Nací en Milán hace 59 años. He creado y dirijo un laboratorio de investigación en la
Universidad de Bratislava. Investigo la relación entre el cuerpo, la
mente y el espacio. Sin percepción corporal, si
sólo hay mente, lo verdadero y lo falso son iguales, es lo que nos pasa en
política
PENSAR CON EL
CUERPO
Quería investigar corno el espacio que nos rodea,
la cultura y la fisiología del cuerpo y el cerebro se influyen entre sí, cómo
todas las formas de diseño, desde el urbanismo hasta la moda, nos cambian a
nivel neurológico. Ha sido un largo camino. Realizó investigación clínica en
los primeros departamentos de Medicina Ppsicosomática de Europa. Hoy es
formador de Anatomía Experiencial (con varios libros publicados) y profesor de
Body Conscious Design en la Domas Academy of Design en Milan y en otras
universidades de diseño en Europa, Asia y América. Ha participado en el European
Creativity Festival organizado en Barcelona por el Art Directors Club of Europe
La cultura: nuestra manera de pensar las ciudades,
los objetos cotidianos, la moda..., redefinen nuestro cuerpo y nuestra manera
de pensar.
¿Hasta qué punto?
Nuestro sistema nervioso está diseñado de tal modo
que modifica el interior de nuestro cuerpo en respuesta al exterior. Cualquier
estímulo externo, una plaza dura o la presencia de agua, provoca un cambio en
el interior de nuestro cuerpo.
¿Cuál es el problema?
El problema es que los proyectistas desconocen el
efecto que van a crear. Ante una plaza de cemento el sistema nervioso interpreta
que está inmerso en algo duro y escoge una actitud de alarma, el
cuerpo no se relaja, y sí lo hace en presencia de agua o tierra.
¿Hay estndios?
Sí. Sabemos, por ejemplo, que si desde la habitación
de un hospital se ven árboles y verde, la persona ingresada es dada de alta
tres días antes que la que no ve verde.
Curioso.
Un bosque nos permite no fijar la atención en nada
particular, es armónico, y esto automáticamente lleva el sistema nervioso al lóbulo
frontal derecho, al sentir. Si en el entorno hay muchos estímulos visuales, -viramos
al lóbulo frontal izquierdo, el que focaliza.
La vida moderna nos lleva a estar bajo el mando
del cerebro izquierdo.
Sí, cuando en realidad el cerebro izquierdo ha
estado diseñado para estar al servicio del cerebro derecho, ¿Conoce a Perry
Mason?
¿Puro cerebro derecho?
Sí, Mason tiene la visión de conjunto, y cuando
necesita detalles manda a su ayudante, Paul Drake: el cerebro izquierdo. Hoy,
nuestra educación, cultura y el diseño de los sistemas operativos nos
convierten a todos en Paul Drake.
¿Qué tipo de sociedad crea eso?
Visual,
incapaz de distinguir entre forma y contenido, y por tanto muy fácilmente
manipulable.
Ver el cielo estrellado nos permite entender que formamos parte de una coreografía
planetaria. Si
todo es selfie, fácilmente me creo el centro del universo.
Y usted estudia como evitarlo.
Investigo cómo intervenir a nivel cultural para
rediseñar lo que nos rodea de manera que se adapte a nuestro sistema nervioso.
Se trata de cambiar el punto de vista
Sí, hay que diseñar a partir del cuerpo. En el diseño
de interiores, si la decoración y los muebles son bajos y horizontales la sensación
es de calma. Por el contrario, si hay muchos elementos altos y verticales
nuestro sistema nervioso está más en alerta.
Podríamos llegar muy lejos.
Un espacio largo y estrecho nos lleva a una situación
de alerta porque limita nuestras opciones de fuga. Un horizonte amplio nos proporciona
sensación visceral de bienestar. Las ciudades y la mayoría de objetos están
diseñados desde la teoría, la abstracción, la racionalidad, provocando
situaciones de continuo esfuerzo físico y psíquico.
Eso se palpa.
Nos adaptamos a la arquitectura, a la moda, en
lugar de adaptar la moda y el espacio a nosotros, y es un círculo vicioso: a mayor
desconexión del cuerpo menor control del diseño, porque la gente
pierde la capacidad de entender el precio que paga fisícamente.
Los tacones son un ejemplo.
Si observamos los pies, con sus 26 huesos y 36
articulaciones, no tienen sentido, pero no solo los 5 cm de tacón que atrofian
los gemelos un 13%, sino cualquier zapato, porque no dejan espacio para
distender de manera natural los dedos laterales. Ese diseño parte de una idea
mental de lo que es un pie, de hecho se diseña a partir de un molde cónico de
madera acabado en punta; lo contrario a un pie.
¿Qué provocan?
El cuerpo es una tensoestrucrura y al bloquear una
articulación, otro lugar del cuerpo también se bloquea. Si uno camina con los
pies contraídos no puede tener el resto del cuerpo relajado y libre, todo el
cuerpo estará tenso. Pero el problema va más allá.
¿...?
La ansiedad es una expresión de un bloqueo de la
respiración. Si el pie no tiene movilidad, se limita la respiración. Si ambos
pies se mueven constantemente como dos bloques, inhibimos la alternancia de
relajación y contracción entre los dos lados del cuerpo erradicando el concepto
del dos en el cuerpo y en la mente.
¿Con qué consecuencias?
Por ejemplo no desarrollamos la capacidad de percibir al unísono las
necesidades de dos personas diferentes y equivalentes. Percibimos
que una debe adaptarse a la otra.
Hay que diseñar a partir del cuerpo.
La cultura está dominada por el cerebro izquierdo,
por lo mental y abstracto, y toda su expresión, desde la educación hasta el
vestir, nos coacciona. En la educación o en el deporte debemos partir de que el
cuerpo funciona en base a un principio de placer.
¿Qué sería lo correcto?
Un proceso de humanización cultural, comprender
cómo es nuestro cuerpo y nuestra psique; se trata de un proceso de educación
somática. Hay
que entrenarse a sentirse.
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