Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


divendres, 10 de juliol del 2015

"Una persona es una persona a través de los demás". Nontombi Naomi Tutu. La Contra de La Vanguardia.

Nontombi Naomi Tutu, hija del arzobispo Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Tengo 54 años. Nací en Krugersdorp (Sudáfrica) y vivo en Nashville (Estados Ihnidos). Soy consultora de diversidad. Tengo tres hgos, Teboyo (32), Mungi (23) y Mpilo (17). ¿Polítlca? Derechos humanos. ¿Dios? Espiritualidad. Tu valor depende de cómo trates a los demás.

UBUNTU
Derrocha vitalidad, simpatía, jovialidad, buen humor y risas. Ha heredado, supongo, la serena sabiduría de sus padres. Me lo paso bomba riendo con ella y aprendo un montón. El vocablo africano ubuntu, por ejemplo, lugar donde se crean lazos. Ella se dedica a eso, atender puentes entre la diversidad, a exportar la sabidaría africana Para eso ha venido a Barcelona, a Esade, a su congreso mundial Spiituality & Creativity Management "Todo lo que hacemos tiene relación con la espiritualidad, que consiste en cómo tratas a los demás en casa, en la calle, en el trabajo”, dice. Y concluye: “No vales més por lo que tienes, sinó por cómo tratas a las personas”. Anoto.

¿Cómo está su señor padre?
Viejecito, ¡pero estupendo!. Ahora anda por Dharamsala, con el Dalái Lama.

¿Y que hace allí?
LLiarla, ja, ja...

¿Qué quiere decir?
Es el 70.° cumpleaños del Dalái Lama, y ha ido acelebrarlo. Son buenos amigos. Y cuando están juntos se ponen tontos ¡y la lían!: se gastan bromas, se chinchan, se ríen... Juntos son como dos niños.

¡Bella estampa, gracias!
Compartían una charla y el moderador las pasó canutas: se interpelaban, incordiaban, se burlaban uno del otro con cachondeo...

Los sabios ríen ¿Así la educó su padre?
Exponiéndome a la diversidad. Mis padres traian a casa a todo tipo de personas, activistas negros y blancos, tradicionalistas y revolucionarios... ¡toda la complejidad humana!

Resuma su enseñanza en una frase.
Un proverbio africano que nos repetían constantemente.  “Una persona es una persona a través de los demás".

Sin el tú no hay yo.
Yo llegaba a casa con un 10 en matemáticas, orgullosa, y él me decía: "Sin tu buen profesor no hubieras aprendido". Me enseñó que todos los logros son posibles con el concurso de todos. Y que los demás te ayudan a verte.

¿Padeció el apartheid de niña?
No podia entrar en el baño de una gasolinera o en un cafetería para blancos. Visitábamos a mis abuelos en el pueblo natal de mis padres y debían comunicarlo a la policía.

Humillante.
Lo peor era cuando iba a esperar a mi abuela a su trabajo como asistenta doméstica de una familia blanca...

¿Por qué?
Oía a los niños de la familia llamarla por su nombre de pila: ¡en mi cultura es muy irrespetuoso! Yo me dirigía a mis padres y abuelos con nuestras fórmulas de respeto...

¿Y cómo se sentía?
Me deprimía el menosprecio de una persona tan digna y sabia como mi abuela. Un día la vergúenza me quemaba y se lo dije... Y mi amadísima abuela, la mujer de la que más he aprendido, me dio una gsndísima lección.
Me dijo: "Tu valor como ser humano no depende de cómo te traten a tí, síno de cómo trates tú a los demás".

No lo olvidaré...
Esa sabiduría la compartía mi padre con Mandela: se reunieron en secreto antes de que encarcelasen a Mandela. Desde la cárcel, Mandela escnbíó muchas cartas a mi padre, pero nunca le llegaron, las requisaban.

¿Como apoyó Tutu a Mandela?
Con su activismo no violento inspirado en Gandhi y Martin Luther Kíng. Pero activista, ¿eh?: "Si eres neutral ante una injusticia, ¡has elegido el lado del opresor!", me dice éL

¿Por qué somos racistas?
Porque te han hecho creer que lo que tiene el otro te lo quita a ti. ;Falso! El bienestar del otro no amenaza el tuyo, ¡al contrario! Si expandes el acceso a lo bueno, todos ganamos.

Lo bueno no se desgasta, ¿no?
Sólo si lo retienes sólo para ti. Cuanta más gente acceda a recursos y formación, surgirán más innovadores y progresos para todos.

En el patio machacabamos al diferente.
Alguien os hizo creer que era una amenaza

O éramos cobardes: si se meten con otro, me libro yo.
Ya habrás aprendido que el trato alos demás es lo que te dignifica o te degrada.

¿Por qué seguimos recurriendo a la violencia?
Se nos enseña que el poder se mide por la capacidad de dañar y de matar. ¡Hay que desmentir y desmontar esa creencia!

Empiece.
Es al revés: el poder es la capacidad de sanar heridas y de salvar vidas.

¿Cómo acabar con el yihadismo?
Lo primero es entender que no ha salido de la nada, sino de la rabia. Occidente ha ejercido mucha violencia en el mundo islámico. Lleva años bombardeando con drones…

¿Justifica a los del Estado islámico?
¡No! Digo que hay que crear una comisión de la verdad como la de Sudáfrica y explicarlo todo, incluido que Estados Unidos ha ejercido terrorismo en Oriente Medio y Africa. Sólo a partir de ahí se puede construir la paz.

¿Por qué vive en Estados Unidos?
Por la oferta laboral de la Universidad Fisk, de larga tradición afroamericana, que trabaja sobre las relaciones interraciales.

¿Qué tal lo ha hecho Obama?
Muy bien, para lo difícil que se lo han puesto sus adversarios: jamás se le había faltado tanto al respeto a un presidente de Estados Unidos! Él ha sabido no caer en el mismo ínfimo nivel de sus detractores zafios.

¿Ve a Clinton como presidenta?
¡Sería fantástico que una mujer presidiera el país más poderoso del mundo! Y lo veo muy plausible.

Lo siguiente sería ya una mujer negra.
 Mi hija Mungi me ha dicho alguna vez que un día ella será presidenta, ja, ja.

¿Ah, si? Pues dele un buen consejo para ser una buena Ilider.

El proverbío africano, ¡siempre!: "Una persona es una persona a través de los demás".


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada