Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dimarts, 23 de juliol del 2013

MULHOLLAND DRIVE. Escena del Club Silencio.

A raíz de de una entrevista a la cantante Sílvia Pérez Cruz, donde decía que la canción que siempre ha querido interpretar es la versión castellana de Crying de Roy Orbison que aparece en la película Mulholland Drive de David Lynch, volví a ver la película ayer en compañía d e una buena una buena amiga y volvimos a hipnotizarnos con el film y a hablar, discutir, opinar sobre las interpretaciones que le dábamos a lo que transmite Lynch.

Recuerdo la primera vez que la vi que salí de la sala como hipnotizado por las imágenes, con las emociones revueltas, extraña, a momentos imcomprensible película pero mágica, onírica, sensual y directa al corazón. No voy a decir nada más, si no la habeis visto solo puedo recomendaros que la visioneis.

"Es un viaje extraordinario a las emociones humanas, el lado oscuro que muchos poseemos, al mundo de los sueños y su relación con la realidad."

"Las cortinas esconden y revelan. A veces es tan hermoso que se ocultan, deja que tu imaginación fluya. Pero en el teatro, cuándo las cortinas están abiertas, tienes una fantástica euforia por que verás algo nuevo, algo será revelado” 

Dice Lynch al referirse a las cortinas rojas, que ya han aparecido en producciones anteriores como Blue Velvet (Terciopelo Azul), Twin Peaks, Lost Highway (Carretera perdida) y por supuesto, en Mulholland Drive.

La escena que “nos revela” algo, es por consiguiente la escena en la cual aparecen las cortinas. Podemos llamarla la escena del Club Silencio. En mi parecer, es la escena más poderosa e influyente en la película. 

Silencio. No hay banda, no hay orquesta. Solo voz y sentimientos.

Todo es una ilusión. Son palabras pronunciadas en ese extraño y peculiar club en el que se revela algo. Se revela que todo es un sueño, una ilusión. 

La protagonista del sueño, Betty y su compañera, Rita, se convierten prácticamente en una sola persona. Sólo existe una persona detrás de ese sueño. 

La realización es traída majestuosamente por la interpretación de la canción “Llorando” de la cantante latinoamericana Rebekah del Rio. 

Hay que añadirle también las magníficas interpretaciones de los actores principales que le dieron vida a Mulholland Drive, Naomi Watts, la encargada de interpretar el lado bueno y oscuro de una sola persona, siendo Betty su lado bueno, lo que ella quisiera ser (así que ella es la protagonista del sueño), y de Diane, casi todo lo opuesto a Betty y que tiene que arreglarse su vida en la realidad. Laura Harring, que le brinda a Mulholland Drive la sensualidad y un toque latino a la película, interpretando a lo que Diane quisiera que ella fuera, Rita (en el sueño) y a la egocéntrica Camilla en realidad.

Os dejo el video de la canción del Club del Silencio, sensacional en todo, su realización, las expresiones de los actores, la interpretación desgarradora de Rebekah del Rio... Espero que la disfruteis como yo y os dejeis llevar por su magia y sentimiento.



3 comentaris:

  1. Coincido contigo Joan, yo también la ví cuando la estrenaron en Bcn, ¡ya hace unos cuantos años! y esa sensación de la que hablas perdura. Gracias por el video, extraordinaria voz y realización. Saludos

    ResponElimina
  2. Me adhiero. Es una de las películas que más me han impactado y gustado del cine.
    David Lynch crea atmósferas llenas de tensión, emoción y belleza visual.

    ResponElimina
  3. Es de las películas que más me han impactado en el último tiempo, tiene una trama excelente, llena de buenas actuaciones como lo es la de Justin Theroux , quien ahora está trabajando en la serie de The Leftlovers, una historia igual de misteriosa que esta película.

    ResponElimina