OPCIONS DE MENÚ

dilluns, 27 de febrer del 2012

¿PERDER EL TIEMPO?. Miguel Benavent de B.

No hacer nada no significa no hacer, sino adentrarse uno en si mismo y explorar su interior. Allí uno se encuentra con deseos ocultos, sueños… o simplemente observa absorto a su alrededor y se ve a sí mismo en el mundo, en su propio mundo. Tenemos el mal hábito de compararnos, juzgarnos, ignorarnos a nosotros mismos y depender única y exclusivamente de lo que nos rodea. Muchas personas incluso saben cómo son por el contraste con las otras personas de su entorno y actúan en consonancia. En cambio, cuando uno está solo -y bien- con uno mismo, a ser posible en un contexto sin estimulaciones exteriores que lo distraigan ni pensamientos que concentren su atención, una nueva sensación de ser le invade. Pero, desacostumbrados como estamos a vivir esta experiencia, a una gran mayoría de personas les invade el miedo, el intenso sonido del silencio y de la soledad…

Esa es una de las funciones esenciales de la meditación: encontrarse con uno mismo… sin sus circunstancias. Hacer desaparecer todo lo que nos rodea y nos distrae de nosotros mismos, para adentrarse en las sensaciones de uno mismo, en lo esencial… consigo mismo. Allí, en realidad, uno se encuentra con la firmeza, con la fortaleza y sin las dudas! Allí se encuentra de cara con su Conciencia y toda su certeza apabullante y, muchas veces, transgresora con lo que vivimos cotidianamente e incluso con nuestro modo de vida! Allí el amor es Amor, la paz es Paz y uno mismo es Uno Mismo! Qué claridad nos embarga entonces, abandonando la incertidumbre de lo que llamamos real (a pesar de ser una simple ficción o ilusión de la mente) que nos rodea y actuando tal y como somos! Entonces también se impone el “hoy” o el “ahora“, desapareciendo el “ayer” y el “futuro” que la mente recrea!

Aprender a perder el tiempo… y hacerlo tuyo y solo tuyo, es ganarlo! Aprende a distraerte o abstraer tu mente y concentrarte en lo que sientes en ese preciso momento. Hallarás esa paz que anhelas y que descubres que está ahí dentro, en la quietud de ese mismo y fugaz momento! Si, además, estás contemplando un hermoso paisaje y logras dejar tu mente alejada, te verás formar parte de ese Universo que te envuelve, del que tú eres parte fundamental, como cada uno de los elementos que lo forman y descubrirás que cada cual tiene su propio y único sentido en el Todo… y que todo eso se debe compartir, por amor.

Tardé muchos años en llegar a saber estar solo conmigo mismo! Siempre trabajando sin parar, hablando, corriendo de reunión en reunión, etc. Eso me ayudaba a no ser consciente de mí, ni de mi vida. Pero en mis salidas casi semanales -y terapéuticas- en moto o en coche, un día descubrí una pequeña carretera rural no muy lejos de mi domicilio y donde, desde entonces, me refugio en ciertos momentos de mi día a día. Hoy ese paisaje me resulta ya tremendamente familiar y acogedor y, a pesar de su belleza, en ella me encuentro yo sólo ante la grandiosidad del universo… y fluyen sentimientos y sensaciones reconfortantes que me dice cómo soy yo, en realidad y qué y a quién amo! Ando por esa carretera, miro sus cuestas y bajadas, sus árboles multicolores y sus montes… y en todo ello me encuentro necesariamente con Dios, que poco tiene que ver con esa divinidad severa, algo tenebrosa y castigadora que me enseñaron en la escuela! Ante el hermoso paisaje no puede fluir más que amor desde mi corazón, hacia mí, hacia ella, hacia los demás y hacia el Todo! Así que cada vez que la cotidianidad me absorve, me colapsa o me asusta de alguna manera o me pierdo mi yo, echo a correr hacia ese serpenteante refugio que es mi carretera secreta, donde me vuelvo a encontrar conmigo mismo… y desde donde salgo con la energía y amor necesarios como para seguir hacia adelante con la cabeza bien alta y el corazón en la mano!

Ese tiempo perdido nunca se pierde. Porque, aunque en los momentos difíciles el tiempo parece no pasar, esos mágicos instantes con uno mismo son necesarios. Y lo son, precisamente, porque son la antesala de algo grande que puede llegar en cualquier momento a mi vida, por lo que me preparan para recibirlo como se merece. La soledad y el silencio nos pone ante lo que sentimos interiormente y eso precisamente es todo lo que necesitamos para identificar, sentir y vivir el amor cuando llega. Soy un gato y no temo a la soledad, porque gracias a ella he sabido identificar el amor de mi vida y quizás deba pasar el tiempo necesario hasta que lo pueda vivir y compartir. El tiempo seguro me trarerá la paz que necesito para vivir, sentir y amar, como cada día más aprendo! A fin de cuentas, ¿qué es esperar al amor verdadero el tiempo que sea, cuando para llegar hasta aquí ha debido de pasar casi media vida? Sea cual sea el tiempo necesario y si ha de ser así, lo peor que podría pasar es que me fuera de este mundo solo habiéndolo soñado en soledad… y sin haberlo hecho aún realidad ni compartido contigo!

Si algún día me buscas más allá de tu corazón, seguramente me hallarás perdiendo el tiempo conmigomismo en mi carretera secreta y preferida… y esperando algún día -siquiera por un instante- ver en tu mirada, al fin, a mi verdadero amor!

“Siempre nos estamos quejando de que nuestros días son pocos y actuando como si no fueran a terminarse”. SÉNECA

diumenge, 26 de febrer del 2012

LA ÚNICA FLOR VERDADERA. FÁBULA

Se cuenta que cuando el rey Salomón fue a visitar a la reina de Saba, ésta le propuso un enigma muy difícil de resolver. Balkis, la bella y rica soberana, rivalizaba con el famoso monarca en ver cuál de los dos era más sabio y decidió ponerle, un enigma imposible de resolver. Para ello le llevó a uno de sus muchos y hermosos palacios, donde unos artesanos muy hábiles habían llenado un gran salón con una multitud impresionante de flores artificiales de colores diferentes, las cuales incluso habían sido perfumadas con deliciosos aromas. Las flores reposaban sobre una esterilla acondicionada como un prado que se balanceaba con suavidad gracias a un ingenioso mecanismo, de tal manera que parecía que una brisa desconocida aireara el alucinante paisaje artificial. La impresión al ver el conjunto era la de que aquello era posible gracias a algún extraordinario acto de magia. Entonces la reina presentó su enigma al rey Salomón:

- Querido, una de estas flores ¡y sólo una de ellas! es una flor real, de verdad. ¿Puedes señalarme cuál de ellas es?

Salomón contempló el conjunto de flores y trató de descubrir la verdadera pero se sintió incapaz de descubrirlo ni echando mano de toda su extraordinaria sensibilidad, ni siquiera de su conocida y poderosa intuición: tan perfecta era aquella obra de los artesanos de la reina de Saba. Entre el calor que reinaba en la estancia y las dudas ante el desafío que le había planteado Balkis, el rey comenzó a sudar y entonces casi sin darse cuenta halló la solución.

- ¿Podrías ordenar a tus sirvientes que abrieran alguna ventana? Hace demasiado calor aquí para mí...

La reina de Saba, satisfecha por lo mal que lo estaba pasando Salomón, ordenó abrir no una sino varias ventanas para que su amigo se refrescara. Sin embargo, se quedó estupefacta cuando poco después el monarca se adelantó unos pasos y señaló, sonriendo, una de las flores.

- Ésta es la única flor real de todo el salón. ¿Tienes algún otro enigma para mí?

Y, en efecto, había acertado plenamente. ¿Cómo lo había averiguado Salomón? Pues porque al abrir las ventanas, había entrado una abeja al salón y el insecto había ido a posarse en la única flor verdadera que había en todo el lugar...

También se cuenta que a partir de entonces la reina de Saba cayó definitivamente rendida ante las habilidades de Salomón. 

"Aceptando no ser nada ganamos el mundo". Daniel Odier. La Contra de la Vanguardia. 14/02/12

Daniel Odier, maestro de la vía tántrica cachemir.

Tengo 66 años. Nací y vivo en Ginebra. Estoy casado. Estudié Bellas Artes en Roma y fui discípulo de grandes maestros de chan y tantra en Tíbet, China y Japón. Soy un anarquista cósmico. La vía tántrica que practico no tiene creencias, consiste en vivir directamente.

Un tema delicado

Hace un par de meses recibí un correo de una mujer que había abandonado, junto a otras dos personas, un curso de tantra de Odier, ofendida por ciertos movimientos que consideraba obscenos en su baile y que, además, decía, sólo practicaba en su demostración con las jóvenes de la clase. Guardé la entrevista. Al saberlo, Odier me escribió explicando en qué consiste la danza yóguica y aclarándome que corrige a todos los alumnos. Finalmente he decidido publicar la entrevista que realicé a raíz de la aparición de su último libro, Deseo, pasión y espiritualidad (editorial Presencia), porque considero que contiene reflexiones valiosas. Odier ha enseñado tantra y budismo en universidades de EE.UU.

Discípulo de una yoguini.
De Lalita Devi, en los Himalayas, recibí la transmisión del tantra shivaísta cachemir que sólo se da de maestro a discípulo.

En el tantra se dice que la mujer encarna la potencia.
Y el hombre la capacidad de maravillarse. Los cachemires siempre han considerado que las capacidades de las yoguini son más profundas y directas que las de los hombres.

¿Y qué le enseñó?
Que somos lo que buscamos; que el universo es el juego de nuestra conciencia. Que no hay ni deshonra, ni purificación, ni divinidad fuera de uno mismo, ni práctica, ni ritual, ni nada que tengamos que alcanzar.

¿?
Aceptando no ser nada ganamos el mundo.

¿Entonces?
Devi decía que un solo instante de presencia total valía la lectura de todos los tratados, todos los poetas, todos los filósofos.

¿Y cuál es la puerta a la presencia?
No hay más ritual que respirar, caminar, mirar la tierra, los árboles, los objetos que nos rodean. Tocar la vida, la realidad, profundamente. No hay nada más que buscar.

Me deja paralizada.
Cada mañana, al despertar, aún acostado, pongo mi atención sobre la respiración abdominal. Relajo el vientre, como hacen los bebés y los animales. Cuando exhalo, sé que exhalo. Cuando inhalo, sé que inhalo.

...
Salgo a la calle y durante los desplazamientos doy algunos pasos sintiendo la respiración. Durante el día, de vez en cuando, vuelvo a la conciencia de la respiración, relajo profundamente los músculos abdominales. Diez, veinte veces por día.

Microprácticas del yoga tántrico.
Sí, pero sin olvidar que lo fundamental es experimentar placer con esa presencia, así volvemos a ella una y otra vez, y entonces deja de ser una práctica y se convierte en una forma de gozar plenamente la vida.

El gozo, ¿eso persiguen los tántricos?
Si la respiración consciente sustituye a la respiración automática cambiará tu forma de comprender el mundo, tendrás la sensación profunda de tener los pies sobre la tierra, y los temores se esfumarán.

Hay que tocar el mundo.
La piel es nuestro órgano más sensible, el que más nos nutre. Una simple caricia desencadena todo nuestro sistema sensorial. Quien no toca y no es tocado se marchita. Para los maestros cachemires una persona recupera su unidad cuando lo tocan profundamente, sin querer nada, cuando el contacto deja de ser una estrategia sexual.

Con presencia y veneración.
Me levanto, noto el contacto de mis pies sobre el suelo. Preparo el desayuno, toco la taza, humea, el pan tibio, el cuchillo frío. Me ducho, el agua caliente cae sobre mi piel...

Sí, qué gustito.
Esta vida de estremecimientos continuos es la del yoga de la atención y la conciencia. Se trata de emerger del automatismo que no me aporta satisfacción alguna.

Sentir la realidad de tu vida.
Sí, tal como es. Aprender a gozar de los placeres simples nos libra poco a poco de la búsqueda de esos placeres intensos que perseguimos porque nos despiertan del sopor sensorial. Piense que esa agua que está bebiendo le desea, sienta cómo le penetra.

Interesante visión del deseo.
Para los tántricos el deseo es la vida misma. Uno de sus textos más antiguos dice: "El deseo existe en ti como en todo. Advierte que se encuentra también en los objetos y en todo aquello que la mente pueda percibir".

¿Debo sentir que todo me desea?
Sí, el agua que bebes, la nieve, la lluvia, el sol... No tocamos de la misma forma una taza de café que nos desea, ni miramos igual una flor que nos desea. Establecemos una relación extremadamente sutil con los objetos y dejamos de ser unos depredadores que quieren apropiarse de todo lo que desean.

Es un buen vínculo con la vida.
La presencia, la atención desnuda, es suficiente para acabar con lo que obstaculiza la fluidez de la vida. Si dejas, como una yoguini, que todos tus sentidos se estremezcan con cada sensación, la satisfacción será continua y profunda y te llevará a la alegría.

...
Basta tomar conciencia unos segundos. Cuando te despiertes entra en tu cuerpo (observa los latidos del corazón, las tensiones, la puesta en marcha de la mente). Luego, conscientemente, abandona la atención y vuelve a conectar el automático. Más tarde, al caminar con los pies descalzos, estate presente en cinco o seis pasos, luego retira la atención. Al salir de casa, durante unos segundos, presta atención al cielo y, tras una pausa, a los movimientos de tu cuerpo.

Lo intentaré.
Hazlo 50 o 60 veces por día durante quince segundos. No aumentes la duración de las prácticas, sino su cantidad. Todas las veces que logras captar la vida en su inmediatez, tu respiración se relaja en armonía. Si puedes obtener el placer que da la presencia, tu alegría ya no dependerá de circunstancias esperadas, sino de la simple realidad...

Dicen que el tantra guarda un secreto.
... Tu entorno será tocado mucho más profundamente por tu presencia que por tu discurso. Si perseveras en esta práctica, descubrirás que ya no hay práctica, simplemente placer, ese es el secreto tántrico.

dissabte, 25 de febrer del 2012

El miedo como moral: la ética de la libertad. La razón desencantada.

Muchas veces insistimos en lo que funciona hasta que lo estresamos y entonces lo dejamos de lado. Queda entonces una sensación de vacío ante el reto que supone encontrar nuevas formas de afrontar los retos que se nos plantean. Pero en el fondo no tomamos en consideración lo que dejamos en el camino que frecuentemente tiene que ver con recursos y personas cuya contribución no consideramos necesaria para el futuro que creemos que viene. La cuestión ética personal y moral comunitaria en nuestras actuaciones diarias surge entonces como base ineludible de lo que consideramos el tratar de vivir con honestidad.

Si tomamos en sentido estricto el evolucionismo biológico quizás podemos concluir que no venimos a este mundo a ser mejores cada día. Tampoco traemos un mandato de ser hostiles y peores cada día. Intuimos que venimos simplemente a sobrevivir: para ello, a veces es mejor ser peor y viceversa. Parece que la cualidad dominante de los genes es su egoísmo despiadado pero sabemos también, por experiencia de unos millones de años, que nuestra especie ha definido un código de conducta más bien justo, amable y cooperativo entre los individuos. Altruismo y egoísmo cooperan e interactúan en el éxito evolutivo.

Y ¿hasta que punto somos moralistas como forma de dominación de los demás? Nos convertimos a veces en policías morales si los hechos no se adecuan a nuestras expectativas. Realizamos con  tremenda facilidad teorías y valoraciones normativas (lo que debe ser) en todas nuestras actuaciones cotidianas desde un perspectivismo que adolece de cualquier mínimo de voluntad objetiva de tomar en consideración la personalidad  y circunstancias del otro.

No creer en ideales morales absolutos o revelados divinamente no significa que se puede rechazar la ética porque es relativa. Principios insultantemente simples como "haz lo que aumente la felicidad y disminuya el sufrimiento" tienen una aplicabilidad universal. Reflexionando quizás haya que aceptar que mis propios intereses no pueden simplemente porque sean míos o de mi corporación contar más que los demás. En algún momento de nuestro razonamiento moral debo elegir el modo de actuar que tenga las mejores consecuencias para todos los afectados. Y esto es especialmente relevante para aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir personas.

El discurso que libre y fundamentadamente adoptemos a partir de los hechos creará nuestra identidad y la forma en que los demás se relacionen con nosotros. Combinar sabiamente la libertad de los antiguos (las virtudes cívicas como la justicia, tolerancia y el altruismo) con la de la modernidad (la libertad personal) es una titánica tarea a la que todos estamos llamados en nuestra vida diaria. Entornos de crisis que derivan con frecuencia en actuaciones de mera supervivencia no son en el fondo capaces de esconder la radical pregunta que se nos plantea como Seres Humanos: si no tuvieras miedo ¿qué harías?

divendres, 24 de febrer del 2012

LA VIDA SIMPLE… Miguel Benavent de B.

A veces pienso que nos complicamos la vida! La placidez y la felicidad están en la simplicidad de lo que sentimos! Malgastamos nuestras horas, nuestros días y nuestros años intentando dejar para mañana lo que podemos sentir y vivir hoy! Buscamos razones, argumentos para protegernos de la vida tal y como viene y no vivimos el hoy! Gastamos mucha energía en no vivir lo que vivimos y en no sentir lo que sentimos! Nos negamos a aceptar lo que la vida nos regala a cada instante… y luego nos sorprendemos de lo rápida que pasa o lo injusta que es con nosotros!
La vida simplemente es! Normalmente no nos pregunta qué queremos o esperamos de ella, sencillamente nos lo trae. Aunque también es verdad que, con un poco de atención, uno puede ver en ella el verdadero sentido de lo que pasa e incluso preveer lo que sucederá. Basta con entender desde el corazón las señales de la vida, que continuamente están a nuestro alrededor. Con el tiempo, uno aprende a entender sus unívocas y eternas reglas, en la que fuera de cualquier razón mental, tienen su propia lógica y devenir! Seguramente es cuando uno es capaz de perder el miedo a lo que en ella sucede y aprende a aceptar lo que nos trae como oportunidad para aprender a vivirla.
Efectivamente, la vida se vive aprendiendo a vivirla, no hay más! Cada nuevo paso que damos nos enseña una lección! Pero uno siempre tiene la opción libre de vivirla tal como viene o no, aprender o no a vivirla. Uno puede optar por amarla o temerla! Uno puede disfrutarla o sufrirla. Se puede juzgar o simplemente buscarle su sentido y vivirla. La vida puede verse desde dentro o desde fuera! Es una rueda que gira y gira, en la perifería marea su giro, mientras que en el eje (nuestro interior) uno permanece calmado. Porque, desde dentro se convierte en una oportunidad de hallar la serenidad y el amor que llevamos todos dentro, mientras que fuera cambia constantemente y nos pone a prueba proponiéndonos retos constantes. Dentro tiene simplicidad y fuera, complejidad. Y ambos, el interior y el exterior, nos enseñan a mantener el equilibrio y ser tal como somos ante la felicidad y la adversidad!
La vida es como es! Nunca nos pregunta qué preferimos de ella, sino que nos lo ofrece para que sepamos decidir qué queremos y deseamos en ella. Resistirse a ella es negarse a aceptar la realidad, sucumbir a nuestros pensamientos y opiniones sesgadas… y renunciar a la vida que merecemos. Y somos libres para optar por ello. La felicidad es lo opuesto al sufrimiento, como la belleza es lo opuesto al dolor. Y la vida simple nos recuerda que la belleza está en todas partes, solo hay que saber y querer mirarla. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.
La vida es como es. Simple, rica, trascendente, sorprendente, asombrosa, imprevisible, intensa, emocionante, mágica, indefinida, sencilla, enigmática… y vivir es, simplememente, eso, vivirla tal como viene, pero con amor. No hacerlo así es tentar a la vida y al destino. Y la vida se descubre en la propia vida… en los ojos de un niño recién nacido, en esa hoja que cae del árbol frente a nuestra mirada, en la serenidad inquietante del agua plácida de un lago, en las correrías de las nubes llevadas por el viento, en la calidez de la arena de una playa lamida por las suaves olas, en el armonioso canto de un jilguero, en el silencio de la noche, en la mágica y danzarina luz de una vela, en la sedosa textura de una piel amada o en una simple mirada de amor…
La vida es como es. Y para vivirla solo hay que estar bien atento a lo que sucede a nuestro alrededor y dejar fluir la emoción que nace en nuestro corazón, sin ponerle trabas, sin entorpecer su camino hacia afuera, sin intentar dejar de compartirla como nuestro corazón sugiere. Vivir es sentirse bien vivo… y estar agradecido y orgulloso por ello! Vivir es hacer de cada instante algo mágico, irrepetible y único. Vivir es querer vivir intensamente cada momento, sin intentar evitarlo o prolongarlo! Vivir es estar pasivo, sin ser perezoso; estar vivo, sin estar dormido; estar atento, sin prestar atención; ser uno, sin dejar de ser solo una parte del Universo; temblar e inquietarse, sin sentir miedo; vivir sin tener miedo a la muerte; vivir es amar y sentirte amado, sin esperar nada a cambio! Vivir es sentir como si este fuera tu último minuto de vida! Vivir es soñar y hacer de tu sueño una realidad… y morir es resignarnos a la realidad y solo seguir soñando!
Vivir es todo eso… y mucho más! “Poesía, poesía, poesía“

“La Última Lección” (Randy Pausch*)

(*) Randy Pausch murió el 25 de Julio de 2008, a los 47 años, tras luchar contra un cáncer de páncreas. Sus últimos meses se dedicó a dar conferencias motivado por sus 3 pequeños hijos

"Hay que estipular medidas para desalentar el consumo". Tim Jackson. La Contra de la Vanguardia. 09/02/12

Tim Jackson, profesor de desarrollo sostenible en la Universidad de Surrey



Tengo 54 años. Británico. Dirijo el Grupo de Investigación sobre Estilos de Vida, Valores y Medio Ambiente (Resolve), que asesora a políticos británicos. Separado, tengo tres hijos. La estructura económica actual no sirve ni a la sociedad ni al planeta. Soy un agnóstico devoto.

Un raro en el reino

Como comisionado de Economía del Gobierno británico, Jackson presentó a Gordon Brown un informe (2009) para la reunión convocada con los líderes del G-20. El informe proponía una economía estable, sin crecimiento, que evite tanto el colapso financiero como el ecológico. Ningún líder se lo miró, pero fue el informe más descargado entre analistas financieros. Prosperidad sin crecimiento (editado por Icaria e Intermón Oxfam) se ha traducido a 30 lenguas y defiende que vivir bien en un planeta finito no puede consistir en consumir cada vez más y acumular cada vez más deuda. La prosperidad tiene que ver con la calidad de nuestras vidas y relaciones y la economía debe adaptarse a ello.

Hoy la prosperidad es inseparable del crecimiento económico, de la expansión constante.

Burro grande, ande o no ande.
Para mí eso no es prosperidad, y encima ese modelo no funciona.

Defíname prosperidad.
Necesitamos unas condiciones materiales para vivir bien: comida, casas acondicionadas, ropa... Pero más allá de eso la prosperidad tiene que ver con la salud, las buenas relaciones, pertenecer a una comunidad vigorosa, la confianza en el futuro y un sentimiento de propósito en la vida.

Eso es filosofía, no economía.
Se equivoca, aparte de que acumular y consumir no tienen nada que ver con prosperar, es insostenible financieramente; de hecho, la crisis que estamos viviendo es la consecuencia de este sistema insostenible.

Basado en el crédito y la deuda.
Con esta obsesión de buscar el crecimiento, lo que hemos conseguido es minar el crecimiento y la sostenibilidad del sistema. El sistema es insostenible desde el punto de vista ecológico e inestable desde el financiero.

¿Cómo escapar del crecimiento sin hundir la economía?
En el sistema actual, imposible: si el crecimiento se detiene, el sistema se colapsa.

¿Entonces?
Propongo prosperar (en el sentido que decíamos antes) sin crecer, un modelo macroeconómico que permita una estabilización económica. Para eso debemos tener en cuenta dónde invertimos nuestro dinero. Dígame, ¿qué es la inversión?

¿...?
La relación entre el presente y el futuro: proteger los valores que tenemos para que estén ahí en el futuro; bajo esta premisa los objetivos de inversión serían los que permiten mantener las condiciones sociales, los valores ecológicos y la estabilidad.

Entonces, habría que reformar los mercados financieros.
Efectivamente, y replantearse cuál es el objetivo de una empresa.

Hasta hoy, hacer dinero.
Pues deben producir más servicios que objetos: salud, educación, cuidados sociales, ocio, cultura, protección de espacios verdes, construcción de espacios comunitarios...

Pero todo eso requiere dinero.
Pero también generaría ingresos si los mercados de capitales apostaran por ello. El problema es que las empresas basadas en el servicio están denigradas por la economía actual, yo le llamo el sector Cenicienta (que antes de ser princesa realizaba útiles trabajos domésticos no remunerados). En comparación con otro tipo de sector empresarial, no se le ve tanto potencial de crecimiento.

Bueno..., es que no lo tiene.
Debería permitirse que este sector de la economía fuera al baile, porque produce servicios en lugar de materiales y proporciona empleo que tiene sentido para la gente y con un impacto medioambiental muy bajo.

Sería bonito, sí.
Sé que es complicado, porque los beneficios que da este sector no son rápidos, así que requieren una inversión a largo plazo, comunitaria... Permitiría a la gente invertir en algo con sentido, y más seguro.

...
Este tipo de fondos, que ya existen a pequeña escala, menos expuestos a los mercados financieros, toleran mejor el choque que pueda producir una crisis financiera.

Pero la educación, la salud... no es una inversión, es un gasto.
Sí, un sector anticompetitivo, un agujero por el que se va el dinero. ¿No le parece patológico considerar el sector más importante de presente y de futuro de esa manera?

¿Alguien ha apostado por él?
Noruega ha financiado de manera sabia ese sector Cenicienta aprovechando los recursos que ingresa por el petróleo, lo que le ha permitido avanzar de una economía insostenible hacia un modelo sostenible.

De acuerdo, pero el dinero ha salido del petróleo, sucio, sucio.
Propongo aumentar las inversiones ambientales y desplazar el énfasis del gasto privado al gasto público, al mismo tiempo que se establecen firmes restricciones al consumo de recursos. Hay que aumentar los impuestos sobre los recursos naturales y la contaminación, establecer una renta básica universal y estipular medidas para desalentar el consumo.

Eso da miedo, pero ¿qué medidas?
Restricciones sobre la publicidad. Una redistribución de los ingresos y del empleo mediante la reducción de horas laborales.

¿Y cómo reformaría la estructura de los mercados financieros?
Implicaría no sólo regularlos, sino también alimentar las pequeñas estructuras financieras para que puedan dar créditos suaves a las comunidades, es decir, el pequeño sector empresarial también estaría implicado. Financiar una industria que ya está buscando inversión ética, que tiene en cuenta el impacto medioambiental y social, y que permite que la gente invierta en una economía real y útil para la sociedad.

¿Qué más?
Los políticos están agotando las ideas, pretenden reducir la deuda reduciendo el gasto social, lo que hace que decrezca la economía y se pierda empleo. Hay que ir a una estrategia a largo plazo que reformule el sistema económico.


dijous, 23 de febrer del 2012

''Uno necesita ser querido para ganar, no ganar para ser querido''. Frases para cambiar vidas.

Autor: Marcelo Bielsa Nacido en Rosario, Argentina,
Marcelo Bielsa descubrió, casi a los 30 años, que su talento natural le daba más para ser entrenador de fútbol, que futbolista. Como jugador, había resultado ser un defensa central bastante mediocre, pero amaba tanto el fútbol que no podía prescindir de él. En sus primeros años como técnico ya adquirió el sobrenombre de 'Loco' por el que hoy se le conoce; alias con el que se denomina en Argentina a todo aquel que no transita por el mismo camino que  los demás. Bendito apodo, por tanto.
La filosofía vital de Marcelo Bielsa tiene su reflejo en su discurso inteligente, matizado, coherente, persuavivo, instructivo que siempre  pretende inculcar a los jugadores y equipos que están bajo su mando.
Estas son algunas de las perlas de su sabiduría, aplicadas al fútbol, obviamente, pero también de aplicación formal en la vida común:
  • "Prefiero que nadie me conozca a que me conozcan equivocadamente."
  • "La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos."
  • “Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas."
  • "Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea.”
  • "Crear lo pueden hacer pocos, correr está al alcance de todos."

Bielsa también posee un parecer muy concreto sobre el modo en el que han de asumirse los fracasos. Toda una lección magistral para aquellos que creen que ganar lo es todo.
"Los momentos de mi vida en los que yo he crecido, tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando."
El actual entrenador del Athletic de Bilbao no concede entrevistas, pero sí ofrece numerosas charlas en las que expone sus criterios e inquietudes...
- Sobre el afecto. "Como todo ser humano, lo que dice el futbolista es: 'Quiéreme de verdad. No solamente para que gane. Yo quiero que me quieras para poder ganar, no quiero que me quieras porque gané'.

- Sobre la resistencia. "La resiliencia es la principal virtud de un jugador. Es la virtud que tiene un cuerpo de recuperar la forma original después de haber sido deformado. Los grandes jugadores superan inmediatamente el dolor de la derrota o cualquier dolor que les produzca el juego".
- Sobre el talento. "Los que tenemos que gobernar colectivos queremos que todos los jugadores sean iguales. Estamos en contra de los diferentes. Pero hay partidos de 0-0 en los que en el minuto 90 les pides a los jugadores: 'Inventen algo'. Y te miran diciendo: '¿Toda la semana uniformados y en el minuto 90 de un 0-0 inamovible hay que ser diferentes?'. Ahí empiezas a entender lo imprescindible del diferente. No basta con tolerar al distinto. Es indispensable respetarlo..."
- Sobre las reglas. "Interpreto el reglamento como un arma que asiste al juego para que haya armonía y para que la dedicación esté puesta en tratar de superar al rival. El juego fue creado para superar al rival de acuerdo con la belleza de los elementos que tiene el juego y no para observar el reglamento buscando perfiles que nos permitan superar al rival, pero no con la legitimidad de la esencia del juego. La esencia del juego es el gesto al servicio de la belleza".
- Sobre la emoción. "Siempre les digo a los jugadores que hay que estar 'cerca y dispuesto'. El fútbol es fundamentalmente un hecho activado por la emotividad. Todo esto se logra entrenándolo, pero no es necesario entrenarlo si los jugadores están entusiasmados. Estas cosas se hacen para cuando los futbolistas no tienen ganas".

LECCIÓN DE VIDA - Cuento.

Había un hombre que tenía cuatro hijos. El buscaba que ellos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápidamente; entonces el envió a cada uno por turnos a ver un árbol de peras que estaba a una gran distancia. 

El primer hijo fue en el Invierno, el segundo en Primavera, el tercero en Verano y el mas hijo mas joven en el otoño. 

Cuando todos ellos habían ido y regresado, él los llamó y juntos les pidió que describieran lo que habían visto. 

El primer hijo menciono que el árbol era horrible, doblado y retorcido.

El segundo dijo que no, que estaba cubierto con brotes verdes y lleno de promesas.

El tercer hijo no estuvo de acuerdo, él dijo que estaba cargado de flores, que tenia aroma muy dulce y se veía muy hermoso, era la cosa mas llena de gracia que jamás había visto.

El último de los hijos no estuvo de acuerdo con ninguno de ellos, él dijo que estaba maduro y marchitándose de tanto fruto, lleno de vida y satisfacción.

Entonces el hombre les explicó a sus hijos que todos tenían razón, por que ellos solo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol.

El les dijo a todos que no deben de juzgar a un árbol, o a una persona, por solo ver una de sus temporadas, y que la esencia de lo que son, el placer, regocijo y amor que viene con la vida puede ser sólo medida al final, cuando todas las estaciones han pasado.

Si tu te das por vencido en el invierno, habrás perdido la promesa de la primavera, la belleza del verano y la satisfacción del otoño. No dejes que el dolor de alguna estación destruya la dicha del resto.

dimecres, 22 de febrer del 2012

"LA ECOLOGÍA EMOCIONAL ES EL ÚNICO CAMINO, SI QUEREMOS SOBREVIVIR COMO ESPECIE". Jaume Soler i Mª Mercè Conangla

Mercè Conangla es, junto a Jaume Soler, coautora del libro "Ecología emocional", con un gran éxito de ventas, al que le ha seguido una interesante colección de narraciones cortas que sus autores definen como "cuentos para despertar" bajo el título de "Aplícate el cuento"  (castellano) o "Tu mateix!(català) de Amat Editorial.
Responsabilidad y visión global.
Mercè Conangla y Jaume Soler aportan en su obra dos conceptos interesantes en el mundo actual: el punto de vista global y el sentido de la responsabilidad.
Nuestras emociones tienen un impacto directo en el mundo, y aunque no podemos decir que somos plenamente responsables de estas emociones, sí lo somos de su gestión y de ser capaces de transformarlas en positivo, con una acción creativa.
Según los autores, las emociones mal gestionadas son fuente de contaminación, agresión, destrucción, enfermedad, muerte interior y muerte exterior; por ello, no basta con afrontar nuestros estados de ánimo de una manera inteligente, sino hacerlo también sin perder la perspectiva del mundo que nos rodea y el compromiso responsable. 

Entrevista a M. Mercè Conangla y Jaume Soler

1. - ¿Qué significa exactamente "la ecología emocional"? 

La Ecología Emocional o Psicoecoafectividad es el arte de transformar positivamente nuestras emociones; consiste en gestionar nuestro mundo emocional de tal forma que nuestros afectos promuevan conductas que tiendan a una mejora de nuestro equilibrio personal, nuestro desarrollo humano, así como a una adaptación más inteligente, equilibrada y plena en nuestro entorno.
  
¿Cuáles son las "Leyes de la Ecología Emocional"?
  • Ley de la diversidad y riqueza de afectos: Nuestra vida afectiva depende de su diversidad y riqueza
  • Ley de la interdependencia afectiva: Todas las formas de vida dependen entre sí. Nadie es emocionalmente autosuficiente.
  • Ley de la gestión ecológica de los recursos afectivos: Todos los seres vivos y todos los recursos son limitados. Debemos tener en cuenta el principio de aprovechamiento de la energía psicoecoafectiva o sostenibilidad.

GESTIÓN ECOLÓGICA DE LAS RELACIONES.
Las leyes de la gestión ecológica de las relaciones, nos dan las pautas para mantener relaciones personales gratificantes basadas en el amor y la libertad. Son siete:
  1. Ley de la autonomía: Ayúdate a ti mismo y todos te ayudarán.
  2. Ley de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.
  3. Ley del boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo.
  4. Ley del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes.
  5. Ley de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.
  6. Ley de la autoaplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.
  7. Ley de la limpieza relacional: Tenemos la responsabilidad de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y que dificultan nuestro crecimiento personal.
2. - ¿Qué han buscado,  con su selección de relatos de "Aplícate el cuento"?

Nos proponemos mover a la reflexión, a la exploración de uno mismo y, por lo tanto, a una mejora de nuestro autoconocimiento, pero principalmente pretendemos, a partir de estos relatos, inducir conductas más inteligentes, armónicas y ecológicas. 

3. - El libro está dirigido "a todas aquellas personas que han decidido ser parte de la solución de la humanidad en vez de parte del problema". ¿En qué consiste "ser parte de la solución" y qué tipo de actitud o actitudes saboteadoras nos hacen ser "parte del problema?

Somos parte del problema cuando nos dejamos llevar por la vida en lugar de asumir nuestra responsabilidad, cuando no somos coherentes y no tomamos una posición clara sobre nosotros mismos y el mundo; cuando  contaminamos emocionalmente, cuando dirigimos nuestra energía a la destrucción adoptando estrategias basadas en la violencia.

Ser parte de la solución consiste en elegir de forma responsable un modelo humano más amoroso, más creativo, autodependiente y pacífico. Sólo así tendremos posibilidades reales de sobrevivir como especie.

4. - ¿Cómo podemos empezar a ser "parte de la solución"?
  • Asumiendo la responsabilidad que se deriva de nuestra libertad.
  • Educando nuestra parte afectiva.
  • Entendiendo que aunque no somos responsables de lo que sentimos si que lo somos de las conductas que de nuestras emociones se derivan.
  • Aprendiendo que nuestras emociones y sentimientos son datos valiosos que nos informan sobre nosotros mismos, nuestras relaciones con los demás y nuestro proyecto de vida.
  • Aprendiendo a dar nombre a lo que sentimos, a traducir bien el mensaje que cada emoción y sentimiento lleva incorporado y, a partir de ahí, a gestionar esta emoción de forma que nuestra conducta tienda a construir y a crear en lugar de a la violencia y a la destrucción. 

5. - El poder de la imaginación. ¿Por qué consideran que en los momentos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento?.

veces lo que ya sabemos no nos deja ver otros aspectos de la misma realidad. La obertura mental, el ingenio, la creatividad, el pensamiento lateral y la intuición son alimentos de la imaginación que pueden dar lugar tanto a un nuevo descubrimiento como a solucionar un problema o enfrentar una crisis. La imaginación aplicada de forma creativa nos permite dar soluciones nuevas a los retos que nuestra vida nos plantea. 

6. - En su cuento sobre la pareja ideal, el hombre elige seguir siendo un "hombre falso" y la mujer una "mujer falsa", a pesar del aburrimiento al que se condenan en unas relaciones de ficción. ¿Cómo podemos empezar a construir relaciones auténticas?
Para conseguir relaciones auténticas con otro ser humano es imprescindible empezar relacionándonos de forma auténtica con nosotros mismos. La coherencia y la autenticidad nos van a permitir construir un "yo" maduro y sólo en este caso podremos iniciar con posibilidades la construcción de un "nosotros". Cuando nos desconocemos, o cuando nos conocemos pero no nos aceptamos a nosotros mismos podemos acabar siendo aquello que creemos que va a ser apreciado por los demás. Nos traicionamos y a la vez nos condenamos a relaciones ficticias que no nos contentan a nosotros ni tampoco a nuestra pareja. Además pueden provocarnos desequilibrio y enfermedad. 

7. - ¿Cuál es la diferencia entre "actuar" y "reaccionar"?
La reacción es un sistema de estímulo - respuesta que es instintivo y, por lo tanto, no está filtrado ni valorado por nuestra inteligencia. Si bien en ocasiones es imprescindible reaccionar, cuando peligra nuestra vida o situaciones de emergencia, en nuestras relaciones sociales es importante que nuestra conducta esté regida por nuestra inteligencia emocional, un trabajo en equipo entre nuestra razón y nuestra emoción y guiado por nuestros valores personales. Nuestra conducta tiene consecuencias en nuestras relaciones y en nuestra vida. El autocontrol emocional es necesario para no ser personas dependientes de lo que nos llegue del exterior. Nosotros decidimos quienes queremos ser y cómo queremos actuar. De no ser así seríamos como veletas a expensas del viento y de los demás. "No quiero que sean los demás quienes decidan como me he de comportar yo" es un buen argumento. 

8. - ¿Existe un léxico psicoafectivo? ¿Por qué es tan importante el uso de la palabra? ¿Qué podemos hacer para utilizar "las palabras justas"?
Sí, existe un léxico psicoecoafectivo o léxico sentimental que debemos educar. El uso de la "palabra justa" es importante porque constituye un medio imprescindible para conocer y comprender los sentimientos propios y ajenos. Las palabras son poderosas porque comunican y participan en la construcción de nuestra identidad. Cuando encontramos la "palabra precisa" para expresar un sentir o una experiencia emocional, cuando somos capaces de hilvanar un relato de un fragmento de vida, nos sentimos liberados puesto que dotamos de sentido nuestra experiencia vital. Darnos cuenta que sentimos es el primer paso en la gestión ecológica de las emociones, dar nombre a lo que sentimos será el paso siguiente e imprescindible. 

9. - ¿Qué hay de libertad y qué de azar en nuestras vidas? ¿Qué podemos hacer para ser más libres y depender menos de las circunstancias?
No elegimos venir al mundo, ni nuestra familia ni determinadas situaciones que durante nuestra existencia se van a producir. Pero poco a poco vamos haciendo otras elecciones, rechazamos unos caminos y escogemos otros y en este largo proceso nos vamos modelando. En toda situación es importante preguntarnos: ¿Qué margen de maniobra tengo?. ¿Lo estoy ejerciendo en la medida de lo posible?
Casi siempre tenemos cierto grado de control aunque nos parezca que no es así,  Víctor Frankl decía que todo hombre puede conservar un vestigio de libertad espiritual y de independencia mental incluso en las más terribles circunstancias de tensión física y psíquica. La libertad de escoger debe ir acompañada de la libertad interior y de la responsabilidad que de ella se deriva. Debemos optar por un modelo humano más autodependiente, con capacidad crítica, más psicoecoafectivo (emocionalmente inteligente, responsable y sabio).  
¿Cómo ser más autodependiente?
  • Aumentar la conciencia de uno mismo
  • Darnos permiso para ser y para ejercer nuestra libertad interior
  • Tomar el control de la propia vida y convertirnos en nuestra autoridad de referencia (ejercitando nuestras competencias emocionales en un trabajo en equipo con nuestra inteligencia)
  • No olvidar que siempre tenemos opciones alternativas (por lo menos tenemos la opción de elegir nuestra actitud ante las circunstancias)
  • Pasar a la acción coherente (la realidad creadora)

Resumiendo: autoconocimiento y trabajo en equipo entre mente-emoción y acción dentro de un sistema de valores humanos éticos y ecológicos. Hacer nuestra parte... y confiar!.  

¿Te agotan tus propios pensamientos?  
¿Qué podemos hacer para que nuestras propias emociones no nos agoten?
La incorrecta gestión de los recursos emocionales suele venir dado por alguno de estos problemas o por varios a la vez:
- Ignorar nuestro mundo emocional
Sentir pero:
  • No ser capaces de dar nombre a nuestras emociones
  • Saber darles nombre pero no saber qué significan
  • Traducir mal la información emocional
  • Captar la información que nos aportan pero no actuar en consecuencia. 
Lo que nos agota es nuestra ignorancia emocional: no sabemos qué sentimos y sólo sabemos que estamos mal; nos agota aferrarnos a determinada emoción sin dejar que fluya, obsesionándonos con ella o sin pasar a la acción. Nos agota reprimirlas, y nos agotan las consecuencias de las conductas reactivas que tenemos cuando perdemos nuestro autocontrol. Para no agotarnos es importante aprender a gestionarlas de forma ecológica. 

10. Explique en pocas palabras cómo podemos liberarnos de las emociones que nos esclavizan: ansiedad, celos, culpa, envidia, ira, miedo, odio, resentimiento, tristeza, vergüenza.

En primer lugar, debemos tomar conciencia de nuestras emociones desadaptativas: Recordar que estas emociones son sólo informaciones útiles que, bien gestionadas, nos van a permitir mejorar. Debemos soltarlas, expresándolas aplicando los principios de la inteligencia emocional. O podemos transformarlas canalizando la energía que originan hacia una acción que revierta en nuestra propia mejora personal o la mejora de nuestro mundo. Finalmente, necesitamos tener presente que para reencontrar la armonía es preciso dejar de centrarnos en "poseer" y dedicar mayor esfuerzo en el desarrollo de nuestra dimensión "ser" y aprender a desprendernos. Erich Fromm decía que nuestra destructividad es proporcional al nivel de colapso en la expansión de la propia vida. El crecimiento personal es, pues, la alternativa.

En el libro de "La ecología emocional" cada una de estas emociones es analizada respecto a los siguientes aspectos: como definirla, el mensaje cifrado que nos trae, síntomas de deterioro y cómo gestionar ecológicamente esta emoción. Además de lo que hemos observado en general, veremos cómo cada una de ellas tiene un tratamiento propio. 

11. Asimismo, resuma en pocas palabras cómo podemos desarrollar energías limpias, renovables y ecológicas?

La automotivación es la mejor fuente de energía psicoecoafectiva. Esta competencia emocional está a la disposición de todas las personas pero para llegar a ella es preciso aprender a conectar con el interior de uno mismo. La automotivación parte del conocimiento de uno mismo. Quien se desconoce no va a poder automotivarse. También pide disponer de un buen autocontrol emocional , base para poder movilizar y dirigir esta energía interna hacia la acción.  Por lo tanto podríamos señalar que autoconocimiento y autocontrol son las bases iniciales para acceder a esta energía limpia y renovable. En la Ecología emocional hablamos de algunas fuentes que alimentan esta automotivación. Incorporarlas a nuestra vida es inteligente y ecológico: 



FUENTE
CONTENIDO ECOLÓGICO
ALEGRIA
Reír, visión positiva, agradecer, pequeños placeres, la belleza, compartir emociones positivas, cantar, vivir el presente. ¿Qué escojo hoy: alegría o tristeza?
CURIOSIDAD
Obertura, exploración, interrogación, deseo de descubrir, cambio, mirada nueva, perplejidad, intuición
DESEO
Desear lo necesario, amar lo que se desea, deseo no es consumo, el gozo, sexualidad, placer (*según Epicuro amistad, libertad y reflexión, una vez cubiertas las necesidades básicas) seleccionar de forma inteligente nuestros posibles objetos de deseo, educar la frustración.
FORTALEZA
La resistencia inteligente, apostar por uno mismo, asumir la aventura de vivir, virtud (* Según Savater: La fuerza del héroe es el cumplimiento de aquello que nos prometemos con la virtud), vivir la incertidumbre, salir de la franja de comodidad, lanzarse a la acción.
SILENCIO
Serenidad, silencio interior, pausa, vacío, meditación, contemplación, el respeto por la palabra
SOLEDAD
Libertad de ser uno mismo, espacio de crecimiento personal, creatividad, intimidad, conexión con uno mismo, autonomía, saber vivir solo para poder vivir con los otros, armonía. (* Soledad plena. No desconexión.)
VOLUNTAD
Esperar un poco menos y querer un poco más. Elección inteligente de los objetivos. Perseverancia, esfuerzo, determinación, flexibilidad. Compromiso con uno mismo y con los demás. Responsabilidad. Libertad. Trabajar la dificultad, la paciencia, el inconformismo. Asumir el control de la propia vida.
VITAMINAS EMOCIONALES
La vida. Ternura: abrazos y besos. Sonrisas. Música. Cantar. El humor. Palabras de ánimo. Acoger. Palabra amable. Refuerzos positivos. Agradecer. La belleza. La coherencia. La ética.

 
12. ¿Cuáles son los "espacios protegidos" (o que deberíamos proteger) de nuestra vida emocional?

Necesitamos mantener en nuestra vida unos espacios protegidos de la contaminación emocional porque son ecosistemas afectivos muy delicados y frágiles, en peligro de extinción, pero vitales para nuestra buena salud emocional:

AFECTOS
SUGERENCIAS PARA UNA GESTIÓN ECOLÓGICA
AGRADECIMIENTO
Valorarse para valorar. Agradecer las pequeñas cosas. Generosidad. Valorar lo que tenemos. Gratuidad. Educar en la cultura del agradecimiento.
AMISTAD
Intimidad. Mirada comprensiva que no juzga. Respeto territorial. Sensibilidad, empatia, verdad, reciprocidad. Familia elegida. Invitación a crecer. Compromiso. Libertad
AMOR
Libertad. Inteligencia. Sorpresa y descubrimiento. Misterio. Una nación a fundar. No dar al otro "por supuesto". Compromiso. Renovarse.  La no exclusividad. Pasar de amor a amar. Volar juntos pero no atados.
COMPASIÓN
Ser buenos con nosotros mismos. Ternura + empatía. Sentir con el otro. Favorecer la autonomía del otro. Relación de ayuda. Comprensión: obertura mental y afectiva. Atención. Vivir el presente. Solidaridad y compromiso global.
CONFIANZA
Autoconocimiento, conciencia recursos personales. Situar el centro "punto de anclaje" en nuestro interior. Aceptar el riesgo. Cesión del control. Asumir la incertidumbre. Elegir relaciones ecológicas. Lanzarse a la acción.
ESPERANZA
Ampliar el presente. Situar la esperanza en un bien posible. Pasar a la acción posible mientras esperamos. Esfuerzo y tarea diaria.
FELICIDAD
Incorporar la ética a nuestra vida. Desarrollar un carácter compatible con la felicidad. Elegir felicidad. Solidaridad. Generosidad. Aplicar energías ecológicas. Amar.
GENEROSIDAD
Ser generosos con nosotros mismos. Aprender el placer de dar. Aplicar el efecto boomerang. Aprender a recibir. Espíritu de servicio.
SERENIDAD
Trabajar la coherencia entre el pensar - sentir - actuar. Cerrar círculos. Desprenderse. Eliminar rencores, resentimientos y odio. Vivir el momento. Contemplar la belleza. Lentitud, "tempo".
TERNURA
Ser tiernos con nosotros mismos para poder serlo con los demás. Mirada, tacto, tono de voz, sonrisa. Ritmo lento. Calidez. Acariciar. Abrazar. Encuentro. Inocencia. Recuperar la sensibilidad hacia todo lo vivo.


13. ¿Qué nos aportan los cuentos?

Para nosotros son llaves que abren puertas y ventanas en nuestra mente y en nuestro corazón; son preguntas que lanzamos como semillas a lo mas profundo de nuestro interior, puentes que pueden unir nuestra mente, nuestra alma y nuestro corazón; medicinas sin efectos secundarios y vitaminas emocionales amplificadoras de nuestros sentidos.

Un cuento puede entretener, provocar la reflexión, ayudarnos a la exploración de nosotros mismos y también inducir conductas más inteligentes, armónicas y ecológicas. La elección del nivel de influencia ya es cosa del lector: la respuesta está en sus manos.

FUNDACIÓ ÀMBIT

INSTITUT D'ECOLOGIA EMOCIONAL