Nos han enseñado a trabajar, pero no
a buscar un empleo. Y los cambios en el mercado laboral exigen aplicar nuevas
reglas. Estas son algunas que facilitan llegar a buen puerto.
Para ser contratado hay que
contar con habilidades clave: psicología personal, inteligencia
emocional, empatía..."
•
La
contratación es un proceso de exclusión. Los candidatos deben
asegurar su pase a la ronda de entrevistas.
•
Ciertas habilidades dejarán de ser demandadas en trabajos y sectores obsoletos.
Es preciso
desarrollar nuevas oportunidades y las habilidades para las nuevas
ocupaciones del futuro.
•
La necesidad de conseguir más con menos (aumento de productividad) crecerá. La
tecnología irá a más, y el empleo, a menos. Dado que harán falta menos
empleados para hacer los mismos o más trabajos, el empleado deberá convertirse en
"imprescindible" para la empresa
•
Buscar
trabajo es mucho más que mandar muchos currículos (CV) por Internet
indiscriminadamente. Los expertos estiman que un 80% de vacantes no se anuncian
y que Internet no cubre ni la mitad de las oportunidades de trabajo. Los
aspirantes deberán utilizar varios canales a la vez y entender cómo buscan los
contratadores.
•
Un proceso de selección dura más que antes por la cantidad de
aspirantes y porque los responsables de personal eligen bajo la presión de no
equivocarse. Es preciso planificar y prepararse para conducir con éxito su
candidatura.
LAS NUEVAS REGLAS
Buscar un trabajo es un juego, un juego serio, que hay que
tomarse deportivamente
Las
empresas prefieren a candidatos con menos capacidades, pero con una actitud
correcta. La actitud es el activo más importante, más que los títulos, y se
considera
que
supone e1 85% del éxito. Se contrata, y también se despide, más por la actitud
(85%) que por la aptitud (15%) para desempeñar un trabajo.
¿Qué
es una actitud correcta para la empresa? La importancia de ser una persona
extravertida, positiva, empática, amable, entusiasta, colaborativa,
constructiva... La actitud se transmite, y el entrevistador la percibe. No
cuidar este factor influye en no ganar los empleos.
Las
empresas saben que casi cualquier empleado puede aprender a hacer casi
cualquier trabajo en poco tiempo. Pero cambiar una actitud, o un mal hábito,
puede costar años, o quizá no se consiga nunca. Una mala actitud perjudica más a un
trabajador que cualquier carencia de habilidad técnica.
La
primera actitud que debe adoptar la persona que busca empleo es asumir la
búsqueda como un trabajo en sí mismo que le ocupará el día entero. Y
entenderla como "un proceso de venta" en el que deberá lidiar con el
rechazo. Con la certeza de que cuantos más "noes" reciba (y es
seguro que los recibirá), más cerca estará del "sí" que busca.
PRESENTAR EL MEJOR CURRÍCULO
El objetivo de un currículo no es conseguir un
trabajo, sino llegar a tener una entrevista
Hay mucha información en Internet sobre cómo
preparar un currículo. Aun así, las empresas denuncian una necesidad urgente de que los candidatos
aprendan a hacerlo bien. Según revela la empresa de colocación
Adecco, el 80% de los currículos son descartados porque no están bien hechos.
Lo que sigue son los siete puntos clave para hacer un currículo ganador que
destaque del resto. Hay que tener en cuenta que el CV recibirá de promedio 45 segundos
de atención.
Si se siguen estas siete pautas, hay muchas posibilidades de no caer en la pila
de los desestimados:
1. No ha de pasar de dos páginas.
2. Ha de adaptarse a la empresa, al cargo que
se ofrece y a su sector o industria. Un currículo genérico es descartado porque
ofende a quien lo recibe.
3. Acompañar siempre el CV con una carta de
presentación personalizada -de una página- que cree expectativas.
4. Indicar cómo el aspirante puede hacer
ganar dinero, o ahorrarlo, a la empresa. Incluir ejemplos cuantificados de logros
en trabajos anteriores.
5. Valorar la posibilidad de enlazar un videocurrículo
de presentación personal.
Marcará una diferencia.
6. Demostrar una progresión de carrera (cargos, responsabilidades, logros...), su
experiencia pasada.
7. Entregarlo por Internet es lo ordinario,
hacerlo en mano es lo extraordinario. Le diferenciará de otros aspirantes.
EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA
La clave para ganar o perder
un empleo es la relación entre el empleado y su superior
Y sobre todo, no olvidar que donde se hace la venta de
la candidatura es en la entrevista
personal, el currículo solo es el pasaporte para esa entrevista.
Según Adecco, tres de cada cinco entrevistas no se
superan por falta de preparación... ¡de la entrevista!, no del entrevistado.
Salir vencedor de una entrevista de empleo es
el resultado de contar con habilidades clave para ser contratado: psicología
personal, inteligencia emocional, empatía... ¿Y estar nervioso? En una
entrevista de selección es lo natural, ese no el problema. Solo
indica que al candidato le interesa el puesto de trabajo. Así que el
entrevistador lo entenderá. La clave está en que los nervios no estropeen la
entrevista. Lo que nunca ha de percibir el entrevistador es desesperación por el puesto; es mejor ir algo sobrado
y comentar que se estudian varias
opciones.
Durante la
entrevista, ambos, entrevistador y entrevistado, quieren comprobar si encajan. El candidato ha de venderse profesionalmente en muy poco tiempo, y la empresa ha de
contrastar su idoneidad. Y el motivo que más influye en el sí o en el no es cómo se caen durante la entrevista.
LO QUE NO SE DEBE HACER en una entrevista es:
• Hablar mal de la anterior empresa o del jefe.
• Centrarse más en lo que
obtendrá el candidato
que en lo que puede hacer este por la empresa.
LO QUE SÍ CONVIENE HACER en una entrevista es:
• Preguntar al entrevistador qué esperan que aporte el
candidato a la empresa.
• Hacer preguntas, interesarse sobre la empresa
y sus mayores retos.
• Contar historias
cortas de trabajos anteriores
que reflejen la valía del aspirante.
•
Y el
día después de la entrevista es obligado -la mayoría lo olvida- enviar un mensaje de
agradecimiento por la
atención prestada: diferenciará al candidato y activará el poder de la gratitud. •
La Importancia de las
actitudes
"¡Te propongo un reto! Haz una lista de las 20 características que
debería tener para ti el profesional ideal. Elige la profesión que quieras : vendedor,
jefe de marketing, conductor, carnarero, profesor... Después de escribirlas, tacha
aquellas que tengan que ver con conocimientos, experiencia, idiomas, etcétera.
Sin poder ver tu resultado, estoy casi seguro de que la gran mayoría son
factores actitudinales. El resultado es invariablemente el mismo
independientemente del tipo de profesional en el que hayas pensado."
El efecto actitud, de Victor
Küppers.
MÉTODOS Y
SITUACIONES
1. LIBROS
-'De qué color es tu paracaídas; de Richard N. Bolles (Aguilar).
-'Consiga el trabajo que en verdad desea: Los secretos de los
cazatalen
tos revelados. James
Caan (Conecta).
2. PELÍCULAS
-'Up in the air; de Jason Reitman. Los inconvenientes de un mundo globalizado con menos trato humano.
-`Los lunes al sol', de Femando León de Aranoa. El problema de muchos trabajadores a los que, por edad y falta de formación, se les cerrarán las puertas a oportunidades laborales.
-'El método; de Marcelo Piñeyro. Inspirada en la obra teatral'El
método Gronholm; analiza el particular proceso de selección de siete aspirantes a un
puesto ejecutivo.
Hola,
ResponEliminaEstos últimos meses he hecho tantas entrevistas, y me he encontrado con tantas divinas cosas que quise aprovechar mis experiencias para contarlas en un blog y ayudar a los que, como yo, están en "el trabajo de buscar trabajo". Buscando nombres para el blog me encontré con este post y te felicito por escribirlo. Muy útil!
Las estrategias cambian un poco dependiendo del sector y de la oferta, a veces te encuentras con casos en que estas mas preparado que el entrevistador y otras te asalta la sorpresa de que una cosa te pintan en la entrevista y otra te encuentras en el trabajo. Pero de una u otra forma, hay que tomarse esto en serio, creer en nuestras capacidades y lanzarse. Ya veremos cual sera en final del cuento :)
Saludos cordiales,
Fenomenal artículo. Muy interesante también la web www.empleables.com
EliminaY su blog, donde se puede contar día a día el proceso, la historia, el trabajo de buscar trabajo
Gracias por las palabras y la recomendación del blog, muy interesante!.
ResponEliminaJoan
Muy interesante el articulo. Cuanta verdad hay en tus palabras. Ahora más que nunca la palabra clave es "renovarse".
ResponEliminaMucho animo a todos los que como yo buscan un empleo, hay que tomarlo como una carrera de fondo pero siempre se acaba llegando a la meta.Muchas constancia y actitud positiva para todos.
Muy interesante el articulo. Cuanta verdad hay en tus palabras. Ahora más que nunca la palabra clave es "renovarse".
ResponEliminaMucho animo a todos los que como yo buscan un empleo, hay que tomarlo como una carrera de fondo pero siempre se acaba llegando a la meta.Muchas constancia y actitud positiva para todos.