Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dilluns, 30 d’abril del 2012

"Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios." Frases para cambiar vidas.

Autor: Stephen Hawking
¿Cómo se las ha arreglado una persona con un grado de discapacidad tan notable, para llevar una vida tan plena y rica en lo profesional y lo personal? Esta es una pregunta que quizá nos hayamos planteado todos alguna vez al observarle y a la que trata de responder un nuevo libro que narra la apasionante vida y obra de uno de los científicos más importantes de las últimas décadas: Stephen Hawking.
La autora del libro, Kitty Ferguson, le describe como una de las personas "más saludables" que haya conocido, con "un tipo de salud profunda que transciende los límite de toda enfermedad". Como el mismo Hawking dice: "Elijo no pensar en mi estado ni lamentarme por la cosas que me impide hacer, que no son tantas." Esta actitud valiente y decidida a no dejarse avasallar por ninguna miseria, es la que encandila y nos hace pensar en lo patéticos que podemos llegar a resultar algunas veces al quejarnos por cuestiones absolutamente nimias e intrascendentes, en comparación con los obstáculos que otros se ven obligados superar a diario.
Hawking posee una enfermedad llamada "Esclerosis lateral amiotrófica" (ELA). Una de las cuestiones más llamativas de su caso, es que la expectativa de vida para las personas con este tipo de enfermedad es de solo unos pocos años, pero Hawking, no se sabe por qué, es una de las personas que más tiempo ha sobrevivido al mal. Por otra parte, es impresionante el hecho de que a pesar de que la enfermedad le dejó sin habla y casi sin capacidad de movimiento, ha preservado intacta su mente prodigiosa.
Sus padres, cuenta el libro, no parecían considerar a Hawking especialmente inteligente —dudaban de que superara el examen de ingreso a Oxford—, pero debía de serlo. De adolescentes, él y sus amigos construyeron un ordenador con piezas recicladas de relojes y objetos eléctricos. Aunque con un expediente poco brillante, se graduó dejando una impresión de gran inteligencia, talento y una enorme memoria, a sus profesores. Una beca le permitió realizar estudios de post-grado en la vecina Universidad de Cambridge, donde se especializó en Física Teórica y Cosmología.
Como curiosidad, cabe destacar que nació el día 8 de enero de 1942, el mismo día en que se conmemoraba el 300 aniversario de la muerte de Galileo Galilei (8 de enero de 1642).
Su obra abarca investigaciones sobre las cuestiones más trascendentes del pensamiento: la teoría de la relatividad, la física cuántica, el Big Bang, los agujeros negros, el tamaño del Universo y una explicación que comprenda todas estas cuestiones y las explique de una manera forma armónica.

Y para finalizar, dejo aquí algunas de sus más notables frases:
1- "He notado que aun la gente que dice que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle." 
2- "Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el Universo. Eso nos hace muy especiales." 
3- "Toda la evidencia muestra que Dios fue realmente un gran jugador, y el Universo un gran casino, donde los dados son tirados, y la ruleta gira alguna vez." 
4- "No solo juega a los dados Dios, sino que a veces los tira donde no pueden verse." 
5- "Confinar nuestra atención a cuestiones terrestres seria limitar el espíritu humano." 
6- "No está claro que la inteligencia tenga algún valor a largo plazo." 
7- "Hay bases para el optimismo cauto de que podemos ahora estar cerca del final de la búsqueda de las leyes finales de la naturaleza." 
8- "No es bueno ponerse furioso si te quedas atascado. Lo que yo hago es continuar pensando en el problema pero trabajar en algo mas." 
9- "Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años. Todo, desde entonces, ha sido un extra." Cuando se encontraba enfermo, fue su peor momento ya que la enfermedad recién se le diagnosticaba, había avanzado muy rápidamente y además los médicos le habían dado dos años de vida nada más. 
10- "La vida sería trágica sino fuera graciosa."
11- "La eternidad es un tiempo muy largo, sobre todo hacia el final." 
12- "Toda la historia de la ciencia ha sido una progresiva toma de conciencia de los acontecimientos que no suceden de forma arbitraria. Si no que reflejan un cierto orden subyacente, que puede ser o no divinamente inspirado."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada