Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dissabte, 27 d’octubre del 2012

EL TRABAJO DE BUSCAR TRABAJO. Raimon Samsò. El País.

Nos han enseñado a trabajar, pero no a buscar un empleo. Y los cambios en el mercado laboral exigen aplicar nuevas reglas. Estas son algunas que facilitan llegar a buen puerto.

Para ser contratado hay que contar con habilidades clave: psicología personal, inteligencia emocional, empatía..."

Desde el inicio de la crisis estamos viviendo un tsunami laboral que ha de transformar el mercado hasta dejarlo irreconocible. Este cambio no es coyuntura) debido a la crisis nada más; es estructural a consecuencia, entre otros factores, de la globalización de la economía y las nuevas tecnologías. Cuando hay menos puestos de trabajo que demandantes, cobra mayor importancia aprender a buscar trabajo. El mercado laboral ha cambiado, pero muchos desempleados podrían estar aplicando las viejas reglas a un juego nuevo. ¿Qué hay que saber en esta nueva situación?
La contratación es un proceso de exclusión. Los candidatos deben asegurar su pase a la ronda de entrevistas.
• Ciertas habilidades dejarán de ser demandadas en trabajos y sectores obsoletos. Es preciso desarrollar nuevas oportunidades y las habilidades para las nuevas ocupaciones del futuro.
• La necesidad de conseguir más con menos (aumento de productividad) crecerá. La tecnología irá a más, y el empleo, a menos. Dado que harán falta menos empleados para hacer los mismos o más trabajos, el empleado deberá convertirse en "imprescindible" para la empresa
Buscar trabajo es mucho más que mandar muchos currículos (CV) por Internet indiscriminadamente. Los expertos estiman que un 80% de vacantes no se anuncian y que Internet no cubre ni la mitad de las oportunidades de trabajo. Los aspirantes deberán utilizar varios canales a la vez y entender cómo buscan los contratadores.
• Un proceso de selección dura más que antes por la cantidad de aspirantes y porque los responsables de personal eligen bajo la presión de no equivocarse. Es preciso planificar y prepararse para conducir con éxito su candidatura.

LAS NUEVAS REGLAS
Buscar un trabajo es un juego, un juego serio, que hay que tomarse deportivamente
Las empresas prefieren a candidatos con menos capacidades, pero con una actitud correcta. La actitud es el activo más importante, más que los títulos, y se considera
que supone e1 85% del éxito. Se contrata, y también se despide, más por la actitud (85%) que por la aptitud (15%) para desempeñar un trabajo.
¿Qué es una actitud correcta para la empresa? La importancia de ser una persona extravertida, positiva, empática, amable, entusiasta, colaborativa, constructiva... La actitud se transmite, y el entrevistador la percibe. No cuidar este factor influye en no ganar los empleos.
Las empresas saben que casi cualquier empleado puede aprender a hacer casi cualquier trabajo en poco tiempo. Pero cambiar una actitud, o un mal hábito, puede costar años, o quizá no se consiga nunca. Una mala actitud perjudica más a un trabajador que cualquier carencia de habilidad técnica.
La primera actitud que debe adoptar la persona que busca empleo es asumir la búsqueda como un trabajo en sí mismo que le ocupará el día entero. Y entenderla como "un proceso de venta" en el que deberá lidiar con el rechazo. Con la certeza de que cuantos más "noes" reciba (y es seguro que los recibirá), más cerca estará del "sí" que busca. 

PRESENTAR EL MEJOR CURRÍCULO
El objetivo de un currículo no es conseguir un trabajo, sino llegar a tener una entrevista
Hay mucha información en Internet so­bre cómo preparar un currículo. Aun así, las empresas denuncian una necesidad urgente de que los candidatos apren­dan a hacerlo bien. Según revela la em­presa de colocación Adecco, el 80% de los currículos son descartados porque no están bien hechos. Lo que sigue son los siete puntos clave para hacer un cu­rrículo ganador que destaque del resto. Hay que tener en cuenta que el CV reci­birá de promedio 45 segundos de aten­ción. Si se siguen estas siete pautas, hay muchas posibilidades de no caer en la pila de los desestimados:
1. No ha de pasar de dos páginas.
2. Ha de adaptarse a la empresa, al car­go que se ofrece y a su sector o industria. Un currículo genérico es descartado porque ofende a quien lo recibe.
3. Acompañar siempre el CV con una carta de presentación personalizada -de una página- que cree expectativas.
4. Indicar cómo el aspirante puede ha­cer ganar dinero, o ahorrarlo, a la em­presa. Incluir ejemplos cuantificados de logros en trabajos anteriores.
5. Valorar la posibilidad de enlazar un videocurrículo de presentación perso­nal. Marcará una diferencia.
6. Demostrar una progresión de carrera (cargos, responsabilidades, logros...), su experiencia pasada.
7. Entregarlo por Internet es lo ordina­rio, hacerlo en mano es lo extraordina­rio. Le diferenciará de otros aspirantes.

EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA
La clave para ganar o perder un empleo es la relación entre el empleado y su superior
Y sobre todo, no olvidar que donde se hace la venta de la candidatura es en la entrevista personal, el currículo solo es el pasaporte para esa entrevista.
Según Adecco, tres de cada cinco entrevistas no se superan por falta de preparación... ¡de la entrevista!, no del entrevistado.
Salir vencedor de una entrevista de empleo es el resultado de contar con habilidades clave para ser contratado: psicología personal, inteligencia emo­cional, empatía... ¿Y estar nervioso? En una entrevista de selección es lo natural, ese no el problema. Solo indica que al candidato le interesa el puesto de tra­bajo. Así que el entrevistador lo enten­derá. La clave está en que los nervios no estropeen la entrevista. Lo que nunca ha de percibir el entrevistador es deses­peración por el puesto; es mejor ir algo sobrado y comentar que se estudian va­rias opciones.
Durante la entrevista, ambos, entre­vistador y entrevistado, quieren com­probar si encajan. El candidato ha de venderse profesionalmente en muy poco tiempo, y la empresa ha de contrastar su idoneidad. Y el motivo que más influye en el sí o en el no es cómo se caen duran­te la entrevista.

LO QUE NO SE DEBE HACER en una en­trevista es:
Hablar mal de la anterior empresa o del jefe.
Explicar el currículo. Ya lo tienen y se supone que lo leyeron.
Centrarse más en lo que obtendrá el candidato que en lo que puede hacer este por la empresa.

LO QUE SÍ CONVIENE HACER en una en­trevista es:
Preguntar al entrevistador qué esperan que aporte el candidato a la empresa.
Hacer preguntas, interesarse sobre la empresa y sus mayores retos.
Contar historias cortas de trabajos anteriores que reflejen la valía del as­pirante.
Y el día después de la entrevista es obligado -la mayoría lo olvida- en­viar un mensaje de agradecimiento por la atención prestada: diferenciará al candidato y activará el poder de la gratitud.

La Importancia de las actitudes
"¡Te propongo un reto! Haz una lista de las 20 características que debería tener para ti el profesional ideal. Elige la profesión que quieras : vendedor, jefe de marketing, conductor, carnarero, profesor... Después de escribirlas, tacha aquellas que tengan que ver con conocimientos, experiencia, idiomas, etcétera. Sin poder ver tu resultado, estoy casi seguro de que la gran mayoría son factores actitudinales. El resultado es invariablemente el mismo independientemente del tipo de profesional en el que hayas pensado."
El efecto actitud, de Victor Küppers.

MÉTODOS Y SITUACIONES

1. LIBROS
-'De qué color es tu paracaídas; de Richard N. Bolles (Aguilar).
-'Consiga el trabajo que en verdad desea: Los secretos de los cazatalen­
tos revelados. James Caan (Conecta).

2. PELÍCULAS
-'Up in the air; de Jason Reitman. Los inconvenientes de un mundo globaliza­do con menos trato humano.
-`Los lunes al sol', de Femando León de Aranoa. El problema de muchos trabajadores a los que, por edad y falta de formación, se les cerrarán las puertas a oportunidades laborales.
-'El método; de Marcelo Piñeyro. Inspirada en la obra teatral'El método Gronholm; analiza el particular proceso de selección de siete aspirantes a un puesto ejecutivo.

5 comentaris:

  1. Hola,

    Estos últimos meses he hecho tantas entrevistas, y me he encontrado con tantas divinas cosas que quise aprovechar mis experiencias para contarlas en un blog y ayudar a los que, como yo, están en "el trabajo de buscar trabajo". Buscando nombres para el blog me encontré con este post y te felicito por escribirlo. Muy útil!

    Las estrategias cambian un poco dependiendo del sector y de la oferta, a veces te encuentras con casos en que estas mas preparado que el entrevistador y otras te asalta la sorpresa de que una cosa te pintan en la entrevista y otra te encuentras en el trabajo. Pero de una u otra forma, hay que tomarse esto en serio, creer en nuestras capacidades y lanzarse. Ya veremos cual sera en final del cuento :)

    Saludos cordiales,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Fenomenal artículo. Muy interesante también la web www.empleables.com
      Y su blog, donde se puede contar día a día el proceso, la historia, el trabajo de buscar trabajo

      Elimina
  2. Gracias por las palabras y la recomendación del blog, muy interesante!.

    Joan

    ResponElimina
  3. Muy interesante el articulo. Cuanta verdad hay en tus palabras. Ahora más que nunca la palabra clave es "renovarse".
    Mucho animo a todos los que como yo buscan un empleo, hay que tomarlo como una carrera de fondo pero siempre se acaba llegando a la meta.Muchas constancia y actitud positiva para todos.

    ResponElimina
  4. Muy interesante el articulo. Cuanta verdad hay en tus palabras. Ahora más que nunca la palabra clave es "renovarse".
    Mucho animo a todos los que como yo buscan un empleo, hay que tomarlo como una carrera de fondo pero siempre se acaba llegando a la meta.Muchas constancia y actitud positiva para todos.

    ResponElimina