OPCIONS DE MENÚ

dimarts, 30 d’agost del 2011

MUERTE EN VENECIA. Fragmento.

Fragmento de Muerte en Venecia magnífica película de Luchino Visconti basada en un relato de Thomas Mann. He recuperado casualmente este pequeño trozo de la película que me pasó desapercibido hace años cuando la vi. Palabras cargadas de razón, de sentimientos, de realidad.

"Los sentimientos y observaciones del hombre solitario son al mismo tiempo más confusos y más intensos que los de la gente sociable; sus pensamientos son más graves, más extraños y siempre tienen un matiz de tristeza. 

Imágenes y sensaciones que se esfumarían fácilmente con una mirada, con una risa, un cambio de opiniones, se aferran fuertemente en el ánimo del solitario, se ahondan en el silencio y se convierten en acontecimientos, aventuras, sentimientos importantes. 

La soledad engendra lo original, lo atrevido, y lo extraordinariamente bello, la poesía. Pero engendra también lo desagradable, lo inoportuno, absurdo e inadecuado".

TRADICIONES. Eduardo Galeano.


La palabra y el acto no se habían encontrado nunca.
Cuando la palabra decía sí, el acto hacía no. 
Cuando la palabra decía no, el acto hacía sí.
Cuando la palabra decía más o menos, el acto hacía menos o más.
Un día, la palabra y el acto se cruzaron en la calle.
Como no se conocían, no se reconocieron.
Como no se reconocieron, no se saludaron.
Eduardo Galeano.


EL MALTRATO "SUTIL"

Arte y sensibilidad para cambiar el color del cristal con el que miras tu vida.

El Maltrato "Sutil"

Un cuento sobre como la sociedad genera en la mujer una falta de autoestima que facilita el maltrato. En 8 de marzo día Internacional de la Mujer, estrenamos este vídeo para concienciar a las personas que hay que quererse y aceptarse como cada uno es. No estamos en contra de maquillarse o llevar tacones,etc. Tan sólo lanzamos nuestro mensaje de quiérete y gústate tal como eres. Por que la verdadera belleza es una actitud y eres bell@ cuando eres auténtic@. Trabajamos para que las personas se acepten como son, tenga su autoestima alta y eliminen aquello que les impide disfrutar la vida con plenitud.





dilluns, 29 d’agost del 2011

José Saramago – “La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia”.

Los amigos de El Taller de la EAM publican esta magnífica intervención de José Saramago (como todas las suyas). El título ya es sugerente  “La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia”. 

Comienza diciendo: "Conciencia no es un sistema económico, conciencia no es la organización del mercado, no es un régimen político nuevo, no, no lo es. Pero es algo más que todo eso...".

Y acaba diciendo: "Tenemos un duro trabajo por delante, ya lo teníamos antes."... "A nosotros no nos deshechan porquè nosotros somos conciencia y conciencia y conciencia y conciencia...".





diumenge, 28 d’agost del 2011

MARIONETAS DEL DESEO. Miriam Subirana. El país. 28/08/11

Llenamos la vida con distracciones, pero seguimos insatisfechos. El deseo nos esclaviza. Si es nuestro motor, ¿cómo nos ponemos al volante?
"Mi mujer cada semana necesita comprarse ropa nueva porqueasí se siente mejor. ¿Es normal?

El deseo tiene una dinámica en la que siempre hay un punto de insatisfacción. Gisela Zuniga, autora y terapista alemana, explica cómo esta dinámica nos atrapa: "El ser humano ha permitido que lo desvíen de lo auténtico y que la multiplicidad lo seduzca y se apropie de él. Placeres y posibilidades ilimitados corren en su dirección como un torrente y se enseñorean de él". Si convertimos la vida en una continua expectativa, en una continua demanda, nuestra agonía crece incesante e incansable.

LA INSATISFACCIÓN DE TENER
"La mente adopta la forma del objeto que contempla". (B. K. S. Iyengar)
El director del departamento de decoración y muebles de unos grandes almacenes me comentó alguna vez que cada semana veía entrar a las mismas personas llevándose bolsas cargadas de objetos y se preguntaba dónde los ponían. Era testigo de la compra compulsiva de multitud de personas.
En una ocasión, un señor llamó al programa de radio en el que colaboro, el día que tratamos la adicción a la novedad. Explicó lo siguiente: "Mi mujer cada semana necesita comprarse ropa nueva porque así se siente mejor. ¿Es normal? Ya no nos cabe la ropa en los armarios".
Esta mujer compra por aburrimiento, por incomodidad consigo misma, por obsesión con el cuerpo y para impresionar y agradar a otro. Gasta sin responsabilidad. Vive en la superficialidad "del traje", no en la esencia del ser.
Del mismo modo, empleamos el tiempo para distraernos y no para construir creativamente. Si sintiéramos la cercanía de la muerte y estos fueran nuestros últimos días, nos dedicaríamos a algo más esencial y significativo.
Una mujer me manifestó su preocupación porque sus hijos siempre piden comprar los nuevos tipos de galletas, de yogur, etcétera. La publicidad les convence de que se trata de algo nuevo, pero son los mismos productos de siempre. Lo que cambia es el envoltorio. Sus hijos adquieren estos productos que luego se quedan en la nevera y la mujer se pregunta qué hacer.
¿Qué sociedad hemos construido para que, teniendo tanto -probablemente más que nunca-, continuemos tan insatisfechos? ¿Qué es lo que hace que nuestra insatisfacción siga aumentando? Es una grandísima pregunta.
Vivimos en la cultura del tener, en la que corremos tras los logros, el poder, las posesiones, las personas, los objetos y las modas. Llega un momento en el que no sabemos hacia dónde corremos ni cuál es el sentido, ya que seguimos en una insatisfacción permanente.
Nuestros espacios son cada vez más pequeños y abarrotados de cosas. Espacios pequeños no solo a nivel físico, sino también a nivel interno: no nos queda espacio para pensar ni sentir desde el ser. Mientras la mente está abarrotada de pensamientos y de deseos, no hay espacio para la inspiración ni para la creatividad. Nos falta el espacio interior que permita un fluir de energía creativa. Solo cuando creamos y vivimos de dentro a fuera llenamos nuestra vida de sentido.
El problema surge cuando los deseos pasajeros nos distraen de nuestro propósito esencial. Luego sentimos culpa por el tiempo perdido y el dinero malgastado. Y de este modo se perpetúa nuestro malestar. Zuniga lo define así: "Desesperado, el hombre vive su vida a la carrera, como un hámster subido a su rueda. Es tal la velocidad a la que lo hace que apenas si tiene tiempo para cobrar aliento. El hombre no vive. Lo viven. Y todo porque ignora que su verdadero sitio está en el centro. Aquí, en el centro, hay paz y tranquilidad".

¿NUESTROS DESEOS NOS PUEDEN LLEVAR A UN ESTADO DE PAZ INTERIOR?
"El deseo implica apertura a la alteridad: trascender tu yo, tu pequeño mundo, para abrirte al otro" (Javier Melloni)
Los deseos son uno de nuestros motores. La pregunta clave es: ¿cuál es el deseo por el que vale la pena luchar y satisfacer?
El deseo esencial está conectado con tres ejes: 
  • El primero es el deseo de conocer y ampliar nuestros horizontes. Desde pequeños nos mueve la curiosidad por saber y por comprender el mundo que nos rodea. 
  • El segundo eje es el impulso de hacernos completos. "Tu conciencia proviene de la unidad", dice Deepak Chopra. Por eso deseamos la unión, sentirnos el uno con el otro. Es un deseo que nos conduce fuera de nosotros. Amamos y buscamos ser correspondidos. Nos damos al otro desde nuestros dones, sintiendo así alegría. 
  • El tercero es el impulso a actuar para expresar la creatividad. Así nos damos al mundo desde nuestro talento y nuestros dones. Una acción con la que aportamos y construimos un mundo mejor nos llena de sentido.

Cuando nos desviamos de estos tres ejes esenciales nos invade la sensación de carencia. Tenemos carencias afectivas, estamos faltos de conocimiento o nuestras acciones están vacías de sentido. El resultado es que sentimos un estado de necesidad.
La necesidad crea un vacío que nos impulsa a relacionarnos para cubrirlo con amor y con poder. Nos atrae el amor. Nos atrae el poder. Sin darnos cuenta, caemos en la trampa de un amor que no es amor, sino deseo, y de un poder que no es poder, sino codicia.
Cuando el deseo invade el alma y esta no lo puede contener, este se convierte en algo destructivo y devastador como el cáncer que devora todo lo que encuentra a su paso. Se convierte en una dependencia que pasa a ser una adicción. Adicción al sexo, a la bebida, a los malos tratos, a la sumisión, a someter, al dinero... Entonces el deseo nos esclaviza. Perdemos la soberanía interior. Somos marionetas del deseo. No es de extrañar que vivamos insatisfechos y frustrados. Para huir de estas sensaciones, nos distraemos. Y así seguimos en la rueda del deseo insaciable.

DEJE DE SER MARIONETA DEL DESEO. 
El primer paso para lograr dominio sobre uno mismo es, precisamente, desearlo. El poder mental es capaz de canalizar los pensamientos de manera positiva. Solo cuando uno se da cuenta de lo que subyace a sus deseos puede transformarlos. ¿Qué encubre el deseo que nos vence? ¿Qué es lo que realmente desea?. Buscamos amor, paz, respeto, atención, o bien queremos huir de una situación que nos sobrepasa. Aunque la mente suele pedir cosas visibles y materiales, sus necesidades son más profundas y ninguna cosa superficial y efímera puede satisfacerlas.
La meditación nos conduce hacia lo auténtico y eterno. También ayudan las afirmaciones y la visualización. Visualizar consiste en crear imágenes positivas en su mente y, de esta forma, reforzar el pensamiento y fortalecer su voluntad para alcanzar aquello que afirma.
Las afirmaciones son pensamientos determinados. Son promesas que nos hacemos a nosotros mismos. Sirven para romper los hábitos negativos o pensamientos débiles. Por ejemplo: "Hoy haré que el pasado sea pasado y miraré al futuro con una nueva visión". El pasado tiene buenas y malas experiencias. Sin embargo, tendemos a evocar lo negativo. El efecto de esto es que nuestra actitud hacia el futuro se contamina. Un método efectivo para soltar el pasado es ver el beneficio que hubo.
Cuando se reconoce un beneficio en lo que sucedió, es más fácil terminar con el resentimiento o la aflicción.

LA DIGNIDAD DE LO ESENCIAL
"Tú eres lo que estás buscando" (Deepak Chopra)
Primero averigüe su deseo esencial y lo que es bueno para usted. Alinee sus deseos con lo que realmente quiere. Así no se dejará llevar por otros deseos que supongan una huida ni una distracción. Finalmente céntrese en este compromiso. Con ello se fortalece, se siente seguro, y su caminar por el mundo es más digno.

DISFRUTAR EL CAMINO
Vivimos en la cultura de ofrecer y buscar recompensas. Si invierte aquí, ganará tanto. Si sigue tales pautas, recibirá la recompensa del cielo. Si sigue siete pasos, logrará el éxito. Estas promesas no son necesariamente erróneas. Cada acción conlleva un retorno. El problema es que al centrarnos en el beneficio, no prestamos atención a la calidad de la acción. Nos atrapa la satisfacción del deseo y no cuidamos el camino para llegar a ella. Si buscamos la calidad de cada instante con atención plena, viviremos mejor y aportaremos más.
LIBROS
- 'El libro de los secretos', de Deepak Chopra. Santillana Ediciones.
- 'El deseo esencial', de Javier Melloni.
- 'Está todo ahí', de Gisela Zuniga. Editorial Desclée de Brouwer.


Web de Miriam Subirana

dissabte, 27 d’agost del 2011

"Vi los problemas del mundo y decidí implicarme". Joachim Franz. La Contra de la Vanguardia. 09/08/11

Joachim Franz, activista que recorre el mundo contra la invisibilidad del sida.


Tengo 50 años. Nací y vivo en Wolfsburgo (Alemania). Vivo en pareja y tengo una hija. Soy mecánico y actualmente jefe de la expedición Mover el Mundo. Hay demasiadas mentiras en la política.Fui católico y sigo creyendo en Dios, pero Dios y la Iglesia son dos cosas distintas.

Europeo del año
La vida sin sentido le llevó a la obesidad; la obesidad, a participar en eventos deportivos extremos por el mundo, y ver la realidad le llevó a comprometerse. Vio los efectos devastadores del sida en el sur de África, en las casas de la muerte de Manila, en las casas de ex prostitutas forzadas de Nepal..., y lleva diez años organizando expediciones de sensibilización sobre el sida. Está previsto que la expedición Move the World(Mover el Mundo), que partió el 19 de abril de Vancouver, llegue mañana a Australia. Ha recorrido el mundo en furgoneta para recaudar fondos, encontrar cinco millones de personas que quieran dar su cara, una frase sobre el problema del sida y un euro (www.waae.de). 

Nací en la ciudad Volkswagen.

¿...?
En Wolfsburgo, donde viven 30.000 personas, cada niño que nace está destinado a trabajar en esa fabrica de coches en la que trabajan 50.000 personas. En el colegio ya te preparan para entrar en esa empresa.

¿Y quería ser mecánico?
No me lo planteé, allí trabajó mi padre y allí trabajaba yo desde los 17 años.

¿Se rebeló contra su destino?
Al principio no, porque quería ahorrar para comprarme el coche y el piso. Combatía el aburrimiento a base de cerveza y comida, llegué a pesar 125 kilos. A los 30 años quería algo más en la vida, quería cambiar.

¿Y qué hizo?
De entrada, adelgazar. Decidí hacer deporte pese a que la gente no suele animarte mucho: "No lo conseguirás", me insistían, así que me lo tomé como un reto. Me apunté a un maratón, tenía cuatro meses para prepararme, bajé 50 kilos y pude correrlo.

Un gran logro personal.
Me di cuenta de que si me planteaba un objetivo y luchaba por él, podía conseguirlo. A partir de entonces mis vacaciones consistieron en correr maratones por el mundo y organizar expediciones de deporte.

¿Viajar le cambió?
Totalmente, estaba ávido de conocer mundo, de convivir con otras culturas, y empecé a ver los problemas del mundo. En 1999 fui a Filipinas y vi a todas esas niñas prostituidas, al año siguiente lo vi en Nepal. Me informé: habían secuestrado a 250.000 niñas y el 90% de las que consiguieron volver tenían el sida. Allí a donde iba tropezaba con el sida, hasta el día que decidí hacer algo.

¿Qué día fue ese?
En Manila vi un pequeño garaje y entré. Estaba en penumbra y me vino un hedor a podrido espantoso. Cuando los ojos se me acostumbraron a la penumbra vi gente tumbada en el suelo entre pequeñas furgonetas sobre las que había bolsas que pensaba llenas de basura, pero eran muertos.

Qué horror.
Sobre el suelo también había muertos junto a los vivos o los casi muertos, apiñados, sobre sus propios excrementos, debían de ser unas 30 personas. Les pregunté qué les pasaba, pero nadie pudo contestarme. Salí a la calle horrorizado para preguntar qué pasaba ahí dentro y me dijeron que tenían sida.

Entiendo ahora que haya dedicado su vida a esa causa.
La población ni se acercaba, tienen terror al sida. Cuando volví a Alemania, comencé a informarme, visité a especialistas, fui a la universidad a intentar recoger datos sobre el sida en el mundo, pero como mecánico no era fácil conseguir esa información.

¿Por qué?
No lo sé, debían de considerar que hablar conmigo era perder el tiempo. Así que decidí hacer algo yo mismo, luchar contra el sida a través del deporte.

Y ya lleva nueve expediciones.
Intentamos concienciar a la gente en países que le dan la espalda a esta pandemia. Lo hacemos a través del deporte de aventura, porque si vas de normal nadie está interesado en esta enfermedad maldita, pero una expedición deportiva te abre puertas.

Somos muy raros los humanos.
Hacemos campañas de concienciación en Alemania para captar donaciones, y sobre todo damos mucha información a los jóvenes. La primera expedición la hice en el 2001, un París-Dakar en bicicleta.

En Mozambique acabó en la cárcel.
Sí, por entregar octavillas que prevenían contra la enfermedad. Comprendí que es muy difícil luchar contra una enfermedad rodeada de mitos y condicionamientos morales. De hecho, si luchas contra el sida también te estigmatizan a ti: la gente piensa que yo también lo padezco.

¿Y cómo reaccionan?
Muchos amigos se apartaron de mí. Hasta mis padres se distanciaron: "Si luchas por defender a prostitutas y drogadictos es porque formas parte de su mundo", me decían. Entendí lo sola que se puede sentir una persona con esta enfermedad.

Esta lucha le ha transformado.
Sí, he vivido cosas muy fuertes. En el 2003 una niña con sida murió en mis brazos. Son momentos que no desearías a nadie, pero a la vez me dan motivos para luchar con más fuerza y dedicarle mi vida a esta causa.

¿Algo positivo?
En el 2003 Volkswagen decidió colaborar y nombrarme embajador en el mundo de la lucha contra el sida, así dejé de ser mecánico, pero no fue fácil. En el 2008 dejé de trabajar para ellos y ahora soy independiente.

Ha cruzado 6.500 km de Sáhara en bicicleta, ha subido montañas...
Y ahora finalizamos la vuelta al mundo en coche. Colaboran unas cuatro mil personas de todos los países y nadie gana dinero.

Pero recogen millones de euros.
Sí, que repartimos a organizaciones contra el sida en todos los países que lo necesitan. En África hemos construido varias casas para niños con sida y estamos creando una plataforma con gente de todos los países para buscar soluciones, para luchar juntos, para intercambiar información e ideas.

¿Por qué escogió el sida entre todos los problemas que hay en el mundo?
El sida me ha buscado a mí, yo no he buscado el sida. En mis viajes siempre me he topado con él.


divendres, 26 d’agost del 2011

NARANJA ENTERA.


Nunca me ha gustado la frase de "buscar la media naranja". No necesitamos ser completados por nadie. Las personas somos naranjas completas, cada una con sus virtudes y defectos, traumas, alegrías, tristezas, familia, una historia que cada uno trae detrás, cada uno llega con su propia mochila.

cuando dos personas deciden unirse para ser pareja, deciden también aceptar y comprender cada uno de los traumas, virtudes y defectos del otro.

Este concepto de que el amor es nuestra media naranja refleja una carencia, un parte que llenar o tapar, para poder lograr ser una unidad y así poder rodar. Y el amor no es eso.


El amor no es conseguir una persona, que gracias a ella, uno pueda empezar a rodar. Uno tiene que aprender a rodar solo en la vida, para luego en el camino, conocer otra naranja que ruede para el mismo lado y así compartir el viaje.


Y si por esas cosas de la vida, el amor no funciona, ambas podrán rodar por nuevos caminos, y no quedarse en la mitad del mismo porque el otro se llevo tu mitad.

Soy una naranja entera que busca una naranja entera. Porque las naranjas enteras son las únicas que pueden rodar juntas. 

Y siguiendo con el símil, os habeis fijado que una media naranja no rueda?. Se queda parada?. Una naranja entera tiene vida, la media no se queda atascada...

dijous, 25 d’agost del 2011

EN TALENTO NI ES INNATO NI ES GENÉTICO: EL TALENTO SE CULTIVA: Dan Coyle. La Contra de la Vanguardia 17/11/2009

Tengo 44 años. Nací en San Luis (Misuri), pero he crecido y vivo en Alaska. Estoy licenciado en Literatura Inglesa y tengo un máster en Periodismo. Estoy casado y tengo 4 hijos, de 7 a 14 años. Abogo por el humanismo. El talento es muy democrático. Soy católico irlandés.



Justicia natural

En su cuarto libro, Las claves del talento (Zenith), Coyle nos explica que el talento no es un don misterioso que responde a las leyes del azar y a la genética, sino a un aislador celular, la mielina, que se desarrolla en respuesta a determinadas señales. Visitó los semilleros de talentos del mundo, que suelen ser lugares destartalados pero donde se dan los tres elementos fundamentales: práctica intensa, motivación y buenos maestros. Una habilidad se desarrolla a través de la observación, hasta el punto en que uno se pueda imaginar a sí mismo poniendo en práctica lo observado; repetir, valorar el error, trabajar más lentamente: conquistar la precisión, y aprender a sentirlo: intentarlo y volver a intentarlo.



La excelencia es un hábito?

Eso dijo Aristóteles: "Somos lo que hacemos repetidamente". La excelencia es un hábito que podemos cultivar a través de una serie de mecanismos y circuitos neuronales.



Ha creado usted el club de fans de la mielina.

Esa sustancia que rodea el núcleo de las neuronas es como la banda ancha de nuestro cerebro, pero en este caso no hay ningún técnico que nos la instale; para establecerla y que nuestro cerebro funcione a mayor velocidad, fuerza y precisión, necesitamos práctica y repetición.


¿Más mielina, más excelencia?
Exacto, y todos podemos cultivarla. El neurólogo Bartzokis, investigador de la mielina, dice que todas las habilidades, todo el lenguaje, toda la música, los movimientos, están hechos de circuitos vivos; y todos los circuitos crecen según determinadas reglas.

¿Reglas que aplicaban ya los florentinos del la época de Miguel Ángel?
Pensamos que esa época y ese lugar dieron una gran cantidad de talentos innatos, pero en realidad era fruto de un sistema de formación en el que los niños a partir de los 7 años se convertían en aprendices activos de grandes maestros. No escuchaban ponencias, sino que hacían, preparaban frescos y pinturas durante diez años.

¿Hay que volver a los oficios para superar el fracaso escolar?
La práctica intensa realizada con energía, pasión y compromiso; con motivación, junto con la admiración por los maestros y la integración de los errores como parte del aprendizaje, son las claves que he visto repetirse a lo largo de mi investigación en los variopintos semilleros de talentos.

¿Cómo empezó todo?
Haciendo un reportaje sobre un club de tenis muy pequeño del que había surgido un gran campeón, me di cuenta de que ese club había dado más campeones que todos los clubs de EE. UU. juntos.

¿Qué entiende por práctica intensa?
Al límite de nuestras habilidades, el objetivo debe estar siempre un poco más allá de lo que damos de sí.

¿De dónde procede el combustible de la motivación?
Pensamos que del interior, pero la mayoría de las veces procede del exterior. Nada motiva más que hallar el ejemplo de eso en lo que queremos convertirnos.

¿Qué diferencia a los maestros instructores de los semilleros de talentos?
No dan discursos, son anónimos; por lo general, personas poco valoradas. Nadie conoce a Larisa Preobrazhenskaya, entrenadora de un club de tenis de Moscú que ha generado talentos por valor de millones de dólares. Vi llegar a su clase a una alumna nueva.

¿Y?
Larisa detuvo la clase, la miró y le pasó la pelota, estableciendo con ella una conexión. Para esa niña su entrenadora se convirtió en un referente. Y siempre daba instrucciones breves, cortas y rápidas en el momento, mientras estaba sucediendo.

Entiendo.
Los susurradores de talento suelen ser personas mayores y humildes, atletas emocionales que saben encender la pasión en sus alumnos y la práctica intensa. Y lo hacen con sentido del humor, herramienta básica para que el esfuerzo no resulte frustrante.

Las calles de Brasil producen mejores jugadores que los mejores clubs.
Los semilleros de talentos son lugares pobres que carecen de recursos pero ricos en lo que cuenta. En Brasil juegan al fútbol sala: el juego está comprimido, se toca la pelota un 600% más que en los campos grandes; la pelota es más pequeña, se cometen más errores, por todo ello los circuitos cerebrales se activan con mucha más frecuencia.

¿Hay que felicitarse por los errores?
Sin ellos no avanzamos. Tenemos 100.000 millas de circuitos en el cerebro, podríamos dar cuatro vueltas alrededor de la Tierra, y lo que hacemos con esos circuitos depende de nosotros, nosotros debemos encenderlos para conseguir el talento.

¿Cómo avivar el talento?
Visité una escuela en un barrio pobre de EE. UU. en la que había una maestra que elevó la media de las notas. Todas sus clases empezaban con la frase: "Gracias a lo que vamos a hacer ahora iréis a la universidad", y les explicaba las excelencias de tener una carrera. Los llevaba a visitar la universidad y a entrevistarse con universitarios de su barrio.

Despertar el entusiasmo por aprender. La gran mayoría de los atletas con grandes marcas suelen ser los pequeños de la familia: corrían como locos para alcanzar a sus hermanos mayores. Hay otro estudio que demuestra que los mejores pianistas se iniciaron con profesores muy corrientes pero entusiastas y cariñosos.

Un buen maestro es un tesoro, ¿pero qué puedo hacer yo?
Yo pensaba que ser padre equivalía a desvelar el talento oculto de mis hijos. Después de mi investigación me he dado cuenta de que lo que debo hacer es exponer a mis hijos a cuantas más cosas, mejor, y fijarme en su reacción, ver qué les motiva. Y siempre hay que alabarles por el esfuerzo.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su investigación?
Darme cuenta de que el talento no tiene tanto que ver como creíamos con los genes. El talento se cultiva, y no es necesario ser rico.



dimarts, 23 d’agost del 2011

ENTRE VOS Y YO - ¿QUE EDAD TIENES?

¿Cuantos años tienes?. ¿Cuanto tienes por vivir?. ¿Que haces con ellos, con los minutos, con las horas?. 

A veces creemos que el tiempo pasa y los que pasamos somos nosotros.

Aprovechemos el hoy, dejemos el ayer, no esperemos el mañana, seamos realistas y elijamos el aqui y ahora. Y tomemos lo mejor para nosotros y para los demás.



dilluns, 22 d’agost del 2011

LAS ENSEÑANZAS DE RAFIKI. El rey León.

Rafiki es un cruce entre mandril (a juzgar por su cara) y babuino (a juzgar por su cola), que aparece en la película animada de Disney,  "El Rey León" cuya trama, basada en la tragedia "Hamlet" de William Shakespeare, gira en torno a un joven león de la sabana africana llamado Simba, que aprende cuál es su lugar en el "Ciclo de la vida" luchando contra varios obstáculos hasta convertirse en el legítimo rey.


Rafiki, que vive en un árbol (un baobab), es anciano, sabio y se comporta como un chamán. Da consejos importantes a Simba cuando intenta determinar su destino. Su nombre significa "amigo" en Swahili.Las enseñanzas de Rafiki están llenas de sabiduría:

Rafiki: Cambiar es bueno…


Simba: Sí, pero no es fácil… Sé lo que tengo que hacer pero si regreso, tendré que enfrentarme al pasado y llevo tanto tiempo huyendo de él…


Rafiki: ¡Oh sí! El pasado puede doler pero tal como yo lo veo, puedes o huir de él o aprender... Bien, ¿qué vas a hacer? 


En la vida nada sucede como deseábamos, como suponíamos, ni como teníamos previsto. Tenemos que aceptar que no controlamos lo que nos ocurre. Sin embargo, sí podemos controlar lo que decidimos hacer con ello y la manera en que lo queremos vivir.




Si yo cambio todo Cambia. Blog.

“¿TODAVÍA SIGUES CARGANDO (EMOCIONALMENTE) CON TUS PADRES?. Irene Orce. 26/03/10

El círculo de la vida nunca se detiene. Cuando nacemos, nuestros padres y nuestra familia se convierten en el centro de nuestro mundo. Y la relación que establecemos con ellos marca nuestra forma de interactuar con otras personas a lo largo de nuestra existencia. No en vano, a lo largo de los años nos transmiten sus valores y su afecto, pero también sus miedos, sus carencias y su sistema de creencias. Más tarde, cuando nos convertimos en padres, el círculo se perpetúa. De este modo, la misma “cultura familiar” pasa de generación en generación, creando dinámicas que, a menudo, son una fuente de conflictos. Y esta “herencia emocional” limita y condiciona nuestro desarrollo como seres humanos.
“Sanar nuestras relaciones familiares es indispensable para poder avanzar emocionalmente y crear relaciones más constructivas con nuestro entorno actual”, afirma el psicólogo Joan Garriga, director del Institut Gestalt de Barcelona y autor de “¿Dónde están las monedas?” y “Vivir en el alma” (ambos publicados en Rigden). Discípulo directo del terapeuta alemán, Bert Hellinger, Garriga es pionero en la introducción de las “constelaciones familiares” en España. Es, además, profesor del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo de la UB.

¿Por qué la mayoría de los seres humanos tenemos conflictos con nuestros padres?
Cualquier relación de intimidad profunda en la que exista una cierta necesidad del otro genera conflicto en algún momento. Y uno de los vínculos que mejor responde a esta definición es el de padres e hijos. Generalmente, el conflicto aparece cuando deseamos que nuestros padres (y nuestros hijos) se adapten a nuestras expectativas. Esperamos que sean de una cierta manera y reaccionen de un modo determinado ante lo que decimos o hacemos, y cuando no lo hacen, nos frustramos. Es entonces cuando nos invade la impotencia y el dolor, lo que suele derivar en conflicto. El único modo de cambiar esta dinámica tan nociva es aceptar a nuestros padres y a nuestros hijos tal como son, y renunciar a la imagen de lo que creemos que deberían ser.

¿Hasta qué punto nuestros padres condicionan nuestra identidad y nuestra forma de entender y vivir la vida?
Probablemente más de lo que pensamos. Desde que nacemos, nuestro ámbito de pertenencia es la familia, y asumimos como válido el marco que nos indican nuestros padres. Lo que está bien y lo que está mal, cómo interactuar con el mundo, cómo comunicarnos con los demás, cómo gestionar nuestras emociones… Este marco nos ayuda a transitar por la vida, pero también puede crearnos limitaciones. El secreto está en ir más allá en nuestro condicionamiento, de todo aquello que hemos aprendido y asimilado como “verdadero”. Para lograrlo, tenemos que cuestionarnos si tomamos ciertas decisiones por tradición y costumbre, o porque son las más coherentes con nosotros mismos. Se trata de ir encontrando nuestra propia manera de ver y entender el mundo. En eso consiste ser honesto y auténtico.

¿De qué manera el legado emocional de nuestros padres nos condiciona en la edad adulta?
De un millón de formas distintas. Muchas personas viven instaladas en posiciones existenciales destructivas, como el victimismo o el resentimiento, a causa de la relación con sus padres. Y de un modo u otro, todas aquellas rencillas y conflictos no resueltos con nuestros padres se manifiestan de nuevo en nuestra vida a través de nuestra pareja, nuestros hijos o nuestros amigos, y ello conlleva problemas afectivos y emocionales. De ahí la importancia de revisar cómo fueron y cómo son nuestras relaciones familiares.

¿Qué son y para qué sirven las constelaciones familiares?
Las constelaciones familiares son una metodología terapéutica cuyo objetivo es ayudar a comprender, aceptar y trascender los aspectos negativos del legado emocional traspasado por nuestros padres. La hipótesis que subyace en las constelaciones es sistémica, es decir, que supone que el lugar que tenemos en nuestra familia determina en parte nuestro lugar en la vida y nuestra manera de vivir. Las constelaciones sirven para definir nuestro lugar y hacer conscientes las dinámicas nocivas que arrastramos a nivel familiar para poder dirigirlas hacia la solución.

¿Cómo funcionan las constelaciones familiares?
Una constelación familiar es como una imagen de nuestro sistema familiar. Cuando se realiza una constelación, la persona que decide constelar escoge de entre público presente a una serie de individuos que “representan” a sus padres, hermanos y demás miembros de su familia. Los ubica en el espacio como si se tratase de una plasmación en imágenes de sus vínculos familiares. En ese momento comienzan a surgir emociones y comportamientos muy determinados entre los “representantes”, que no son más que un reflejo de las dinámicas propias de esa familia. Ahí es donde interviene el terapeuta, que es capaz de comprender esas particulares formas de funcionar y sacarlas a relucir.

¿Cómo explicas la “magia” de esta herramienta?
Lo más misterioso es que muchas veces los sentimientos experimentados por los “representantes” son muy potentes. Es como si todos los presentes durante una constelación estuviesen unidos por el inconsciente colectivo, por una “mente común”, una inteligencia mayor que hace que los miembros individuales del grupo se muevan de una manera que refleja con precisión la realidad familiar. A través de las constelaciones, tomamos todavía más consciencia de que estamos todos conectados de una manera que supera nuestro entendimiento. Eso sí, se trata de una herramienta que hay que experimentar para llegar a comprender del todo.

¿Qué impacto tiene la práctica de las constelaciones familiares en la resolución de conflictos familiares?
Las constelaciones nos permiten acceder a niveles de comprensión muy profundos, ocultos en nuestro subconsciente. Personalmente he visto cambios espectaculares. Personas que hacen verdaderos “clicks” internos y son capaces de liberarse del sufrimiento que han alimentado durante años. Y es que mediante las nuevas perspectivas que desencadena una constelación, suele producirse una integración de todo lo vivido en la familia y especialmente con los padres, incluso tras una vida en conflicto con ellos. Lo que las personas necesitamos verdaderamente es armonizar nuestras relaciones, estar en paz con aquellos que nos rodean. Y las constelaciones familiares contribuyen a alcanzar esa paz mediante la reconciliación, con nosotros mismos y con los miembros de nuestra familia.

En clave de coaching
  • ¿De qué manera tus padres han condicionado tu forma de ver la vida?
  • ¿Qué te impide construir una relación diferente con ellos?
  • ¿De qué depende que lo consigas?


En clave personal
Tu mayor pasión: Las personas
Tu mayor virtud: La benevolencia y la alegría
Un punto de mejora: Saber soltar y saber perder
Un aforismo: ‘Si te encuentras un agujero, deja de cavar’.
Una película: “Ciudadano Kane”. 
Un libro: ‘Los ojos del hermano eterno’, de Stephan Zweig