Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dimecres, 24 de juliol del 2013

CAMINOS CON CORAZÓN. Àlex Rovira.

Carlos Castaneda nos regaló un libro magnífico: “Las enseñanzas de Don Juan”, en el que recogió sus conversaciones con el brujo Yaqui Juan Matus (Don Juan).
Una de las ideas que surge en el libro es la de los caminos con corazón; recojo algunos extractos:
“Todos los caminos son válidos. Pero debes tener siempre presente que un camino es solamente un camino, y si crees que no debes seguirlo, no has de permanecer en él bajo ningún pretexto. Tu decisión de mantenerte en él o de abandonarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Y para tener esa claridad mental has de llevar una vida disciplinada. Solo entonces sabrás que cualquier camino es solamente un camino, y no te equivocarás al dejarlo si eso es lo que te dice tu corazón.
Observa cada camino detallada y deliberadamente. Hazlo tantas veces como sea necesario. Entonces te debes formular una pregunta. Es una pregunta que solamente se plantea la gente mayor. Mi maestro me la enseñó cuando yo era muy joven y mi sangre demasiado vigorosa para que la pudiera entender. Ahora la entiendo. La pregunta es: “¿Ese camino tiene corazón?”… Si lo tiene, el camino es bueno; si no, es inútil.
Los caminos no llevan a ninguna parte, pero unos tienen corazón y los otros no. Unos otorgan un viaje placentero, y te haces uno con ellos. Los otros te confunden y te arruinan la vida. Unos te hacen fuerte, los otros te debilitan.
El problema es que nadie se plantea esta pregunta, y cuando finalmente el hombre se da cuenta de que ha seguido un camino sin corazón, el propio camino está a punto de devorarlo. En este punto muy pocos son capaces de parar a deliberar y abandonarlo.
Para mí, lo único que vale la pena es recorrer caminos con corazón. Por ellos viajo y el único reto es atravesarlos en toda su longitud.
Por ellos viajo y viajo, observando, sin aliento.”

Sí, es conveniente detenernos, de vez en cuando, y cuestionarnos si los caminos que estamos transitando en nuestra vida (nuestras relaciones, nuestros proyectos profesionales, nuestros anhelos) tienen corazón. Es un ejercicio que no es fácil, requiere honestidad, requiere coraje, y capacidad para preguntarnos si el tiempo y energía que estamos invirtiendo en ellos tiene sentido.
Os deseo que vuestros caminos tengan corazón.
Besos y abrazos,

Álex


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada