà Pujol - La Contra de la Vanguardia. 29/03/2011





Tengo 23 años. Nací en Olesa de Montserrat y vivo en Barcelona. Soy emprendedor-empresario-hablador: he creado un sistema operativo. Vivo con mi hámster, Walter. Yo voto, pero los políticos no nos sacarán de la crisis: eso es cosa nuestra. ¿Dios? Me gustaría llegar a creer.



Habla rápido, casi atropellándose, pero se le entiende todo. Sus ideas son claras y precisas, y parece saber qué quiere y qué hacer en cada momento. El príncipe Felipe le ha distinguido con el premio Impulsa Empresa 2010, y Felipe González le ha aplaudido: uno y otro prologan y epilogan su libro 'Está todo por hacer' (Plataforma), en el que resume su filosofía, rebosante de un entusiasmo que resume en el subtítulo: "Cuando el mundo se derrumbe, hazte emprendedor". No es una pose: a Pau le sale por los poros la autoconfianza y la pasión proactiva. Sus innovaciones se anticiparon al cloud computing y hoy su empresa (eyeOS) negocia con las primeras del mundo digital. Hará cosas.

¿Qué ha inventado?
Un sistema operativo desde la web: la información puede almacenarse en un sitio al que acceder desde cualquier terminal conectado a internet.

¿Es lo que llaman “computación en la nube” (cloud computing)?
Ni tenía nombre ni se sabía para qué serviría cuando lo inventamos. Muchos nos decían: “Qué tontería, esto no sirve para nada”.

¿Quiénes lo inventaron?
Mi amigo Marc Cercós y yo... ¡Gracias a la pendiente de una calle de Olesa!.

¿Una pendiente?
Nuestras casas están separadas por una cuesta muy empinada, la calle del tenis. Quedábamos en casa de uno u otro para computar, y a veces olvidábamos archivos en casa del otro: para ahorrarnos caminar la dichosa cuesta, ideamos este sistema.

¿No tenían memorias USB potentes?
No, era el 2005: una desventaja convertida en ventaja. “Esto no tiene mercado”, nos decían. No había iPhones, iPads, tabletas, la actual profusión de terminales de internet: ¡el mercado nos ha llegado después!

¿Cuál es la lección?
Ver que teníamos el 1% de algo, pero pensar a lo grande y volcarse: si eso era útil para nosotros, lo sería algún día para más personas. Al principio, los usuarios de eyeOS (así lo bautizamos, idea de mi madre) éramos cinco personas... ¡Hoy somos millones!

Hay que felicitarle.
¡Cuántas veces oímos lo de “sois unos ingenuos”!. Pues viva la ingenuidad: te impulsa.

¿Tiene que ver con la edad?
Ser muy joven o muy mayor es ventajoso: llamas la atención y tienes poco que perder. Aprecio el fracaso y rechazo el posponer.

¿Aprecia el fracaso?
Entiendo que fracasar diez veces es aprender qué diez cosas no debo repetir.

Posponemos mucho, ¿no?
Dices: “Haré esto, haré aquello, pero después de los estudios, después de la hipoteca, después de los hijos, cuando me jubile...”. ¡Hazlo ya, que esta tarde puede atropellarte un camión!. Vivimos esperando: es un error.

¿No esperó a terminar sus estudios?
Cursaba primero de Ingeniería Informática... Y me expulsaron. No me presentaba a los exámenes porque estaba demasiado apasionado construyendo eyeOS...

¿En cuántos países opera ahora?
Se usa en 65 países: es el proyecto de software libre más grande creado en España.

¿Hubiera sido mejor desde otro país?
Eso es un tópico. Yo me beneficio de decir que trabajo en Barcelona, ¡porque a los extranjeros les resulta muy glamuroso! Estoy a gusto aquí, no hace falta irse: una reunión en Nueva York está a sólo ocho horas.

¿Qué es lo más duro de trabajar aquí?
Buscamos excusas para no hacer cosas nuevas. Si propones hacer algo nuevo, te dicen: “Esto no va a funcionar, ¡ni lo intentes!”. Si lo haces y no funciona: “¡Ya te lo dije!” Y si funciona, te dicen: “Has tenido suerte”.

Todo para desincentivar, ¿eh?
En otros sitios, si fracasas se considera que has acumulado experiencia, y si triunfas se te aplaude como a un héroe.

Mejor modelo, ¿no?
Sí. Nuestro mayor problema es la actitud de la gente. Vemos al emprendedor como a un pícaro, y si triunfa, como a un explotador.

¿Cómo le gusta verse a usted?
Como alguien que inventa cosas... Pese a no ser superdotado, ni rico, ni estadounidense.

Algo tendrá.
¡Muchas ganas!

Algo más.
La convicción de que todo iría bien.

¿Algo más?
Ingenuidad.

¿Y algo de dinero?
Pedimos un crédito de 40.000 euros a La Caixa: teníamos 19 años, confiábamos en nosotros y nos lo dieron, avalando nosotros.

¿Ha detectado envidias en alguien?
En los que dicen “algún enchufe habrá tenido”: es injusto, me molesta. Lo que me toca oír ahora es: “¡Vigila, no vayas a morir de éxito!”, ja, ja, ja... ¡Qué obsesión!. Yo sigo pensando, como siempre, que todo irá bien.

¿Qué aspectos de nuestro sistema educativo mejoraría usted?
Habría que vincular más la teoría y la práctica, e implicar a personas experimentadas en la vida real.

Le han comparado con Zuckerberg, el creador de Facebook...
También me han llamado “el Bill Gates catalán”. No me gusta: si no le supero, dirán que soy un fracaso. Prefiero que llegue el día en que digan de otro joven “es el Pau Garcia- Milà” norteamericano o sueco o...

¿Qué consejo daría usted al presidente del Gobierno español o catalán?
Primero: ¡no acepte consejos de chicos de 23 años!. Segundo: transmita el mensaje de que los políticos no nos sacarán de la crisis. Porque nos sacaremos entre todos, con una actitud positiva. Y el trabajo de los políticos, acto seguido, será hacer entender a los inversores que este país no se desmonta.

¿Y qué consejo daría a un joven?
¡Ánimo, cree en ti, inventa algo que veas útil para ti!. Y no te disfraces de nada, sé tú. Yo voy siempre con mis tejanos y bambas, ¡hasta cuando doy un discurso ante el Príncipe!.

¿Qué tal con el Príncipe?
Lo primero que me dijo es: “Háblame en catalán”. Se lo agradecí. Y me prometió: “Si un día escribes un libro, te lo prologo”. Y así ha sido.

HORÓSCOPO - Un cortometraje de Miguel A. Carmona


En 2006 se estrenó el largo "¿Por qué se frotan las patitas?", que coescribieron Miguel A. Carmona y Álvaro Begines y se convirtió en la ópera prima de Begines. La película está muy bien, pero no tuvo la suerte comercial que merecía. Dos años después, Carmona y Begines repitieron colaboración en el corto "Horóscopo", coescrito por ambos y que esta vez dirigió Carmona, ganando muchos premios en su trayectoria festivalera. 

 Álex O'Dogherty y Teresa Hurtado de Ory son los protagonistas de esta mordaz comedia romántica que se pregunta hasta qué punto influyen los signos del zodiaco en nuestro comportamiento y en nuestras relaciones. Su director me cuenta que estaba buscando una idea para hacer el corto más barato posible, ya que en ese momento no le apetecía lidiar con solicitudes de ayudas y subvenciones (¡cómo le entiendo!). "Un amigo mío estudioso de las estrellas y de su influencia en nuestras vidas me aseguró que había un criterio mucho más válido a la hora de elegir a tu pareja que los típicos gustos comunes: los signos del zodiaco, ya que te puedes encontrar con alguien perfecto para ti pero que, sin embargo, sea incompatible en ese sentido, y a mí se me abrieron los ojos porque por ese camino encontré una buena idea para mi corto barato", explica Carmona.


Así que "Horóscopo" se centra en los intentos de un tauro y una acuario por salvar su tormentosa relación. Y el resultado es muy divertido de ver, sin más alarde que los afilados diálogos y las interpretaciones de su pareja protagonista.


diumenge, 27 de març del 2011

APRENDER A SER FELICES - Extracto del programa Redes.

Extractos del capitulo de redes "Aprender a ser felices". 


Podemos entrenarnos para ser más felices:
  • Practicar más actividades que nos reporten placer.
  • Cultivar las aficiones que más nos satisfacen personalmente.
  • Buscar un sentido a la vida más allá de uno mismo, sentirse parte de un grupo.
¿Que és lo que nos hace felices?. 
  • La intensidad de las relaciones sociales y el tiempo que se pasa con los seres queridos.
  • La felicidad es algo más relacionado con el interior, con los sentimientos más profundos, no con el exterior.
  • Heredamos en gran medida el estado de ánimo de los padres.
  • El cerebro es plástico, podemos potenciar el pensamiento positivo.
El temperamento de la persona modela la perspectiva de las cosas. Las personas optimistas analizan mucho más los aspectos negativos de las cosas que los pesimistas los positivos. Así el optimista es siempre más realista, en contraposición a la falsa creencia que "no soy pesimista, soy realista".

No son nuestras ideas lo que nos hace optimistas o pesimistas sino que es nuestro optimismo o pesimismo el que las modela.

El poder reparador del optimismo ante la adversidad es independiente de la edad, el sexo, la inteligencia, el nivel de formación o los recursos económicos. La confianza en uno mismo, la interpretación positiva de los sucesos y la esperanza nos protegen de los efectos nocivos de los infortunios.


El ser humano posee una especie de sistema inmunológico cognitivo que actúa en el campo emocional. 

CANGUROS. Un corto de Borja Glez. Santaolalla.

Algunos pensarán que un viaje en coche un domingo por la mañana, es el momento idóneo para contarle a tu pareja lo que no te gusta de ella. Error. Nunca existe un momento como ese…

Director: Borja Glez. Santaolalla
Género: Drama
Intérpretes: Gorka Otxoa, Raquel Quintana
Guión: Borja Glez. Santaolalla
Música: Jaime Sanz
Producción: Borja Glez. Santaolalla





dissabte, 26 de març del 2011

EL ARTE DE LA SOLEDAD

Cuelgo esta presentación que me ha llegado y que encuentro sus reflexiones sobre la soledad muy interesantes. La soledad que buscamos, la que eludimos, la que lastima el alma, la que se anhela desde el fondo de nuestro ser....

Saber estar solo no es facil, es un arte, y como todo arte pide tiempo, paciencia y autodominio.
En la soledad creativa el "yo actor", se convierte en el "yo creador".
Es esa soledad luminosa la que cantó Lope de Vega, "a mis soledades voy, de mis soledades vengo".
Imágenes y realización: anna serrat.
www.annserrat.com
Música: Café del Mar. Aria 2. Arianna


divendres, 25 de març del 2011

ELOGI DEL JO PROFUND SEGONS ANTONI BLAY FONTCUBERTA.

Diu Antoni Blay Fontcuberta, psicòleg considerat el precursor de la Psicologia Transpersonal a Espanya, (Barcelona 1.924 - 1.985):

"Totes les definicions que dónes de tu són falses perquè tu no ets ni el teu nom, ni el que t'han dit tota la vida, ni llest, ni simple, ni alt, ni baix, tu no ets totes aquestes etiquetes. Tu ets tu en el sentit profund. En el sentit d'un focus lluminós, fantàstic de llum de felicitat de poder o de realitat. Tu ets això i això és la constant de la teva vida, això és la teva identitat, el que és idèntic sempre.

Tota la resta canvia, canvia el teu cos constantment, canvien les teves idees i canvien les teves experiències. Però allò que no canvia és la teva identitat, ara tan sols et cal descobrir-la."

Extracte del programa l'Ofici de Viure de Catalunya Ràdio.

dijous, 24 de març del 2011

BUENAFUENTE I DURÓ - Nos pasamos la vida preocupados por lo que hemos hecho y lo que haremos y hemos dejado de vivir el presente.

Varias frases extraidas de la entrevista que le hicieron ayer en el programa de Buenafuente a Emilio Duró:

"¿Porque una gacela no tiene úlcera?. Cuando el león sale tras las gacelas ellas corren, el enemigo del león no es la gacela, es la otra gacela. Si corren más que la otra se salvan sinó no. Cuando el león atrapa una gacela el resto se para y sigue comiendo."

"El ser humano es el único animal que estando en la selva, nos cogería el león y el reto seguiría corriendo y pensando "¿y si se ha quedado con hambre?, "¿y si hay otro escondido?....

"Nos pasamos el 99% del tiempo preocupados por cosas que no pasarán"

"Nos pasamos la vida preocupados por lo que hemos hecho y lo que haremos y hemos dejado de vivir el presente".

"El 3% de la gente se levanta por la mañana y se dice, "que suerte un día más para....", el otro 97% trabaja para ellos."

"Hemos perdido la capacidad de tocar, abrazar, amar".

"Cuidar la salud, cuidar la emociones, seguir el corazón no la razón."







dimecres, 23 de març del 2011

TINGUES CURA...(català) CUIDA....(castellano)


Fa temps vaig descobrir aquesta cita de Gandhi i avui a tornat a aparèixer a les meves mans al llegir un llibre. M'emociona llegir aquestes ratlles. En descobrir-la em vaig sentir aclaparat pel que diu, per la seva profunditat i pel poc que ens aturem a reflexionar-hi.
I l'aturar-me a pensar en el que transmet va ser un primer pas que m'ha dut a obrir un ventall de possibilitats, d'emocions. Mai havia vist que tan poques paraules, tan ben escollides, poguessin dir tant.
Aquell primer pas s'ha convertit en un camí que no vull deixar de fer i em connecta amb una altra frase, crec que d'Eduardo Galeano, que tambè va desperatr moltes inquietuds dins meu: "SOM EL QUE FEM PER CANVIAR EL QUE SOM".

Hace tiempo descubrí esta cita de Gandhi y hoy ha vuelto a aparecer en mis manos al leer un libro. Me emociona leer estas líneas. Al descubrirla me sentí abrumado por lo que dice, por su profundidad y por lo poco que nos paramos a pensar en ello.
Y el pararme a pensar en lo que transmite fue un primer paso que me ha llevado a abrir un mundo de posibilidades, de emociones. Nunca había visto que tan pocas palabras, tan bien escogidas, pudieran decir tanto.
Ese primer paso se ha convertido en un camino que ya no quiero abandonar y me conecta con otra frase, creo que de Euardo Galeano, que también despertó muchas inquietudes dentro de mi: "SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS".


Tingues cura dels teus Pensaments...
...perquè es tornaran Paraules.

Tingues cura de les teves Paraules...
...perquè es tornaran Actes.

Tingues cura dels teus Actes...
...perquè es faran Costum.

Tingues cura dels teus Costums...
...perquè forjaran el teu Caràcter.

Tingues cura del teu Caràcter...
...perquè formara el teu Destí,

I el teu Destí serà la teva vida.


Cuida tus pensamientos...
… porque se volverán palabras

Cuida tus palabras...
… porque se volverán actos

Cuida tus actos...
… porque se harán costumbre

Cuida tus costumbres…
… porque forjarán tu carácter

Cuida tu carácter…
… porque formará tu destino

Y tu destino será tu vida.



GANDHI (Porbandar, Gujerat, 1869 - New Delhi, 1948)

COMO NACE UN PARADIGMA

Kuhn define al paradigma como "una completa constelación de creencias, valores y técnicas, etc. compartidas por los miembros de una determinada comunidad".


 Lo creamos, crece y se desarrolla en nosotros. No acostumbramos a tener consciencia de ellos. Entonces ... ¿Que es un Paradigma?.

Son los hábitos adquiridos y que, mayoritariamente, no han sido elegidos por voluntad propia sino que son transmitidos de generacion en generacion. Todos estos son programas mentales que se han incorporado y transformado en hábitos a traves de la repeticion inconsciente .

Existen diferentes tipos de paradigmas en las diferentes areas de nuestras vidas, los hay personales, familiares, sociales, tenemos nuestros paradigmas respecto al cuerpo, la mente, las finanzas, la espiritualidad. Estos Paradigmas fueron creados por las personas con las que convivimos desde el momento mismo de nacer, padres, familiares, amigos, maestros etc. y lo han hecho con la mejor de las intenciones y nosotros les hemos dado autoridad las hemos validado como ciertas y verdaderas .

Existe un condicionamiento genetico y un condicionamiento social , el paradigma habita en nuestra mente subconciente, los paradigmas crean nuestra realidad. Es por esto que si queremos incorporar mas felicidad en nuestras es necesario revisar con cuales de los paradigmas que nos cierran posibilidades estamos conviviendo.

Los paradigmas crean nuestra realidad. La buena noticia es que los paradigmas como hábitos que son, podemos modificarlos y cambiarlos según sea nuestro deseo .

Sabiendo ahora como se crea un paradigma, podemos elegir Concientemente los nuestros propios, creando nuestros propios paradigmas estaremos creando nuestra propia vida ....


Dejo un vídeo de un experimento que se realizó donde se explica Como nace un Paradigma y otro, que encuentro genial, de como podemos cambiarlos.




dimarts, 22 de març del 2011

JOSE HERMIDA: “Els primers 8 segons d’una relació poden ser decisius” - Singulars 14/03/11

No ens expressem només amb paraules: la posició de les espatlles, la forma de mirar, el to de veu, la manera de moure’ns o la posició espacial que ocupem en una habitació són “signes” de comunicació que no es poden menysprear. Tant és així que molts experts consideren que els primers 8 segons d’una trobada, d’una relació, d’una entrevista, són els més importants. És a dir, que el nostre interlocutor es fa una idea de com som que podria ser decisiva. Per tant, no només és necessari controlar les nostres paraules, el que diem, sinó que també hem de controlar el que diu el nostre cos.

Tots sabem veure una cara enfadada o contenta. Però sabrien veure una cara que menteix amb la mateixa facilitat?

El dilluns 14 els oferirem la possibilitat de saber molt més sobre les expressions no verbals. Sabran amb quins escenaris ens podem trobar estudiant els moviments dels que ens envolten i, d’aquesta manera, intentar canviar l’actitud dels nostres interlocutors o, senzillament, estalviar-nos perdre el temps.

Ho farem amb Jose Hermida, conferenciant, coach i professor de l’Institut Nacional de l’Administració Pública. Jose Hermida és l’autor del llibre “Hablar sin palabras”.

No tenim feina. Tenim una entrevista. Quan tinguem l’interlocutor al davant, què fem? Li demanem feina o li oferim la nostra col·laboració?

Durant l’entrevista, demanarem a Jose Hermida que ens defineixi tot un seguit de personatges coneguts a partir d’una sola imatge.


Jaume Barberà


LA TEORÍA DE LOS FÓSFOROS - Laura Esquivel en "Como agua para chocolate."

La teoría de los fósforos. Extracto de la novela de Laura Esquivel "Como agua para chocolate" de la que se hizo una versión cinematográfica deliciosa...

..."Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillas en nuestro interior, no las podemos encender solos, necesitamos oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso, el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender una de las cerillas. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión que haga reavivarlo.

Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse una de ellas es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillas se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.

- Si eso llega a pasar el alma huye de nuestro cuerpo, camina errante por las tinieblas más profundas tratando vanamente de encontrar alimento por sí misma, ignorante de que sólo el cuerpo que ha dejado inerme, lleno de frío, es el único que podría dárselo. -¡Qué ciertas eran estas palabras! Si alguien lo sabía era ella.

Desgraciadamente, tenía que reconocer que sus cerillas estaban llenos de moho y humedad. Nadie podría volver a encender una sola. Lo más lamentable era que ella sí conocía cuáles eran sus detonadores, pero cada vez que había logrado encender un fósforo de los habían apagado inexorablemente. John, como leyéndole el pensamiento, comentó:

-Por eso hay que permanecer alejados de personas que tengan un aliento gélido. Su sola presencia podría apagar el fuego más intenso, con los resultados que ya conocemos. Mientras más distancia tomemos de estas personas, será más fácil protegernos de su soplo.-

Tomando una mano de Tita entre las suyas, fácil añadió:

- Hay muchas maneras de poner a secar una caja de cerillas húmeda, pero puede estar segura de que tiene remedio.

Tita dejó que unas lágrimas se deslizaran por su rostro. Con dulzura John se las secó con su pañuelo.

- Claro que también hay que poner mucho cuidado en ir encendiendo las cerillas una a una. Porque si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todas de un solo golpe, producen un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso que nos muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino. El alma desea reintegrarse al lugar de donde proviene, dejando al cuerpo inerte…

Desde que mi abuela murió he tratado de demostrar científicamente esta teoría. Tal vez algún día lo logre......"
 
¿Qué opinais?

diumenge, 20 de març del 2011

EL REINO QUE QUISO MEDIR LA FELICIDAD - El País

Ayer, en unas jornadas a las que asistí se comentó el concepto de Felicidad Interior Bruta en contraposición al de Producto Interior Bruto que se utiliza para medir el grado de bienestar de una sociedad. Me llamó la atención, me gustó el concepto y he encontrado este artículo de EL PAIS en que se habla de Bhutan. Me ha fascinado leerlo, un rey que en su discurso de coronación dice que: "La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto"

La idea de que el modo de medir el progreso no debe basarse estrictamente en el flujo de dinero, sino que tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se refuerzan uno a otro.

Que cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad.

Su constitución, basada en la española?, dicen ellos, cuyo artículo 9.2 establece: "El Estado se esforzará en promover las condiciones que permitan la consecución de la felicidad interior bruta". 


El esfuerzo del rey en explicarla viajando pueblo por pueblo, la obstinación de este mismo monarca de instaurar una democracia en contra del pueblo!... Parece de cuento de hadas pero es real y pienso que si como bien dicen ellos, no pretenden ni deben ser un ejemplo para los demás estados si que deberíamaos aprender mucho de este pequeño país, y de sus gobernantes.

Os dejo el artículo entero, sé que es un poco largo pero creo que vale la pena perder unos minutos leyéndolo.

EL REINO QUE QUISO MEDIR LA FELICIDAD. 
PABLO GUIMÓN - EL PAÍS
   
¿Y si los indicadores económicos no fueran suficientes para medir el bienestar de una sociedad? Hace 35 años, en un aislado reino del Himalaya, un carismático rey decidió que era más importante la felicidad interior bruta que el producto interior bruto. Hoy, Bután es la democracia más joven del mundo y el exótico campo de pruebas de uno de los debates más interesantes del pensamiento económico global.


Detrás de las grandes historias suele haber grandes personajes. Y nadie que haya visitado su pequeño reino del Himalaya podrá negar ese calificativo a Jigme Singye Wangchuck, cuarto rey de Bután, cuya aura misteriosa y novelesca parece respirarse en cada uno de los hogares de este país del tamaño de Suiza, con apenas 700.000 habitantes, al que el cuarto rey convirtió el año pasado en la democracia más joven del mundo.
 En una semana en el país no fue posible escuchar una sola mala palabra sobre Jigme Singye Wangchuck, educado en el Reino Unido, casado con cuatro hermanas y padre de 10 hijos, uno de los cuales es el actual rey. En cambio, el relato de sus virtudes se repite hasta el empalago. Que si vive solo en una cabaña modesta. Que cuando la gente se ofreció a construirle un castillo dijo que no, que emplearan el dinero y el tiempo en levantar escuelas y hospitales. Que es compasivo, sabio, que lo sacrificaría todo por su pueblo. Que acudió el primero a defender con sus propias manos al país cuando hubo que luchar, en 2003, contra los rebeldes separatistas de Assan, que cruzaban la frontera y se ocultaban en los densos bosques de Bután para lanzar ataques contra la India.

Es un rey dios. El único rey de la historia de la humanidad que merece ese apelativo. Muchos pueblos, por muchos motivos, han venerado a sus mandatarios. Pero él es especial. Es una mente iluminada. Es como un buda". Quizá no haya que ir tan lejos como Ashi Sonan Choden Dorji, de 41 años, la hermana pequeña de las cuatro reinas, que define así a su cuñado, tomando té en el elegante salón de su casa a las afueras de la capital. Pero podría aceptarse la palabra visionario si se tiene en cuenta que el rey acuñó, hace 35 años, un término que hoy, en este escenario del poscomunismo y del poscapitalismo salvaje, constituye el centro de uno de los debates más interesantes que se están produciendo en el pensamiento económico mundial. Un debate al que se han apuntado premios Nobel como Joseph E. Stiglitz o Amartya Sen y líderes occidentales como Nicolas Sarkozy o Gordon Brown.

El 2 de junio de 1974, en su discurso de coronación, Jigme Singye Wangchuck dijo: "La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto". Tenía 18 años y se convertía, tras la repentina muerte de su padre, en el monarca más joven del mundo.


No fue un mero eslogan. Desde aquel día, la filosofía de la felicidad interior bruta (FIB) ha guiado la política de Bután y su modelo de desarrollo. La idea es que el modo de medir el progreso no debe basarse estrictamente en el flujo de dinero. El verdadero desarrollo de una sociedad, defienden, tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se refuerzan uno a otro. Cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad.

Dos factores pueden explicar que esta especie de tercera vía de desarrollo se haya llevado a la práctica precisamente aquí, en este aislado reino del Himalaya. Por un lado, está su profunda raigambre en la filosofía budista. Y por otro, el proverbial retraso de Bután en su apertura al mundo. El lama reencarnado Mynak Trulku explica el primer factor: "La felicidad interior bruta se basa en dos principios budistas. Uno es que todas las criaturas vivas persiguen la felicidad. El budismo habla de una felicidad individual. En un plano nacional, corresponde al Gobierno crear un entorno que facilite a los ciudadanos individuales encontrar esa felicidad. El otro es el principio budista del camino intermedio". Y esto enlaza con el segundo factor, que explica Lyonpo Thinley Gyamtso, ex ministro del Interior y de Educación: "Están los países modernos, y luego está lo que era Bután hasta los años setenta. Medieval, sin carreteras, sin escuelas, con la religión como única guía. Son dos extremos, y la FIB busca el camino intermedio".

La televisión llegó a Bután en 1999, al mismo tiempo que Internet. Thimpu es hoy la única capital del mundo sin semáforos, y el aeropuerto internacional cuenta con una sola pista. Ese retraso en la modernización ha permitido a Bután, un pequeño país encajado entre los dos Estados más poblados de la Tierra, la India y China, aprender de los errores de otros países vecinos en vías de desarrollo que se han centrado exclusivamente en el progreso económico. El concepto butanés de la felicidad interior bruta se sostiene sobre cuatro pilares, que deben inspirar cada política del Gobierno. Los pilares son:

1. Un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo.
2. La preservación y promoción de la cultura.
3. La conservación del medio ambiente.
4. El buen gobierno.
 Para llevarlo a la práctica, el cuarto rey creó en 2008 una nueva estructura institucional al servicio de esta filosofía, con una comisión nacional de FIB y una serie de comités a nivel local.



Lo que medimos afecta a lo que hacemos. Si nuestros indicadores sólo miden cuánto producimos, nuestras acciones tenderán sólo a producir más. Por eso había que convertir la FIB de una filosofía a un sistema métrico. Y eso es lo que encomendó el cuarto rey al Centro de Estudios Butaneses, que años después ha dado con un índice para medir la felicidad. La materia prima es un cuestionario que responderán los ciudadanos butaneses cada dos años. La primera encuesta se realizó entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Un total de 950 ciudadanos de todo el país respondieron a un cuestionario con 180 preguntas agrupadas en nueve dimensiones:

1. Bienestar psicológico.
2. Uso del tiempo.
3. Vitalidad de la comunidad.
4. Cultura.
5. Salud.
6. Educación.
7. Diversidad medioambiental.
8. Nivel de vida.
9. Gobierno.

Éstas son algunas preguntas del cuestionario:

"Definiría su vida como: a) Muy estresante, b) Algo estresante, c) Nada estresante, d) No lo sé".
"¿Ha perdido mucho sueño por sus preocupaciones?".
"¿Ha percibido cambios en el último año en el diseño arquitectónico de las casas de Bután?".
"¿En su opinión, cómo de independientes son nuestros tribunales?".
"¿En el último mes, con qué frecuencia socializó con sus vecinos?".
"¿Cuenta usted cuentos tradicionales a sus hijos?".


Una vez procesada la información de las encuestas, se determina en qué medida cada hogar ha alcanzado la suficiencia en cada una de las nueve dimensiones, estableciendo unos valores de corte. A cada indicador en el que un hogar ha alcanzado o superado el valor de corte se le atribuye un cero. Cuando el encuestado no ha llegado al valor de corte en un indicador, se le resta el resultado al valor de corte y se divide la resta por el propio valor de corte. Por ejemplo, si el límite de la pobreza es 8 y el encuestado ha alcanzado 6, el resultado es (8-6) / 8 = 0,25.


Entonces, ¿cómo se determina quién es feliz? Es feliz aquella persona que ha alcanzado el nivel de suficiencia en cada una de las nueve dimensiones (0). ¿Y cómo se determina la felicidad interior bruta? FIB = 1 - (la media del cuadrado de las distancias respecto a los valores de corte).


Ya tenemos, pues, el valor de la felicidad. Pero es sólo eso, un número. El siguiente paso es comparar la FIB de los diferentes distritos. Compararla a lo largo del tiempo. Descomponer el índice por dimensiones, por géneros, por ocupaciones, grupos de edades, etcétera. Y así, la FIB puede utilizarse como un instrumento para orientar políticas.
 
La determinación por medir la felicidad nacida de aquel discurso de coronación del cuarto rey de Bután puede verse como un caso pintoresco o enternecedoramente naïf desde las potentes economías occidentales. Pero la misma inquietud empieza a ocupar las agendas de influyentes mandatarios y eminencias de la economía a nivel mundial. En febrero de 2008, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, creó la Comisión Internacional para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social, debido, en palabras de su director, el profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, "a su insatisfacción, y la de muchos otros, con el estado actual de la información estadística sobre la economía y la sociedad" (EL PAÍS, Negocios, 20 de septiembre de 2009). "El gran interrogante", proseguía Stiglitz, "implica saber si el PIB ofrece una buena medición de los niveles de vida". Y los resultados de la comisión, presentados el pasado mes de septiembre, confirmaron las sospechas de Sarkozy: el PIB se utiliza de forma errónea cuando aparece como medida del bienestar. Pero también hay quien advierte de los riesgos de ampliar la variedad de estadísticas económicas, que podría permitir a los Gobiernos agarrarse a unas u otras a su antojo, en detrimento de la objetividad.


Bután no debe ser (ni lo pretende) un ejemplo para otros Estados. Las peculiaridades del país hacen su experiencia inexportable. Bután es una de las economías más pequeñas del mundo, basada en la agricultura (a la que se dedica el 80% de la población), la venta de energía hidráulica a la India y el turismo. Y es un país altamente dependiente de la ayuda externa. La tasa de alfabetización es del 59,5%, y la esperanza de vida, 62,2 años. Probablemente el concepto de FIB les suene a chino a las remotas tribus de pastores nómadas del este, que se visten con pieles de yak, practican una religión animista y ofrecen animales sacrificados a sus dioses en las montañas. Y más aún a los 100.000 ciudadanos de la minoría étnica nepalí que viven en campos de refugiados en Nepal desde principios de los noventa, después de haber sido expulsados de Bután por el Gobierno.


Pero en 2007 Bután fue la segunda economía que más rápido creció en el mundo. La educación, gratuita y en inglés, llega hoy a casi todos los rincones del país. En un estudio realizado en 2005,
  • el 45% de los butaneses declaró sentirse "muy feliz",
  • el 52% reportó sentirse "feliz" y sólo
  • el 3% dijo no ser feliz.
En el Mapamundi de la Felicidad, una investigación dirigida por el profesor Adrian White en la Universidad de Leicester (Reino Unido) en 2006, Bután resultó ser el octavo más feliz de los 178 países estudiados (por detrás de Dinamarca, Suiza, Austria, Islandia, Bahamas, Finlandia y Suecia). Y era el único entre los 10 primeros con un PIB per cápita muy bajo (5.312 dólares en 2008, seis veces menor que el español).


El sol ilumina intensamente la ciudad de Thimpu este sábado por la mañana. La vida transcurre sin prisa. Los puestos del mercado de verduras ofrecen los ricos productos autóctonos. Hay deliciosos chiles rojos y verdes, lustrosas berenjenas, compactas coles, tomates de árbol, decenas de tipos de manzanas y arroz rojo del Himalaya. Hay orquídeas, una de cuyas variedades se come, aportando una textura fibrosa y un sabor amargo a los guisos de chile o de carne. Y hay nuez de areca que, untada con lima y envuelta en hoja de betel, tiñe de rojo los dientes y los escupitajos de los butaneses que la mastican, enganchados a su ligero efecto narcótico. Un sustituto del tabaco, cuya venta está prohibida en el país.


Unos jóvenes celebran un campeonato de tiro con arco, el deporte nacional, y bailan y entonan canciones tradicionales cuando su equipo acierta en la diana colocada a 145 metros de distancia. Otros duermen después de divertirse hasta altas horas de la noche en karaokes y clubes no muy diferentes de los que uno puede encontrar en cualquier pequeña ciudad occidental. Thimpu tiene cierto ambiente urbano, mitigado por el hecho de que, por ley, los edificios deben construirse siguiendo determinadas reglas de la arquitectura tradicional.


La mayoría de la gente, incluso aquí en la ciudad, viste el atuendo tradicional butanés, que la ley impone en determinadas áreas públicas, para reforzar la identidad cultural butanesa (uno de los pilares de la FIB). El de los hombres es un vestido de una sola pieza de tela que llega hasta las rodillas y se ata con un cinturón. Las mujeres llevan un vestido hasta los tobillos. En los actos oficiales, los hombres se ponen una gran bufanda, llamada kabney, cuyo color indica el rango de la persona. Amarillo para el rey, naranja para los ministros y otras selectas autoridades, azul para los parlamentarios, blanco para el pueblo llano.


Lyonpo Sonam Tobgye, el presidente del Poder Judicial, es de los contados butaneses que puede llevar kabney naranja. Y su uniforme particular se completa con una imponente espada que lleva amarrada a la cintura. "La espada es el poder, y la kabney es el honor. Cuando me jubile, la espada se va, pero la kabney se queda", dice, y suelta una sonora carcajada, sentado en su despacho, presidido (¿lo adivinan?) por una fotografía del cuarto rey de Bután. Fue él quien le encomendó, hace hoy exactamente ocho años, dirigir la comisión que se encargaría de redactar un borrador de Constitución para Bután. Quizá el primer gran paso para convertir Bután en una democracia.


Lo habitual en la historia es que la democracia sea una conquista del pueblo, producto a menudo de sangrientas luchas y revoluciones. Pero en el caso de Bután la democracia llegó por el empeño del cuarto rey, en contra de la voluntad de la mayoría de sus súbditos.


En diciembre de 2005, Jigme Singye Wangchuck anunció que abdicaría a favor de su primogénito y que se celebrarían elecciones. "La democracia no entró de la noche a la mañana", explica Lyonpo Sonam Tobgye, con la espada asomando por debajo de su kabney naranja. "Fue un proceso largo. Cuando su majestad dijo que había que hacer una Constitución, la idea no fue aceptada en absoluto por el pueblo. No queríamos una Constitución. Estábamos muy a gusto con nuestro pasado. Teníamos desarrollo, seguridad, habíamos progresado. Aun así, su majestad insistió en que era importante que tuviéramos una Constitución. Y el pueblo aceptó sus palabras, porque nos fiamos de él".


El comité estudió "unas cien" constituciones extranjeras. Después se quedaron con una veintena. Entre ellas, una les inspiró especialmente: la española. "La leímos una y otra vez", recuerda. "Es una muy buena constitución. Es muy progresista. Y ustedes tienen, como nosotros, una monarquía constitucional. Le confesaré una cosa: la leímos un poco tarde. De haberla visto antes, quizá no habríamos estudiado tantas otras". Entregaron un borrador después de 10 meses, que se colgó en Internet para que lo vieran los ciudadanos y el mundo exterior. "Recibimos unos 400 comentarios de todo el mundo: intelectuales, universidades, organizaciones de derechos humanos. Estudiamos todo eso, hicimos otro borrador y éste se distribuyó al pueblo".


Los reyes, padre e hijo, recorrieron entonces todo el país, hasta las aldeas más remotas, y celebraban reuniones en los pueblos para explicar y discutir el borrador de la Constitución. El 18 de julio de 2008 se aprobó una carta magna sin pena de muerte para un país cuyo delito más común es el expolio del patrimonio artístico y cuyo artículo 9.2 establece: "El Estado se esforzará en promover las condiciones que permitan la consecución de la felicidad interior bruta".


El 24 de marzo de 2008 se celebraron las elecciones parlamentarias. Se presentaron dos partidos y ganó (45 de los 47 escaños) el Partido de la Paz y la Prosperidad del actual primer ministro, Jigmi Thinley. Y hace ahora un año, en noviembre de 2008, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, de 28 años, hijo de Jigme Singye Wangchuck, se convirtió en el quinto rey de Bután, el primer monarca constitucional del país.


La sangre del nuevo rey aúna dos legitimidades. La de su padre, dinastía que reina Bután desde 1907, y la de su madre, que desciende de Ngawang Mamgyal, líder de una escuela de budismo tibetana que en 1616 se exilió en lo que hoy es Bután, a la edad de 23 años, y se convirtió en el primer gobernante del Bután unificado. El territorio se llamaba entonces (todavía hoy lo llaman así muchos butaneses) Druk Yul, o la Tierra del Dragón del Trueno. Y al líder se le otorgó el título de Zhabdrung, o Aquel a Cuyos Pies Uno Se Somete.


Su cuerpo embalsamado se guarda en la torre central del Punakha Dzong, también conocido como Templo de la Felicidad, sede del poder medieval, donde se coronó a los cinco reyes modernos. Una joya de la arquitectura butanesa, que el propio Zhabdrung mandó construir en la intersección de dos veloces ríos, uno macho y otro hembra (eso dicen), en un promontorio con una trompa que desciende hasta el agua. Ya lo advirtió, en el siglo VIII antes de Cristo, Gurú Rinpoche, santo patrón de Bután, que trajo el budismo tántrico a estas montañas: algún día, dijo, en un sitio que parece un elefante muerto, alguien llamado Ngawang levantará un templo. Y si tiene éxito, unificará un país.


El coche avanza por la serpenteante carretera, y uno podría pasarse horas mirando las formas que dibujan las nubes algodonosas contra el azul brillante del cielo y el manto de verde intenso con que los frondosos bosques cubren las imponentes montañas que rodean al valle de Punakha. Quedan pocos días para la recolecta de los campos de arroz, que se siembran en junio, antes del monzón, y que confieren al valle un color tostado en este inicio del otoño.

La marihuana crece libre en las cunetas, pero sólo recientemente han tenido algún problema con su tráfico y cultivo. Tradicionalmente se le daba usos más exóticos. Como recuerda un anciano del lugar, en los internados los críos untaban con marihuana el suelo para que las chinches la comieran, anduvieran más lentas y despistadas, y así fuera más fácil cazarlas.


Bután es una potencia en plantas medicinales. "Los botánicos extranjeros que vienen no dan crédito", explica Karma Phuntsho, de la Oficina para la Investigación de Plantas Medicinales y Aromáticas. Entre las especies más extrañas está el yagtsa guen bub, o "hierba de verano y gusano de invierno". Se da a partir de 4.000 metros de altitud y es, al mismo tiempo, animal y vegetal. Un gusano que se hunde bajo la tierra y brota de su cabeza una especie de planta u hongo, cuyo cuerpo se convierte en raíz. Tiene propiedades rejuvenecedoras y afrodisiacas, y en Bangkok se paga a 10.000 dólares el kilo. En el sistema de sanidad butanés, para dolencias leves, los ciudadanos pueden elegir entre la medicina tradicional y la occidental. Y la exportación de plantas medicinales, explica Phuntsho, "tiene un gran potencial para el país". "Eso sí", advierte, "siempre que se realice de manera sostenible".


De momento, la economía de Bután confía en la bravura de sus ríos para generar energía hidráulica (esperan multiplicar por cinco su producción en los próximos años) y en el turismo, una industria que nació en los años setenta. En este terreno se sigue una política, entroncada con la filosofía de la FIB, de "pocos visitantes, pero mucho valor". El turista debe pagar una tarifa de 220 dólares al día, que incluye alojamiento, comidas, entradas a museos, desplazamientos interiores y guía. Se trata de mantener un volumen rentable pero moderado, y evitar catástrofes ecológicas, estéticas y sociales como la que el turismo masivo ha provocado en el vecino Nepal.


Y así hasta que el país sea autosuficiente y deje de depender de la ayuda externa. "Hacemos un buen uso de las ayudas. Apenas hay corrupción, y a los donantes les gusta asociarse a la idea de la FIB. Pero habrá un momento en que la ONU considere que podemos valernos por nosotros mismos", explica el ex ministro Lyonpo Thinley Gyamtso. "Somos un país pequeño y queremos hacer las cosas así. No queremos enseñar nada al mundo. Hacemos lo que creemos que es mejor para nosotros. Y si el mundo cree que hay algo que aprender, son más que bienvenidos"