Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dissabte, 28 de juliol del 2012

Reinventando el #positivismo. Álex Rovira: “¡Vive y deja vivir!”.

Hoy tenemos el placer de compartir con vosotros la segunda entrevista que realizamos en el marco del evento sobre pensamiento positivo ‘Ahora tú‘. Hablamos con el escritor y conferenciante, Álex Rovira. Sus artículos contienen sabios consejos y un discurso poético que, por sí solo, despierta el mejor #positivismo. Disfruten y aprendan con sus palabras y, como él mismo nos dejó escrito en su cita: “¡Vive y deja vivir!”

¿Cómo definirías ‘Ahora tú’ en 140 caracteres?
Conócete a ti mismo, sé quien eres, entrégate a la vida…

¿Es sintomático que en las actuales circunstancias sociales proliferen los eventos sobre reinvención e inteligencia emocional?
‘Ahora tú’ ha sido la iniciativa de una persona. Con esto quiero decir que los grandes proyectos nacen en ocasiones de una gran idea y de una única persona que es capaz de congregar la ilusión de otras muchas.

¿Pero por qué en este momento?
Porque el desánimo, el pesar y la resignación están tomando muchísima fuerza, y con todos los motivos. No dejan de organizarse eventos de esta naturaleza. Por ejemplo, ahora que viajo con frecuencia a América Latina te puedo decir que están proliferando muchísimo. Al final es un encuentro para las personas que quieren crecer, aprender, cambiar, evolucionar y, sobre todo, cuestionarse. ¡No dejen de hacerse nunca preguntas!

En nuestro blog, cada día intentamos impulsar a la reflexión y ayudar a nuestros lectores a tomar decisiones inteligentes en el ámbito personal, en el financiero, en el digital… ¿Cómo tomar verdaderas #decisionesinteligentes?
El pensamiento nos lleva a la conclusión, pero lo que nos lleva a la acción es la emoción. Einstein decía que normalmente llegamos a una conclusión cuando nos cansamos de pensar. Yo creo que nos cansamos muy a menudo de pensar. Las #decisionesinteligentes para mí tienen que movilizar varias dimensiones:
Confiar: sin confianza no decides. Instalar confianza en ti mismo y en los demás para arriesgarte.
Querer: querer y amar aquello que vas a hacer o emprender. Y también, querer como acto de voluntad para tirar adelante.
Saber: Cuestionarte, formarte, prepararte, analizarte, revisarte… Aprender, desaprender, aprender.
Probar: ¡equivócate! Inteligencia práctica, ensayo y error para mejorar.
Una decisión inteligente moviliza todos los centros (emoción y acción) es un feedback continuo. Y recordemos que decidimos con el corazón, no con la cabeza.

¿Cuál ha sido la decisión inteligente más importante que has tomado en tu vida?
Tener a mis hijos y comprometerme con mi pareja.

A nosotros nos gusta pensar que estamos ante un Nuevo Positivismo, aunque puede que no sea tan nuevo, sino simplemente que se tenga más en cuenta. ¿Cuáles serían para ti los puntos básicos de ese pensamiento?
Sinceramente no sé si hay un Nuevo Positivismo, pero sí me gustaría que existiese una evolución de la conciencia, un camino hacia una conciencia de mayor solidaridad, sobriedad y cooperación. Hacia lo que la tecnología nos está mostrando: somos uno. Pero pongamos belleza, sentido y amor a esa tecnología.

En una sociedad de hiperconectividad y geolocalización, donde lo social gana la partida, ¿dónde queda el individuo?
El individuo está en el nódulo de lo social. El individuo es el punto en la red desde el cual se despliega el universo. El individuo es como la gota en el mar, es gota y mar, es punto y red, es origen y final, es alfa y omega. Lo es todo.

Redes sociales: ¿cambio o transformación?
Transformación. No obstante, las redes sociales me merecen un respeto reverencial. He estado analizándolas muy a fondo, de hecho he entrado en Facebook hace apenas dos semanas y voy a entrar en Twitter dentro de poco. Primero he observado hasta decidir cómo quiero ser Yo en la red. Allí quiero aportar valor, belleza, buenos vídeos, imágenes y poemas. Quiero regalar al mundo aquello que me transforma a mí. No es importante que la gente sepa mis circunstancias, sino aquello que por dentro me llena y eleva. Esta es la grandeza de las redes.

Crisis a nuestro alrededor y boom social, ¿mera coincidencia?
Crisis, crisálida, crisol. Toda crisis supone la emergencia de una nueva conciencia, más humana, pura, revolucionaria y solidaria.

¿Reinventarse o morir?
Reinventarse y resucitar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada