Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dijous, 18 de juliol del 2013

EL SENTIDO COMÚN. Àlex Rovira.

Es el menos común de los sentidos, dice el dicho cargado de sentido común. Cuántos problemas nos evitaríamos si lo aplicáramos, desde la sencillez en el actuar, desde la voluntad de comprender y no estorbar, desde el deseo de actuar para transformar sin molestar.
Enumeremos, por ejemplo, diez principios que nos facilitarían, y mucho, nuestras horas si los practicáramos:

1. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
2. Nunca molestes a otro por lo que puedes hacer tú mismo.
3. Nunca gastes el dinero antes de haberlo ganado.
4. Nunca compres lo que no quieres solo porque es barato.
5. El orgullo nos sale más caro que el hambre, la sed y el frío.
6. Rara vez nos arrepentimos de haber comido demasiado poco.
7. Nada que hacemos de buena gana es molesto.
8. ¿Cuánto sufrimiento nos causan las desgracias que nunca nos han sucedido?
9. Toma las cosas siempre por su lado amable.
10. Cuando te enfades, cuenta hasta diez antes de hablar; y si estás muy enfadado, hasta cien.

Estos diez principios los enumeró Thomas Jefferson (13 de abril de 1743 — 4 de julio de 1826), el tercer presidente de los Estados Unidos de América, que ocupó el cargo entre 1801 y 1809 y fue uno de los Padres Fundadores de la Nación.
Fue también el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776. Hombre ilustrado, erudito y polímata (que conoce, sabe o comprende de muchos campos) Jefferson dominaba bien, entre otras cosas, la horticultura, la política, la arquitectura, la paleontología, la música y era además un gran inventor. Además, Jefferson ha sido constantemente calificado por los expertos como uno de los más grandes presidentes de Estados Unidos.
Pero más allá de su vasto conocimiento, me parece especialmente valioso el valor de la simplicidad que destila su sentido común en sus diez principios que nos facilitan la vida y que, bien mirados, se podrían sintetizar brevemente de este modo:

1. Resolución.
2. Albedrío.
3. Prudencia.
4. Sobriedad.
5. Humildad.
6. Ponderación.
7. Talante.
8. Aquí y ahora.
9. Amabilidad.
10. Paciencia.

Son, en definitiva, diez palancas para una Buena Vida. Diez soluciones que nos harían la vida más agradable y que se la harían a los demás. Pero la comprensión racional de ello no garantiza su puesta en práctica. Así que vemos que el sentido común hecho realidad implica una acción coherente y sostenida en el tiempo. Y a pesar de que no soy gran amante de las listas o listados, me parece que el sentido común de Jefferson y los principios que enumeró, bien aplicados, cambiarían ciertamente muchas cosas para mejor en este mundo.

Que tengais una feliz semana.
Besos y abrazos, 


Álex


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada