Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dimarts, 17 de juliol del 2012

"Ya está bien de quejarse: es hora de pasar a la acción". Mario Alonso Puig.

“Hoy en día, en un mundo de gran complejidad, queremos hacer resaltar la importancia del estado de ánimo a la hora de hacer frente a las dificultades de la vida”.
Así resume el cirujano y divulgador Mario Alonso Puig el objetivo del evento Ahora tú, un ciclo de conferencias que se celebrará el 22 y 23 de julio en Madrid y en el que participarán, además de Puig, Eduard Punset, Álex Rovira y David Otero “El Pescao”. Para Puig que, además de conferenciante es uno de los promotores del evento, la intención del mismo es transmitir motivación, confianza, inspiración e ilusión en una época clave, en la que el optimismo no vive su mejor momento.
Muchas veces trasladamos la inquietud a todos los campos de la vida
En primer lugar, tal como ha explicado Puig a El Confidencial, el evento pasa por “celebrar cosas que a lo mejor no estamos celebrando”. En su opinión,“cuando pasamos por momentos difíciles como este, no nos fijamos en lo que funciona”. Pero hay cosas, que de hecho, están funcionando. Puig aspira a que las conferencias sirvan para que los participantes experimenten con la alegría y la ilusión, y cambien de perspectiva:
“Creo que hay razones reales y concretas para que se generen elementos de inquietud, pero muchas veces trasladamos esa inquietud a todos los campos de la vida. Que un problema sea difícil no significa que sea inabordable”. 
A Puig no le cabe duda de que “estamos en un mundo diferente”. La crisis económica y emocional ha hecho que mucha gente se esconda en su caparazón, en un pesimismo e inactividad que no lleva a nada bueno.
“Lo primero que necesitamos para adaptarnos a la nueva situación”, explica el cirujano, “es dejar de apegarnos al pasado. Tenemos que entender que no estamos ante el fin del mundo, pero sí ante un cambio de mundo. Es clave pasar de la posición de víctima, que espera que le resuelvan las cosas, aunque tengamos razón, a la de protagonista”.
En los tiempos que corren, cuenta Puig, no basta con quejarse, aunque se tengan motivos, hay que pasar a la acción: "Buscar propuestas beneficiosas, ofrecer alternativas. Quejarse y no actuar no sirve de nada". 
La actitud con la que afrontamos nuestro día a día es decisiva La motivación y la confianza en uno mismo es para Puig la clave emocional para salir con éxito de esta situación de incertidumbre. “Es fundamental salir de la zona de confort”, explica el cirujano. “Hay personas que tendrán que desarrollar nuevas profesiones o visitar países que no han visitado. No podemos quedarnos parados, y un cambio en el estado de ánimo es fundamental”. Para Puig la actitud con la que afrontamos nuestro día a día tiene muchísima importancia, “no es la clave de todo, pero es decisiva”.

Compartiendo experiencias vitales
Durante el evento, los cuatro ponentes trasmitirán sus experiencias vitales y compartirán aquellas herramientas que les ayudaron a superar las dificultades. El doctor Puig cree que su experiencia como cirujano le permite comprender “qué ocurre en las personas cuando se enfrentan a procesos de cambio” y sabe cómo ayudarlas:
“Cuando estás en contacto con pacientes que se enfrentan a una enfermedad que implica incertidumbre y ambigüedad, te das cuenta del potencial que tienen las personas y la importancia de las emociones para superar con éxito este tipo de situaciones. Cuando un paciente recupera el ánimo la enfermedad se resuelve antes y hay cambios profundos”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada