Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dimecres, 17 de juny del 2015

"Agradece lo que tienes y no te quejes de lo que no tienes". Miguel de Páramo. La Contra de la Vanguardia.

Miguel de Páramo, músico, showman, productor compositor y abogado
31 años. Soy granadino y vivo en Barcelona desde los 7 años, aquí empecé a tocar el piano. Casado con Greta, tenemos un niño, Miki, de 2 años, y esperamos a Julia para julio. Me licencié en Derecho. Estoy a favor de partidos que plantean una nueva manera de hacer política. Soy creyente.

ELÉCTRICO
Todo cabe en su piano y en vida, vivida a su antojo y fruto de un esfuerzo que no parece tal. Abogado, experto en banca, dejó los números para dedicarse a tiempo completo a su pasión, la música; e inventó un show que mezcla todos los géneros musicales, desde el pop-rock y la electrónica hasta la clásica y todo tipo de canciones. En el escenario, su banda, con violín, di, bajo, cantante y él al piano, y a menudo se unen las sinfónicas de las ciudades donde actúan. "La música no tiene limites", repite, y él parece que tampoco. Positivo, entregado, entusiasta, va cumpliendo sueños, el último actuar en Estados Unidos.

En julio nacerá Julia de Páramo, ya lo he comunicado en las redes sociales.

¿A desconocidos?
Para mí no son desconocidos, a menudo tengo más relación con gente a través de la pantalla que con gente que veo a diario.

Curioso.
Yo lo comunico todo: lo personal, lo bueno, lo no tan bueno, lo profesional.— me encanta la reacción de lagente...

Habrá de todo...
Reacciones negativas no he vivido ninguna; positivas, muchísimas. Tras una actuación en Madrid una chica escribió: "Ha sido como escuchar la banda sonora de mi vida". Ni la mejor agencia de publicidad me hubiera dado unafrase tan buena. Le pedí permiso y la utilizo en la comunicación de mi show.

Vive en red?
Totalmente. "¿Cuál es la canción que os gustaría oír en el show?", pregunto,y recibo 500 propuestas, canciones que a mí solo no se me ocurrirían. ¿Usted está en las redes?

Temo no tener tiempo para nutrirlas.
Entonces, ¿cómo podré seguirla, compartir?

Tan joven, y ya ha tenido dos vidas.
Estudié Derecho, me especialicé en derecho bancario y trabajé en un banco durante tres años, pero siempre lo combiné con el piano, al que me dedico desde los 7 años de manera autodidaaa

¿Música moderna?
Sí, incluso electrónica, temas que sacaba de oído. Durante la carrera tocaba en discotecas: el primer pase a las tres de la madrugada, el segundo a las cinco y el tercero al cerrar.

¿Y tocaba el piano?
Sí, y la gente se venía arriba. Así estuve cinco añosy  adquirí mi parte de showman. En mis espectáculos hay luces, flashes, electrónica y la gente baila sobre la silla.

¿Salía de la discoteca y se iba al banco?
Sí, pero sólo aguanté dos años. Luego dejé el banco y la noche y empecé a preparar mi espectáculo. Un año después pude estrenar.

¿Qué se llevó del banco?
Aprendí la disciplina, el orden, a priorizar objetivos, a trabajar bajo presión, muchísima presión; y observé cosas que no me gustaban.

¿Qué cosas?
Yo estaba de cara al público en plena crisis y no estaba preparado para ver llorar a señores de la edad de mi padre. Fue durísimo.

...Y se replanteó la vida.
Busqué quién era el tío en el mundo de la banca que había llegado más lejos y me pregunté si quería ser como él. Me fui de un día para otro decidido a montar mi espectáculo.

Eso es ser muy atrevido
A todo el mundo le explicaba mi idea, y eso me ayudó muchísimo: nunca sabes quién puede cruzarse en tu camino dispuesto a ayudarte. Así conseguí un inversor, pero a escasos días del estreno me dejó.

Vaya.
Lo pasamos tan mal que esa noche Greta se puso de parto, pero no abandoné: pedí un crédito, hipotequé mi casa y estrené e show en L'Auditori de Barcelona. Triunfamos.

¿Tuvo miedo?
Me daba mucho más miedo quedarme  apoltronado haciendo algo que no me ilusionaba. Siendo adolescente comprendí que la vida puede darte un vuelco en cualquier momento, yo estuve a un milímetro de quedarme tetrapléjico.

¿Qué le pasó?
Íbamos, a la playa con mis padres y tuvimos un accidente. Yo me llevé la peor parte: placas de titanio en las cervicales. Lo llevé bien, pero crecí y a los 22 años hubo que volver a operar. Al abrirme me fisuraron las cuerdas vocales.

Eso debió de ser duro.
Me quedé mudo. Tuve que volver a aprender a hablar. El logopeda me dijo que no me podía garantizar que volviera a hablar... pero que si luchaba tendría más posibilidades, y decidí no quedarme mudo, fue una superación continua. Y le aseguro que si me pasara algo ahora todavía lucharía más.

¿Por su família?
Sí, por ellos tengo la necesidad y la obligación de cuidarme, de estar bien cada dia. Siempre he deseado tener una família. Mi mujer es la única novia que he tenido, hemos vivido muchas cosas juntas.

Es usted tenaz
Lucho por lo que quiero. Quería actuar en Estado, Unidos, quería ser el telonero de Pitbull, así que cogí un avión y me presenté allí sin tener ningún contacto; me colé en una flesta y abordé a su mano derecha

Pitbull..., me suena, pero...
No conoce a Pitbull y no usa redes sociales...! Quizá la entrevista debería hacérsela yo. Pitbull es la superestrella del pop latino.

Abordó asu mano derecha...
Sí, que acabó presentándome a los organizadores; les encantó mi show y me ofrecieron tocar en Fin de Año delante de todo Miami, 200.000 personas. Has de creer en ti y aprovechar los vientos a favor, y lo de Miami ha sido un siroco.

¿Conclusion final?

Cada día debes agradecer lo que tienes, estar orgulloso y no quejarte de lo que no tienes. Yo me he inventado un trabajo, un concepto y he creado mi manera de vivir. No conocía a nadie del mundo de la música, en mi familia no hay músicos, no saben tocar ni la flauta y yo no habia estudiado piano.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada