Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dilluns, 30 de març del 2015

RESIGNARSE, IMAGINAR O ACTUAR. Àlex Rovira.

“La resignación es un suicidio cotidiano”
Honoré de Balzac


Tal y como le sucede a la protagonista del largometraje Mi vida sin mí, de Isabel Coixet, la lucidez aparece por lo que podríamos llamar el efecto bofetada. Lo que no nos planteamos por convicción nos estalla en las narices por compulsiónreclama una respuesta que, acostumbrados a soluciones rápidas y fáciles, ni el Prozac, ni Google, ni Wikipedia nos pueden dar. Entonces, la reflexión sentida y el sentimiento pensado se imponen. Ambos se necesitan para construir una hoja e ruta personal con un mínimo sentido que alivie los efectos de la crisis y permita seguir andando con esperanzas renovadas y un propósito existencial

Por supuesto, frente a la opción de decidir construir nuestra propia vida y dotarla de un sentido, existe la alternativa del abandono, de la resignación. Pero esa elección no resuelve ni la inquietud, ni la angustia, ni el malestar. Todo lo contrario, más bien lo acrecienta. Porque resignarse, como ser cínico, es fácil. Simplemente se requiere de un cómodo sillón y de un mínimo ejercicio de reflexión. Argumentos para la resignación y el cinismo jamás han escaseado en la historia, y tampoco lo harán en el futuro. Frente a ello, lo difícil, lo complejo, porque implica un compromiso y una acción coherente, es arremangarse y trabajar para cambiar y crear circunstancias que dan sentido a la vida y hacen de este mundo un lugar más habitable para todos. 

Pero, por encima de todo, llevarlo a la práctica; ése es el reto. Un reto que, como tal, es un ejercicio de consciencia, coraje, responsabilidad y perseverancia.

La Buena Vida - Alex Rovira

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada