Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dilluns, 1 de desembre del 2014

Mirando hacia atrás sin ira. Ignacio Nacho Novo.

Nos olvidamos de las cosas que tratamos de recordar. Nos acordamos de las cosas que preferiríamos olvidar. Lo más aterrador de la memoria es que no deja otra opción.

Es muy importante, capital para nuestra vida, dominar el muchas veces incomprensible arte del olvido. Porque recordar es esencial, por más que algunos propugnen y defiendan que hay que olvidar el pasado para siempre. Como si lo que en él vivimos no nos hubiera enseñado a ser muchos mejores hoy; más listos y más sensatos, más aptos y capacitados y menos propensos a ser engañados, timados o estafados... aunque no libres del todo de serlo, bien es cierto.

El pasado vivido es la base que sostiene nuestra vida. Sin su recuerdo, no tendríamos nada para orientarnos. Estamos tanto tiempo enfocados en lo que queda por delante, que pasamos por alto lo quedó atrás y sin lo que no seriamos hoy quiénes somos y ni siquiera remotamente parecidos.


Lo que nos define no es adónde vamos, sino dónde hemos estado y cómo hemos crecido y aprendido ahí. Porque si sabemos bien dónde estuvimos y, quiénes fuimos, el adónde llegaremos y quiénes seremos caerá por su propio peso.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada