Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dimecres, 29 de juny del 2011

¿PODEMOS PENSAR DOS COSAS A LA VEZ?. Blog de Eduard Punset.



¿Pueden tenerse al mismo tiempo dos pensamientos? ¿En el mismo instante?

Responde: Nika Vázquez.

Nuestro cerebro es capaz de almacenar y reproducir una inmensa cantidad de ideas. Recientemente, Mike Holderness ha valorado que son 10 elevado a 80.000.000.000.000, las ideas que tenemos en nuestro cerebro. El cálculo se basa en la cantidad de neuronas que caben en la cabeza y las conexiones de todas estas células entre sí. Todo nuestro pensamiento abstracto, así como la inventiva, surgen de una capa plegada de apenas tres milímetros de espesor que recibe el nombre de neocórtex o corteza cerebral.

A pesar de que neurocientíficos han descubierto que los hemisferios de nuestro cerebro, derecho e izquierdo, funcionan como dos cerebros independientes cuando se trata de procesar qué vemos en el mundo que nos rodea, no existen estudios de que podamos tener dos pensamientos simultáneos.

Una de las explicaciones es la linealidad del tiempo en cuanto a la acción. Si bien podemos tener muchas ideas en la cabeza y saltar de una a otra, incluso enlazándolas, no podemos pensar en varias a la vez, o al menos no podemos ser conscientes de ello. Eso no significa que ante un mismo acontecimiento podamos tener pensamientos ambiguos y contrapuestos. Dependiendo de la interpretación que hagamos de la situación, pensaremos y sentiremos de un modo u otro. La plasticidad neuronal nos permite cambiar de opinión tantas veces como creamos necesario, en función de nuestras necesidades e interpretaciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada