Xavi Pirla,
especialista en programación neurolingüística (PNL), publica el libro 'El arte
de conseguir lo imposible', prologado por Kyle Maynard, la primera persona con
amputación congénita en alcanzar la cima del Kilimanjaro
¿Te has preguntado alguna vez por qué
alguien que conoces ha sido capaz de lograr algo que tú nunca has conseguido? ¿O porqué dejamos
algunas cosas a medias a pesar de empezar el proyecto con mucha ilusión?
Lo que nos diferencia es nuestro cerebro,
la forma como pensamos. Xavi Pirla se define a sí mismo como un “ingeniero de la conducta humana” y cree que hay mucha gente que se
queda a mitad de camino en sus objetivos “porque desconoce que hay determinadas maneras de motivarse.
Yo les diría, párate y piensa cómo te puedes motivar”. Pirla, especialista PNL, ha editado el
libro El arte de conseguir lo imposible, una guía didáctica y cercana para saber qué estrategias
tenemos que tomar para convertirnos en héroes de nuestra propia vida. El autor
cree que una de las claves es tener claro que “en la vida no debe moverte nunca un objetivo, sino un
propósito”. Pirla no acude solo a
la entrevista y le acompaña Kyle Maynard, que le ha hecho
el prólogo. Maynard es un ejemplo de superación para mucha gente y hace poco se
convirtió en la primera persona con amputación congénita-no tiene brazos ni
piernas- en coronar el Kilimanjaro. En el video que acompaña esta entrevista
recogemos su experiencia y su particular forma de pensar.
-¿Cuándo conoció a Kyle y qué
es lo primero que pensó al verle?
-Le conocí porque se
apuntó a una de mis clases. Doy formación a nivel internacional y me encontraba
en Estados Unidos. Era el primer día de curso y, de repente, apareció él con la
silla de ruedas. La primera impresión fue la de soltar un “guau”. Al principio,
todo el mundo quería ayudarle y él no quiso, dejó claro que no necesitaba
ayuda. Saltó de la silla de ruedas, se subió a otra silla, cogió el manual y
empezó la clase.
-¡Y usted se quedó petrificado!
-¡Es que yo era su
profesor! Se suponía que tenía que darle clases pero, de
pronto, se convirtió en mi profesor. Y lo es para todos porque tiene un mensaje brutal para compartir. Nos
conocimos con esta relación de profesor-alumno y nos hicimos amigos.
-Comparten alguna afición, como
la montaña. ¿Qué ha aprendido usted gracias a ésta?
-Algo muy parecido a
lo que haya podido aprender Kyle. La montaña te enseña quién eres porque es un
desafío físico, pero especialmente mental. Cada vez que no
puedes más, no te queda otra opción que continuar adelante, no hay otra salida.
No puedes quedarte
allí. Gracias a la montaña me he conocido a mí mismo.
-Señor Pirla, ¿qué es para
usted lo imposible?
-Lo imposible es
diferente para cada persona y lo imposible depende de lo que tú piensas que es
imposible. El libro, lo que
quiere es enseñarte que quizás no haya tantas cosas imposibles como piensas.
-¿Qué diferencia a Kyle de
alguien que no ha podido hacer algo a pesar de no tener ninguna discapacidad
física?
-Kyle es el caso
extremo. Él no tiene brazos ni piernas, pero eso no es lo que le hace
diferente. Lo que hace diferente a Kyle es su cerebro. Y esta es la diferencia entre todas las
personas; lo único que te hace distinto de los demás es
la manera como piensas. Lo que he pretendido
con el libro es entender mejor cómo pensamos y cómo podemos pensar de forma que
logremos nuestros objetivos.
-Luego hablaremos de esos
métodos. Antes, quisiera saber qué es para usted un héroe.
-Un héroe es aquella
persona que pensó que había algo imposible de hacer y que finalmente lo ha
logrado. Para mí es un acto de heroicidad, significa salir de la zona de
confort e ir más allá.
-Todos los héroes luchan contra
algún villano. ¿El peor villano que tenemos los humanos es la rutina?
-Es uno de ellos, pero
no es el principal para todos. Quizás no sea tanto la rutina, sino la
familiaridad. ¿Por qué? Porque estamos cómodos con todo aquello que conocemos. Pero ahí no está el crecimiento ni el
descubrimiento. El descubrimiento se da a partir de aquella zona en la que no
estás cómodo. Salir de la zona de confort es lo que te
convierte en un héroe.
-¿Qué logramos al salir de esa
zona de confort?
-Se responde con una
sola palabra: aprender. Nosotros aprendemos a
través de nuestras diferencias, no de nuestras similitudes. Lo que está dentro
de tu zona de confort siempre es igual porque es lo que ya conoces.
-¿Si no salimos de esta zona de
confort, jamás nos conoceremos bien a nosotros mismos?
-No diría jamás, pero
será mucho más complicado.
-¿Por qué cree que hay que ponerle formas, colores y movimiento a las emociones?
-Es sencillo de
explicar y complicado de aplicar (Sonríe). Nadie nos ha
enseñado a gestionar nuestras emociones. Nos han enseñado los ríos de Europa, los países
del mundo, pero nadie nos ha enseñado que las emociones son
nuestras y de nadie más, por lo que las podemos cambiar. Como nadie nos ha enseñado no estamos
acostumbrados y, como no lo estamos, no nos creemos que lo podemos hacer. Los
colores, las formas o el movimiento sólo son metáforas para hacer creer al
cerebro que, a través de ellas, se pueden cambiar las emociones. Y no es
verdad, son sólo metáforas.
-¿Podemos evocar una emoción
positiva siempre que queramos?
-¡Claro que sí! Es muy
fácil de enseñar a la gente: Si le dices a alguien que piense en la última cosa
mala que le haya sucedido, lo hará de forma rápida y se sentirá muy mal. ¡Somos muy rápidos
pensando cosas malas! Con las buenas no estamos tan acostumbrados, a saber por qué razón. La manera más fácil
de evocar una emoción positiva es, simplemente, pensar en un recuerdo positivo,
porque el cerebro no diferencia lo que está fuera de lo que recuerda o de lo
que tiene que pasar. Así se generan emociones.
-¿Qué diferencia hay entre
trazar una dirección y delimitar un objetivo?
-Un objetivo es un
momento puntual en tu vida durante un camino que recorres. Un objetivo es subir al Everest, pero tu
vida está compuesta de muchas otras cosas. Tanto si logras subir al Everest
como si no lo haces, tu vida sigue. Una dirección es delimitar hacia dónde te
mueves, básicamente a través de los valores. Aquello que es importante para ti y que define
tu vida. Kyle le llama a esto propósito. ¿Qué propósito
tienes en la vida? La dirección es el
propósito de tu vida y lo que debe darle sentido a los objetivos que hay dentro.
-Vamos a hacerlo más
ejemplificador. Tengo una amiga que me ha dicho que le gustaría sacarse el
carnet de conducir pero que tiene cierto temor. ¿Cuál debería ser su objetivo y
su dirección?
-Es una pregunta que sólo
nos podría responder ella. Yo le preguntaría, "¿para qué quieres conducir?
¿Qué buscas?" Es posible que el coche sólo sea un paso previo al objetivo
de verdad, que puede ser tener más movilidad, pero la dirección de ser más
libre en tu vida y no depender de los demás puede estar compuesta por este
objetivo y por muchos otros que vendrán.
-¿Qué peso real tienen en
nuestra vida las cosas que nos han ido diciendo los demás a lo largo de estos
años?
-Muchísimo. Cuando
somos niños, lo que dicen los mayores va a misa, simplemente porque son los
mayores. En esta época, los padres o los profesores te explican cosas y tú te
las crees. No hay ningún motivo para pensar distinto. No tienes pensamiento
crítico y lo que haces es asumir cosas que no son ciertas. Cosas que, muy
probablemente, no te vuelves a cuestionar nunca más y siguen contigo.
-¿Cuándo tenemos que hacer caso
a los demás? Si hay que hacerles caso, claro…
-Sí, claro que tienes
que hacerles caso. Hay ciertas condiciones para hacer caso a la gente. La primera es si lo
que te dicen te conviene. Si alguien te dice
que no puedes hacer algo, ¿le harás caso?.
-Depende.
-Sí, pero el 'depende' depende de ti. ¿Te complicará la vida hacerle caso? ¿Te alejará de tu objetivo? Si es así, ¿por qué tendrías que hacerle caso? Es algo pragmático porque nadie tiene la razón absoluta. Hay que escoger la razón que te aproxime más a tu objetivo.
-Sí, pero el 'depende' depende de ti. ¿Te complicará la vida hacerle caso? ¿Te alejará de tu objetivo? Si es así, ¿por qué tendrías que hacerle caso? Es algo pragmático porque nadie tiene la razón absoluta. Hay que escoger la razón que te aproxime más a tu objetivo.
-Tenemos muchos ejemplos de
personas que han aportado algo a la humanidad pero que antes han tenido que
equivocarse para lograrlo. Si somos conscientes de ello, ¿por qué no nos educan
para gestionar los fracasos o para intentar cosas nuevas, aunque no nos salgan?
-Es una pregunta que me hago cada día (Ríe).
Podría haber muchas respuestas, es cierto. Piensa una cosa, desde que somos
pequeños vivimos rodeados de gente a las que nadie les ha enseñado nada de
esto. ¿Quién es el primero que debería empezar? Pero hay otra cosa. El fracaso no es el
problema, el problema es la gestión emocional que haces de ese fracaso. Cuando eres pequeño, interesa mucho que
estés sometido al control emocional de los demás. Vamos creciendo y luego son
los profesores, nuestro jefe o el Gobierno. “¡Hay crisis!”, te dicen, y todos a sufrir. “¡Hay fútbol!”, y todos a disfrutar. Es interesante poder
tener este control sobre las personas, pero va en contrapartida con tu propia
libertad emocional.
-¿Saber perdonar a personas que nos han hecho daño es un primer paso para lograr nuestras metas y ser más felices?
-¿Saber perdonar a personas que nos han hecho daño es un primer paso para lograr nuestras metas y ser más felices?
-Perdonar a estas
personas te acerca a tu objetivo o mantiene tu dirección, si esa es ser feliz
en la vida. Si no perdonar a alguien te hacer sentir mal,
¿qué sentido tiene no hacerlo?
-Muchas veces nosotros somos
nuestro peor enemigo. ¿Cómo debemos tratarnos o qué debemos decirnos?
-La diferencia entre
un gurú y un ingeniero de la conducta, como lo soy yo, es que yo no digo a la
gente lo que tiene que hacer, sólo doy pistas de lo que puede ser útil. Hay gente que insultándoles o insultándose
a sí misma tiran adelante; y hay personas que hacen todo lo contrario y se
hunden. La pregunta que te debes hacer es: ¿Lo que te estás
diciendo te está sirviendo para lograr tu objetivo? Si es que no, deberías empezar a cambiarlo.
-¿Esto es lo que usted llama autosabotaje?
-El autosabotaje son
aquellas cosas que, sin saber como, te llevan a hacer lo contrario de lo que
habías pensado. Quieres ir al
gimnasio y acabas en el bar con unos amigos. Quieres adelgazar y terminas con
una barrita de chocolate en la boca. ¿Cómo ha pasado esto? Lo que suele pasar
entonces es que nos castigamos por estos autosabotajes. Y castigarse no es
práctico, ni útil. Lo que es útil es preguntarse "¿qué he
pensado en mi cabeza y cómo me he sentido para acabar con un trozo de chocolate
en la boca?" Con estas
reflexiones encontrarás herramientas para mejorar, castigándote no lo harás. Los autosabotajes sólo son indicadores de
que alguna cosa de dentro no está bien ajustada y que vale la pena repasarla.
Es como la luz roja que se enciende en el coche cuando hay un problema.
-Suele decirse que una retirada
a tiempo es una victoria, o media. ¿Cómo sabemos cuándo es mejor parar o
replantearse las cosas?
-Es una decisión muy
difícil de tomar, por esto te diría que intentes calcular
antes cuáles son los límites y qué estás dispuesto a arriesgar; cuando estás en caliente, es muy difícil
tomar decisiones.
-Al menos se activa el botón de
emergencia de nuestro organismo.
-La adrenalina no nos
deja sentir; para ello se inventó, para no hacernos sentir las heridas, los
golpes, etc. No nos deja sentir aquellas señales del cuerpo que te están
diciendo que pares.
-Párate, para seguir andando.
-Párate y ve a pasar
la ITV. Quizás no haya nada que esté mal, pero no está de más pararse y
escuchar qué dice tu cuerpo.
-Hay personas que logran el
objetivo que se han propuesto y luego se quedan vacías porque no tienen nada
por lo que luchar. ¿Qué debemos hacer para que no suceda esto?
-Es lo que te
comentaba antes del propósito. No puede ser que sólo te mueva un objetivo. Un objetivo es parte
de la vida, pero no puede ser que esto te mueva. ¿Qué haces cuando lo has logrado? ¿Y si no lo
has conseguido? El riesgo de quedarse vacío es porque no hay un propósito más
grande o no hay una dirección clara. En la vida, no debe
moverte nunca un objetivo, sino un propósito.
-¿Qué es más importante, lograr
ese objetivo o el aprendizaje que has podido adquirir durante el camino?
-Las dos cosas son
importantes. Lograr un objetivo te da mucha confianza porque te demuestra que
puedes hacer cosas, y esto es muy importante. El aprendizaje también es muy
importante porque te enseña a hacer cosas distintas. ¿Cuál es más importante?
Dependerá de cada persona, pero lo que yo nunca haría es dejar ninguno de
lado.
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