OPCIONS DE MENÚ

dissabte, 31 de desembre del 2011

FELIZ 2012. / FELIÇ 2012

A todas y todos los que seguís este blog os deso que el año 2012 os traiga todo lo que deseais. Que podais estar en compañia de quienes quereis, disfrutando de lo que os gusta e intentando hacer este mundo un poquito mejor. Y que cuando acabe podamos decir orgullosos que ha valido la pena vivirlo!.

Un beso y un abrazo sentido.


Os dejo una ilustración del blog de Judith Lloret Lansaque que os recomiendo visitar, espero que os guste, como a mi, la calidad de esta artista.





divendres, 30 de desembre del 2011

HUGH PRATHER. Palabras a mí mismo.

Estoy empezando a percatarme que
al estar aburrido creo estar cansado de lo que me rodea,
pero en verdad estoy fatigado de mis pensamientos.
Es el pensar furtivo, monótono y repetido
el que produce el descontento.

Al adoptar una silenciosa actitud de darme cuenta
de lo que transcurre, al escuchar,
mi mente se refresca y la situación que me
aburría se vivífica.

SÍ mi atención vagabundea
es porque quiere ir hacia algún lugar.
Es evidente que no quiere permanecer sujeta donde yo
la fijo, prisionera de un deber rígido.

Un plan elimina el tedio prometiendo un cambio.
Pero, irónicamente, un plan es tan sólo mi decisión
De imaginarme un futuro distinto,
y si lo sigo demasiado estrictamente excluye los sucesos espontáneos,

A veces mi aburrimiento opera de este modo:
No me gusta lo que estoy haciendo
y tampoco puedo pensar en hacer otra cosa,
y si llego a hacerlo parece como
algo remoto e irrealizable.

Mi mente corre de un plan insatisfactorio al otro
y mi aburrimiento se profundiza y
me siento cada vez más frustrado.

Cuando esto ocurre me resulta útil
suspender todo esfuerzo por  "decidir".

El pensar que sólo mi intelecto debe decidir
convierte a mi cuerpo en un objeto y me divide.

Sin embargo si espero y tomo conciencia
del flujo de vivencias que ocurren en mi interior,
en un momento dado siento un impulso que viene
desde adentro y que sin bullicio me dirige hacia un hacer.

O noto que ya he actuado sin que el "decidir"
haya sido la causa de mi acción.
Algunas veces el "qué haré" es permanecer
sentado.

Hugh Prather

dijous, 29 de desembre del 2011

LIGTHEADED. Corto de animación.

Un corto de animación que nos dejó boquiabiertos. No sólo la música, que está genial… El simbolismo, la espiritualidad, la búsqueda… el necesario apoyo en el “otro” para poder avanzar… la soledad en la decisión… la creatividad… Precioso.


LA TRISTEZA Y SU LADO ADAPTATIVO - Blog de Eduard punset

Respuesta a esta pregunta extraída del Blog de Eduard Punset, en su apartado de consultas-online.

A mis 62 años lucho por resetearme, es decir, me gustaría limpiarme por dentro, y empezar de nuevo, pero ojo, no borrando, sólo limpiando. Quedándome con este cuerpo, estas neuronas y esta alma. Porque lo que a mí me parece extraño, es que no sólo me quiero y me gusta como soy, ya que eso es lo que me trae más dificultades para seguir en esta vida: ser como soy. Me sería más fácil, mucho más fácil, hacer como que soy otra persona, pero no puedo ni quiero.
Responde: Nika Vázquez.
Qué importante es saber, cuando estamos mal, saber lo que queremos, o más fácil aún, saber lo que no queremos. Existe una idea en la sociedad de que la tristeza es mala, y desde pequeños nos enseñan a rechazarla, a esconderla y a intentar eliminarla por otra emoción más buena cuando aparece. Sin embargo, la tristeza, como todas las emociones que sentimos, tiene una función imprescindible en nuestra supervivencia: obligarnos a bajar nuestro ritmo de vida, hacer balance de nuestra situación actual, valorar logros y pérdidas obtenidos hasta ese momento, y planear un plan de acción para llevar los cambios pensados a cabo.
Saber qué aspectos de nuestra vida o de nuestra manera de actuar queremos cambiar es el primer paso para que el cambio se produzca. No todas las personas se sienten capaces de hacer una introspección por sí mismas, hallar respuestas de su interior, y buscar cuál es el camino para llevar acabo la transformación hacia la persona que realmente quieren ser. A decir verdad, ése es uno de los objetivos que tenemos los profesionales de la psicología: ayudar a las personas a hallar las respuestas y soluciones dentro de ellos mismos. Así pues, si ves que ese proceso te resulta complicado y no hallas el modo de encontrar esa solución, no dudes en acudir a un profesional para que te ayude a buscar tu propio camino.
Dentro de la psicología positiva, la resiliencia se define como la capacidad que tenemos las personas de aprender de situaciones adversas que nos acontecen en la vida, y salir incluso reforzados de ellas. Al ser una capacidad innata, se basa en descubrirla en nuestro interior y aprender a explotarla, sacando el mejor partido a todas las situaciones que vivamos, llevándonos de cada experiencia un aprendizaje básico para nuestra superviviencia, para nuestro futuro, para seguir recorriendo el camino de la felicidad.

dimarts, 27 de desembre del 2011

¿Cuantas veces has dejado de hacer cosas por miedo?.

...Fácil pregunta, difícil respuesta...

Piensa durante un momento cómo nace el miedo. El miedo nace en la más temprana edad, pero no es innato; es aprendido.

Un niño, ante un estimulo desconocido, no tiene respuestas conocidas. Lo primero que hace es mirar a sus personas de referencia, e imitar su reacción. "Si mamá se asusta es que será malo".  Asi nace el miedo.

De adultos, igualmente así nace el miedo. Ante nuevos retos, nuevos objetivos, desconocidos para nosotros, aparece "el miedo a lo desconocido".

Un miedo muy común, compartido por la humanidad; controlado por unos, desconocido por otros. Ante los nuevos retos, nadie tiene respuestas aprendidas, porque es nuevo. Es por ello, que de forma casi inconsciente, buscamos la aprobación de nuestras personas de referencia, al igual que los niños.

No lo intentes.

El deber de las personas que nos quieren es el de protegernos. Mantenernos en nuestra zona de confort, es mantenernos protegidos. Por ello, cuando le preguntemos a nuestros padres o amigos si deberíamos dar un paso que suponga una ruptura con lo anterior, la respuesta, generalmente, será NO.

Aprender a escuchar es un aprendizaje que nos llevará toda la vida, pero aprender a NO escuchar cuando no hay que escuchar, también.

"Las lágrimas más amargas que se derramarán sobre nuestra tumba serán las de las palabras no dichas y las de las obras inacabadas." 
Harriet Beecher Stowe


¡NO PUEDO MÁS!, ESTOY AGOTADO. Miriam Subirana. El Pais. 18-12-11

"Hace meses que estoy empujando para que mi empresa obtenga resultados, pero no llegan. Estoy cansado", me dice Hans. "He invertido tanta ilusión, emoción, tiempo y dinero, que cuesta dejar de luchar por ello. Estoy atrapado en esta espiral: no dejo de luchar por todo lo que he invertido, pero los resultados nulos me dan señales para que lo deje, ya que parece ser un callejón sin salida. Me cuesta tomar la decisión. Además, con mi mujer hace tiempo que la relación está estancada, me siento vacío. He invertido mucho en esta relación, pero me doy cuenta de que tampoco tiene futuro. Estoy agotado de empujar y luchar sin obtener resultados en ningún frente".
"Si convertimos la vida en una continua expectativa, en una continua demanda, en una continua lucha", nos dice Javier Melloni, "nuestra agonía crece incesante e incansablemente, porque hay una dinámica en el deseo que tiene siempre un punto de insatisfacción".
Luchamos, empujamos, tiramos del carro como Hans, y acabamos sintiendo un agotamiento emocional y mental que consume la cuenta de energía personal dejándola bajo mínimos. Recibimos señales de que no vamos por buen camino; sin embargo, continuamos en la misma senda. Confiamos en que nuestra energía es ilimitada, y no paramos para reponer fuerzas. El agotamiento acaba siendo tal que tenemos un trancazo y no podemos más.
Cuando finalmente escuchamos las señales, vivimos una decepción. Nuestras expectativas nos han llevado a sentirnos defraudados. Entonces empiezan los reproches, los malos humores, los conflictos entre lo que ha sido, lo que es y lo que nos gustaría que fuera. Nuestra confianza se ha resquebrajado. Uno siente el fracaso de su proyecto emocional, la ingratitud del otro hacia él y su entrega, y la rabia por todo lo que está sucediendo. Esto le deja extenuado. Sin embargo, al leer las señales vivimos la autenticidad de la situación, conectamos con lo que es verdadero y eso nos libera de vivir en la mentira. Aunque al principio la verdad nos duela, finalmente nos ayuda a recuperar nuestra dignidad y a posicionarnos en nuestro poder interior.

ELIJAMOS BIEN NUESTRA LUCHA
"Uno sabe cuándo un lugar es su lugar" (Leonora Carrington)
Seamos conscientes del desgaste mental y emocional que suponen ciertas luchas.
¿Hemos elegido bien la lucha en la que nos hemos metido?
¿Merece la pena pagar el precio que nos supone?
¿Podemos reflexionar sobre las alternativas posibles?
¿O estamos tan absortos en conseguir el éxito en esa lucha que no somos capaces de dar un paso atrás para tomar distancia y observar con mayor objetividad si queremos estar ahí?
Nuestro crítico interno dirá: no tengo alternativa. Pero esa percepción nos limita. Podemos elegir mejor la lucha en la que queremos invertir nuestro tiempo. La opción está en nuestras manos: desapegarnos y cambiar, o seguir aferrándonos.

REPONER FUERZAS
"Cada mañana estrena un nuevo día, y yo también mi terca valentía" (Eladia Blázquez)
"Estoy agotada", me dice Rocío. "En el trabajo no me hacen caso, ni me ven ni reconocen mi valor. Además, mi madre lleva cinco meses en el hospital, le amputaron una pierna, luego le salieron llagas, no cicatrizó bien, y cuando íbamos a traerla a casa, durante una sesión de rehabilitación en el hospital, se cayó y se rompió el fémur de la única pierna que tiene. Sigue hospitalizada. La comida que le dan es pésima, por lo que al salir de trabajar le llevo comida a diario. No puedo más".
Ante realidades como esta, necesitamos ir hacia nuestro interior para reponer fuerzas. Nuestro agotamiento aumenta cuando al pesar que nos provocan nuestras circunstancias le añadimos los pensamientos negativos y sentimientos de desánimo. Quizá no podemos cambiar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, pero sí que podemos decidir qué actitud adoptar y qué permitimos que ocupe nuestra mente. No perdamos de vista nuestras prioridades: nuestra salud mental, emocional y corporal son importantes. Cuando nos agotamos y desanimamos, nuestra capacidad disminuye. Aprendamos a crear pensamientos que eleven nuestro ánimo.
Nos puede ayudar esta reflexión: recuerda un momento de tu vida en el que te sentiste pleno y pletórico. ¿Cómo estabas?. ¿Qué estaba ocurriendo en ti?. ¿Cómo te sentías?. Invoca de nuevo esa vivencia, haz que arraigue más en ti. Y desde esa plenitud afronta la vida con toda tu energía. No permitas que las circunstancias ni las personas absorban tus fuerzas, no dejes que tu propia mente sea tu enemiga creando miles de pensamientos inútiles y debilitadores. Tú mandas sobre tu mente.

CAMBIAR AL OTRO
"Debemos ser un simple punto de partida, ofrecerles el trampolín desde el cual darán el salto" (Natalia Ginzburg)
"Me agota ver la pasividad de la gente. No mejoran ni se comprometen", me cuenta Jonathan. "No les importa el planeta, dónde compran, en qué gastan, no se hacen responsables de nada. Viven desde la pasividad. Me agota porque quiero cambiar el mundo. Me canso intentando cambiar a los demás, y no lo consigo. Me agota ver a mi madre siempre haciéndose la víctima, no hace caso de mis consejos".
"Estoy cansada de repetir las cosas y no conseguir cambios, repetir y que no me escuchen mis hijos", afirma Pilar. Cuando la persona luchadora se da cuenta de que no ha transformado nada, puede sentirse abatida, desesperanzada y agotada. Está enfocada en que los que le rodean cambien. Dedica una cantidad desmesurada de energía mental a divagar sobre el cómo, el qué, el porqué y el cuándo. Le cuesta relajarse, disfrutar del hoy.
Nos cansa no ver ni recibir los frutos de nuestro empeño. Quizá es que solo tenemos que sembrar y los frutos ya vendrán. Si no los esperamos, si aceptamos que tal vez nuestra labor se limita a sembrar, aceptamos que el otro tiene sus ritmos y sus procesos. La sensación de invertir mucho y no ver el fruto cansa si estamos esperando ansiosamente los resultados de nuestras acciones.
Por muy buenas intenciones que tengamos cuando intentamos cambiar a los demás, los resultados generalmente son mínimos o nulos. Centrémonos en mantenernos energéticos, sanos y conectados con lo esencial para nosotros. Cuando vivimos esta plenitud interior, inspiramos y motivamos al cambio sin forzar ni imponer.

MENTES CANSADAS
"El más valiente de los actos es pensar con la propia cabeza". (Coco Chanel)
"Estoy cansada de volver a empezar, del desgaste de la lucha diaria, de la confianza traicionada, de las metas no alcanzadas", me dice Yolanda. "Me cansa pensar tanto, mi mente es un torbellino que no para, me gustaría que mi mente se callara".
La mente es un motor que no se detiene. Se trata de canalizar bien los pensamientos y de no crear ni entretener los que consumen inútilmente nuestra energía. Para conseguirlo, ahí van algunas propuestas:
1. Dé un paso atrás para permitir que haya un espacio entre usted y la realidad exterior. Como cuando está en su despacho, aparta la silla de la mesa y reflexiona. Sobre la mesa hay asuntos por resolver, por atender o por revisar. Pero durante un rato se aparta de la mesa y de todas las realidades que descansan sobre ella. Esto le ayuda a practicar la paciencia antes de reaccionar.
2. Una vez se ha apartado, entre en usted sin llevarse todos esos asuntos. Pueden esperar. En su interior encontrará la serenidad. Si huye de sí mismo, no aprenderá a gestionar sus pensamientos. Si se lleva a su interior algún asunto de los que hay sobre su mesa, no se encontrará porque permanecerá conectado con ese asunto y con las personas involucradas en él.
3. Es necesario conectar con uno mismo para gestionar su mente. Para lograr esto, medite. Aprenda el arte del verdadero descanso. Puede trabajar sin tensión en un estado de serenidad. El hábito de pensar atropelladamente y rápido mantiene el cansancio mental. Meditar le ayuda a originar ondas alfa en el cerebro. Con ellas relaja la actividad cerebral. Meditar con regularidad le ayuda a formar el hábito de descansar más en menos tiempo, de ahorrar energía y mantenerse relajado.
Cuando esté cansado, siéntese un momento, relájese, cierre los ojos y visualice un paisaje amplio con un horizonte lejano. Repose su mirada en ese horizonte y entre en la inmensidad del espacio hasta que le absorba, separándose así de los ruidos y tensiones que le agobian. Es un ejercicio fácil, sencillo pero efectivo para calmarse y darle un descanso a la mente.
Fluya como en el jazz. Anote todo lo que el jazz le inspira y practíquelo en su vida diaria. Un grupo de alumnos de la formación que impartí en diálogos apreciativos expresó lo que les inspiraba el jazz: espontaneidad, coraje, diversión, libertad, sensualidad, autenticidad, creatividad, fluir, apertura, buen rollo, posibilidad, ritmo, delicadeza.
Si pudiera elevar su mirada por encima de su casa, su pueblo o ciudad, su país, y viera el mundo como el maravilloso globo terrestre, se daría cuenta de que en realidad lo que ha ocurrido ha sido insignificante. La vida sigue en constante cambio. No permita que su mente se obsesione y su corazón siga anclado en lo que ha ocurrido. Si quiere liberarse, no busque venganza. Piense que todo es una gran comedia cósmica.

VIVIR EL DESAPEGO NOS RELAJA
"Imaginad que un día volvéis del trabajo a casa y os encontráis la puerta forzada", cuenta Sogyal Rimpoché. "Han entrado a robar. Entráis y descubrís que se han llevado todo lo que poseíais. Por un instante os quedáis paralizados por el sobresalto y, en vuestra desesperación, pasáis frenéticamente por el proceso mental de intentar recrear lo que ha desaparecido. Pero la idea se impone: lo habéis perdido todo. Vuestra mente inquieta y agitada queda atónita y cesa todo pensamiento. Y de pronto se presenta una repentina y profunda serenidad. Ya no tenéis que luchar ni esforzaros, porque en ninguna de estas opciones hay esperanza. Ahora solo os queda rendiros; no os queda otra elección".
"De modo que en un instante habéis perdido algo preciado y, justo en el instante siguiente, descubrís que vuestra mente reposa en un profundo estado de paz. Cuando se presente esta clase de experiencia, no os precipitéis a buscar soluciones de inmediato. Permaneced un rato en ese estado de paz. Dejad que se convierta en una brecha. Y si descansáis verdaderamente en esta brecha, contemplando la mente, podréis ver la naturaleza inmortal de la mente iluminada".

PARA RELAJARSE Y DESBLOQUEARSE
        
1. Libros

- 'Revitalízate!. Las mejores recetas de la cocina energética', de Jorge Pérez-Calvo (Ed. Integral). Un libro que nos explica con claridad qué alimentos nos revitalizan y cuáles contribuyen a nuestro cansancio.
- 'El libro tibetano de la vida y de la muerte', de Sogyal Rimpoché (Ed. Urano).

2. Música

- La música de Mozart. Es reconstituyente del cuerpo bioenergético. Tomatis la utilizó para el método Tomatis, que reequilibra nuestra capacidad de oír y de sentir, y nos desbloquea.
- 'Variaciones Goldberg', de Johann Sebastian Bach. Relajantes. Ayudan a crear espacios de descanso.



dilluns, 26 de desembre del 2011

PALABRAS A MI MISMO. Hugh Prather

''Estoy de acuerdo" o "estoy en desacuerdo" 
son estados mentales imposibles. 


No hay dos personas que puedan
pensar en forma exactamente igual 
o en forma exactamente contraria.


Algunas veces afirmo estar de acuerdo
solo para eludir la confrontación
o para silenciar a la otra persona.
A menudo digo no estar de acuerdo, para lucirme.



Hay una diferencia importante entre 
decirle a una persona como lo siento 
y los argumentos que agregopara fundamentar 
lo adecuado de mi punto de vista.


Mis sentimientos sobre alguien
no necesitan un alegato
pues no se generan en forma deductiva.




Si alguien no está de acuerdo conmigo 
¿por qué habría de revisar inmediatamente lo que he dicho?



Los demás no quieren que esté siempre de acuerdo con ellos. 
Verían esto como falso. 


Pueden percibir que quiero controlarlos: 
Estoy de acuerdo con ellos para caerles bien. 


Ellos sienten: "No quiero existir para que me gustes: 
No existo para que me caigas bien".




Hugh Prather

BORN TO LEARN - Video

Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglès es narrado por Damian Lewis.


dissabte, 24 de desembre del 2011

CINESCAPE. Resumen de las películas del 2011.

Para los amantes del cine, aqui teneis un resumen de las películas estrenadas el 2011.


Matt Shapiro 2011: Cinescape es uno de los mejores "mashups" (un video que se editacon más de una fuente para que aparezca como uno) de vídeo de este año, combina 250 películas. Con la excepción del primer clip de Sunset Boulevard (1950), todas las películas son de 2011, la lista completa se puede encontrar aquí.


divendres, 23 de desembre del 2011

LAS DOS CARAS DE LA SOLEDAD. Texto de Judith. Magazine de la Vanguardia.

Estar solo, sentirse solo, se percibe como algo negativo y más en la sociedad actual. Por eso asusta. Pero la soledad también puede ser una elección; a veces, es buscada como una forma de crecimiento personal.

¡Ya tengo 500 amigos en Facebook! El número de amigos en las redes sociales parece marcar hoy el éxito social de muchas personas. Y el despliegue de fotografías en esas redes contribuye a crear esa apariencia de éxito: con la pareja, anunciando el nacimiento de los hijos, celebrando fiestas con los amigos, mostrando la nueva mascota... ¿Por qué se invita compulsivamente a personas a formar parte de las redes sociales?. Esta actitud puede responder al miedo a estar o sentirse solo. Nadie quiere vivir en soledad. O casi nadie.
“Es difícil saber si las relaciones on line resuelven el problema de aislamiento de una persona”, reflexiona Antonio López, doctor en Sociología y catedrático de Trabajo Social por la Universidad a Distancia (UNED). “Sin embargo, en una sociedad individualista como la nuestra, en la que las relaciones sociales son muy frágiles, la red permite encontrar personas afines e interactuar con ellas”, continúa. La sociabilidad on line implica la posibilidad de conectar a personas que tienen dificultades para establecer comunicación con su entorno más próximo.
La soledad es el sentimiento de estar solo. Como estado de ánimo se suele percibir como algo negativo, que causa angustia, un sentimiento asociado a situaciones dolorosas, como el desamor o la pérdida de un ser querido. Por ello, la soledad asusta.
¿Qué hay de inquietante en sentirse solo?. Según el filósofo y teólogo Francesc Torralba, se trata de “una vivencia incómoda que remueve estratos del alma que preferimos no tocar”. Por ello, el autor de El arte de saber estar solo añade que “buscamos bálsamos para liberarnos de la soledad”. Refugiarse en las redes sociales, el trabajo, el sexo o los amigos también permite huir de uno mismo, de encontrarse a solas con los pensamientos. 

Una sociedad que premia la compañía y, por el contrario, castiga la soledad compadece a las personas que no tienen amigos o familia. Por ello, inquieta estar solos, porque la soledad no buscada, como analiza el filósofo Karl Jaspers, es “una situación límite, como lo son una enfermedad, el fracaso, el desamor, la culpa, el sufrimiento o la muerte de un ser querido”. Sin embargo, Jaspers advierte que “hasta que experimentamos una situación de este tipo, no conocemos la verdadera magnitud de nuestro ser, la grandeza o pequeñez de nuestra alma”.
Por eso, afrontar la soledad consiste en “aprender a utilizarla para ponerla al servicio de la vida, porque sólo quien lo hace es capaz de crecer y extraer las mejores lecciones”, explica Torralba.
Experimentar la soledad impuesta suele conducir a la persona a un vacío existencial que le puede llevar a una situación desesperante que sólo ella puede resolver. Según el filósofo hindú Jiddu Krishnamurti, “la soledad es un problema creado por el pensamiento, y al estar limitado (el pensamiento), este no puede resolverlo”.
La soledad impuesta es aquella en la que la persona (a veces, incluso sin estar sola) se siente sola, o la resultante de un estado anímico, como la depresión o una baja autoestima –por ejemplo, consecuencia de una situación de desempleo–, o la asociada a determinadas etapas de la vida, como la pubertad o la vejez. Sin embargo, ese vacío existencial no comporta la ausencia de personas en la vida ni la falta de compañía, sino, en realidad, la ausencia de uno mismo, que impide su crecimiento personal. Exista o no esta sensación de vacío interno, “la soledad no debe ser ajena a sentirse profundamente querido”, señala Torralba.

Y también puede convertirse en una experiencia placentera. Hay quien la busca como una forma de autoayuda y de crecimiento espiritual: es la soledad creativa. “Se puede vivir una soledad creativa aprendiendo a manejar la crítica para no sentir miedo de ella, a aceptar la muerte de un ser querido o que los hijos abandonen el hogar, aprendiendo a crear espacios para compartir, valorando el grupo, fortaleciendo la autoestima, recuperando la sensibilidad para dar amor, antes que esperar recibirlo, sosteniendo relaciones humanas sin falsas expectativas o, desde un punto de vista espiritual, comunicándose con Dios. Todos los beneficios que aporta la soledad creativa se podrían resumir en autonomía, independencia y conocimiento personal”, sostiene Torralba.
Pero a pesar de lo provechoso que puede resultar este sentimiento, las connotaciones negativas que se asocian a la soledad alejan a la mayoría de las personas de buscarla, aferrándose a las relaciones sociales. El filósofo Arthur Schopenhauer ya decía que “los hombres vulgares han inventado la vida en sociedad porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismos”, y que la soledad “es la suerte de todos los espíritus excelentes”. La escritora Susan Sontag, en cambio, la describió como “ir a un sitio donde no hay nadie, a concentrarse, a oír la propia voz de uno”.

Francesc Torralba advierte del valor que tiene la soledad en la experiencia de la creación. Según él, “sólo cuando el creador toma distancia del mundo de los estímulos, se protege de la saturación informativa, se escucha a fondo y experimenta la desazón del vacío, puede identificar lo que está en sus adentros, aquello que está suplicando liberarse, salir a la superficie”. El proceso de creación exige esta doble dinámica de vaciamiento y de liberación del potencial, del talento oculto, que proporciona la soledad.

CUIDADO CON LOS RECUERDOS....

Llego a Madrid a las ocho de la mañana. Me voy a quedar apenas algunas horas, no tiene sentido telefonear a los amigos o arreglar algún encuentro. Resuelvo caminar solo por lugares que me gustan y termino fumando un cigarrillo en un banco del parque Retiro.


-Usted parece que no está aquí –me dijo un anciano, sentándose a mi lado.

-Estoy aquí –respondo. –Sólo que doce años atrás, en 1986. Sentado en este mismo banco con un amigo pintor, Anastasio Ranchal. Los dos estamos mirando a mi mujer, Christina, que bebió más de la cuenta y hace como que baila flamenco.

-Aproveche –dijo el anciano. –Pero no se olvide de que el recuerdo es como la sal: en la cantidad adecuada le da sabor a la comida; pero si se exagera, estropea el alimento. Quien vive demasiado en el pasado, gasta su presente en recordar.

Paulo Coelho

dijous, 22 de desembre del 2011

HUGH PRATHER. Palabras a mí mismo.

La semana pasada estuve ocupado en un juego:
traté de predecir lo que haría en los próximos minutos.


Descubrí que a pesar del esfuerzo la mayoría
de las veces no podía acertar o si lo hacía el
resultado era tan inseguro que podría
atribuirlo al azar.


Me impresionó la diferencia
entre mis fantasías sobre el futuro
y la experiencia real del mismo.


Mi predicción es a lo sumo un cuadro vago
de clases, de actividades; en cambio la experiencia
es un tejido de estados de ánimo,
sensaciones corporales,
percepciones y pensamientos,
diferente a todo lo experimentado anteriormente.


He descubierto que al estar consciente de lo absolutamente
impredecible e inasible que es el futuro inmediato, me es
imposible sentirme aburrido. 


A medida que escribo esto me convenzo 
de que el aburrimiento es un falso concepto del futuro. 
Mi tedio descansa en la expectativa de que el porvenir
será "siempre lo mismo". No puedo esperar cambios
inminentes y permanecer aburrido.


Hugh Prather

dimecres, 21 de desembre del 2011

LOS FACTORES QUE DESTRUYEN AL SER HUMANO. Mahatma Gandhi.

Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuales eran los factores que destruyen al ser humano. Tranquilo y sereno respondió así:

La Política sin principios,
el Placer sin compromiso,
la Riqueza sin trabajo,
la Sabiduría sin carácter,
los Negocios sin moral,
la Ciencia sin humanidad y
la Oración sin caridad.

La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable;
que las personas están tristes, si estoy triste;
que todos me quieren, si yo los quiero;
que todos son malos, si yo los odio;
que hay caras sonrientes, si les sonrío;
que hay caras amargas, si estoy amargado;
que el mundo está feliz, si yo soy feliz;
que la gente es enojona, si yo soy enojón;
que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
“El que quiera ser amado, que ame”.

dimarts, 20 de desembre del 2011

HUGH PRATHER. Palabras a mí mismo.

Se dice que el hombre está esencialmente solo.
Yo pienso que lo único esencial
es el "aquí" y el "ahora"
y que nuestros momentos de soledad
parecen de algún modo más verdaderos y reales.


La palabra "Dios" comienza a tener significado cuando
estoy en soledad.
No significa nada en una discusión.
Yo no creo que la religión sea alcanzable
a través del intelecto.
Yo puedo creer, pero sólo cuando estoy en silencio.


Necesito la soledad, como el alimento o el reposo, y es
más placentera cuando ocurre al ritmo de mi
necesidad.


Una soledad programada no es nutricia.
Soledad es tal vez una expresión errada.
Para mí estar solo significa unión, el
reencuentro mío con la naturaleza,
reunión del yo con el ser; con el todo.


Para mí en especial la soledad significa
reunir mis partes diversas, jerarquizar lo
grande y lo pequeño.


Yo creo que la soledad es un acto profundo
y necesario de autoestimación y de amor a sí mismo.

dilluns, 19 de desembre del 2011

Si permaneces quieto.....

Si permaneces quieto no eres más un río,
Te has vuelto un estanque,
Y la vida ya no fluye a través de ti.

Las flores se abrirán en primavera,
Pero a menos que abras tu ventana
Nunca advertirás su fragancia.

Los pájaros volverán del invierno una y otra vez,
Pero si no levantas la mirada al cielo
ni siquiera podrás enterarte

El sol sin duda saldrá mañana,
Pero si dejas cerradas tus puertas
sus rayos jamás iluminarán tu cuarto.

Martha Morris.

diumenge, 18 de desembre del 2011

HASTA SIEMPRE CESÁREA. Nos queda tu música, gracias a ella estarás presente siempre.


Estuvo cerca de la muerte en Australia -sufrió un derrame cerebral hace tres años al terminar un concierto en Melbourne- y la tuvieron que operar del corazón de urgencia en mayo del año pasado en París, pero al final se ha despedido en su isla de San Vicente. La cantante caboverdiana Cesaria Evora, "la reina de la morna" como la bautizaron algunos periodistas, falleció ayer sábado a la edad de 70 años en el hospital Baptista de Sousa. Ya en septiembre pasado anunció en París su retirada de los escenarios por problemas de salud. Según Le Monde, había llegado al hospital americano de Neuilly con la tensión por las nubes y una tasa de colesterol capaz de tumbar a un elefante. Diabética, Cesaria Evora había dejado la bebida, aunque seguía fumando y se había estado atiborrando todo el verano de patatas fritas.
Tenía 47 años cuando los europeos la descubrieron. En 1998 grabó en París el disco La diva aux pieds nus, al que iban a seguir grabaciones conmovedoras como Mar azul o Miss perfumado, que le abrieron todas las puertas. Siempre de la mano de José da Silva, un ferroviario que se convirtió en su representante y productor, tras emocionarse hasta las lágrimas al oirla cantar por primera vez, y que ha estado junto a ella hasta el último suspiro.
Decía que empezó a cantar para ahuyentar a la tristeza. Con 16 años lo hacía en bares de Mindelo, el puerto de la isla de San Vicente donde había nacido en 1941. Los clientes la iban llamando desde las mesas y cantaba a cambio de unos escudos o por un vaso de aguardiente grog, ron o whisky. Se enamoró de un joven compositor y guitarrista que la llevaba con él a cantar en barcos que atracaban en el puerto cuando Cabo Verde era todavía ¿lo fue hasta 1975? colonia portuguesa.
Gracias a unas grabaciones recuperadas de Radio Barlavento y Radio Clube se puede ahora escuchar su voz de jovencita. Una voz más clara y fina en canciones que se grabaron en los estudios de esas dos emisoras de Mindelo, entre 1959 y 1961, cuando por la noche escuchaba a Amália Rodrigues y a Àngela Maria. En su casa siempre hubo música: el padre, Justino, tocaba cavaquinho -instrumento de cuatro cuerdas de origen portugués que recuerda a una pequeña guitarra- y violín, y B. Leza, probablemente el más importante de los compositores caboverdianos, era de la familia.
Se presentó en los mejores teatros y auditorios, en Miami, Hong Kong y Monte Carlo, desde China hasta Estados Unidos; ganó el Grammy y recibió la Legión de Honor en Francia; compartió grabaciones con Compay Segundo, Erykah Badu, Goran Bregovic o Ryuichi Sakamoto, cantó con Caetano Veloso y Mariza, vendió más de cinco millones de discos, y sus canciones han sido remezcladas por DJ.
Cesaria Evora recorrió el planeta con sus mornas melancólicas y las alegres coladeras -en 1999 y 2000 dio dos veces la vuelta al mundo-, pero siempre volvía a casa: necesitaba a los suyos -tenía dos hijos y dos nietos- y el mar: ese mar que trae riqueza, pero también la saudade de cientos de miles de caboverdianos -la mitad de la población del país vive lejos del archipiélago- que tuvieron que partir en busca de una vida mejor. A ella le gustaba pasar horas mirándolo, aunque no se metía en el agua porque no sabía nadar. Aunque, como explicó una vez, le hablaba "como si fuera una persona. Una anciana me dijo que las olas crean una música que nosotros los humanos no entendemos".
El pasado 27 de agosto, día de su cumpleaños, el nuevo presidente de la República de Cabo Verde, José Carlos Fonseca, fue a visitarla a su casa de Mindelo para entregarle un gran ramo de flores. Era una mujer salida de la pobreza, de días de hambruna en las diez pequeñas islas castigadas por la sequía, de unos tiempos en que los colonizadores portugueses prohibían caminar por la acera a los caboverdianos que no podían comprarse un par de zapatos: por rebeldía, cantaba descalza. Y era auténtica, ajena a cualquier artificio de la industria. Entrevistarla podía resultar una aventura. Uno se la podía ganar olvidando el cuestionario que llevaba preparado a propósito de su último disco, asunto por el que no solía mostrar demasiado interés, y preguntándole en cambio por su receta de la catchupa -guiso tradicional a base de judías, maíz... y, si hay dinero, carne-. Y entonces ella podía contar historias como la de Paulino y Camuche, que es como, bromeando, llamaba a sus ojos: "Dos hermanos que van juntos a todas partes. Uno es ciego, pero camina; el otro ve bien, pero no puede andar".
Para este último viaje, Cize, como la conocían sus familiares y amigos, ya no necesitará el pasaporte diplomático de cubierta color rojo sangre, que le facilitó hace más de diez años el Gobierno de Cabo Verde y que ella enseñaba en los controles fronterizos con sonrisa de niña traviesa.
EL PAIS.

¿Estas dentro o fuera del redondel?.

Hoy he visto este video de Mario Alonso Puig, uno de los expertos, entre otras materias, en creatividad, innovacion y gestión del cambio más demandados en este momento, son sólo 15 minutos, así que os animo a verlo.



dissabte, 17 de desembre del 2011

HUGH PRATHER. Palabras a mí mismo.

Escuchar mi intuición significa identificarme con
toda mi capacidad de darme cuenta,
ser mí experiencia, y no tan sólo los datos provenientes
de mi corazón. 


Este darme cuenta total se traduce
en una serena orientación que está por encima de
toda razón.


Hugh Prather

divendres, 16 de desembre del 2011

¿DE QUIEN ES LA CULPA?. Fábula.

Una pareja salió de vacaciones. Al regresar, se encontraron con que la puerta había sido forzada: los ladrones se habían llevado todo.
El marido acusó a la mujer, diciéndole que no había echado los cerrojos. Ella afirmó, por su parte, que a él se le había olvidado cerrar la puerta con llave.
Así dio inicio a una prolongada discusión, hasta que los vecinos llamaron a un religioso para intentar serenar los ánimos.
— La culpa es de ella, que siempre ha sido muy descuidada —dijo el marido.

— Ni hablar. Él es el que tiene la culpa, que nunca pone atención en lo que hace. —respondió la mujer.

— Un momento —dijo el religioso. Nos pasamos la vida culpándonos los unos a los otros por cosas que no hemos hecho y acabamos cargando un fardo que no nos pertenece. 


- ¿Acaso no se os ha pasado por la cabeza que los ladrones son los verdaderos culpables del robo?

Paulo Coelho