Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dissabte, 8 d’octubre del 2011

¿Por qué amargarse la vida?. Mª Mercè Conangla. ADN 07/10/11

Psicólogos dan consejos para ser feliz en tiempos de crisis.

Los expertos sugieren no exagerar los problemas, cuidar la autoestima y evitar a las personas tóxicas.

En las farmacias españolas se venden más antidepresivos que aspirinas. 

La depresión afecta ya a cerca de seis millones de ciudadanos -la mitad de ellos sin diagnosticar- y es la segunda causa de baja laboral en el país. Pero, ¿qué hay que hacer para no amargarse la vida en tiempos de crisis?. Un grupo de expertos da consejos para reducir el estrés, eliminar los pensamientos negativos y potenciar la autoestima. 

"Se trata de no ser demasiado exigentes con nosotros mismos, aceptar las críticas sin indignarnos y no quejarnos constantemente de las contrariedades que sufrimos", explica el psicólogo Rafael Santandreu, que destaca la importancia de ver los problemas "en su dimensión real".  

Según la psicóloga Mercè Conangla, creadora de la Fundación Àmbit de Barcelona, la autoestima se tiene que trabajar a diario: "Tenemos que identificar los cinco puntos fuertes de nuestra personalidad, potenciarlos y repetirnos cada día que 'nunca habrá una persona como nosotros'". También recomienda llevar siempre un "paraguas emocional" para protegernos de las personas tóxicas que, según dice, "son como la lluvia ácida".

Sumergirse en la bañera para relajarse, repetir tu frase favorita para evitar pensamientos negativos o escribir una carta a un amigo son algunas de las recetas de la psicóloga Marisa Bosqued. Para ella,  si se afrontan las situaciones adversas "con actitud positiva, valorándolas de forma objetiva, se conseguirá controlar las emociones".

Los desafíos

1 Tiempos difíciles. Los expertos recomiendan encarar la crisis como si fuera un naufragio: hacer recuento de lo que tienes, elaborar un plan de acción y afrontar los problemas en su dimensión real.

2 Ansiedad. La sensación de estrés es mental y la presión se la pone uno mismo. Se trata de aprender a disfrutar del trabajo y afrontar las adversidades como una oportunidad para iniciar cambios.

3 Relaciones. Tomar distancia a nivel emocional en el trabajo para evitar que te afecten las neuras de los demás. En la pareja, alejarse del llamado hiperromanticismo -el "sin ti yo muero"- y amar sin  angustias.

 

1 comentari:

  1. Interesantes reflexiones...a no amargarse entonces!! Saludos desde: www.animoparavivir.com

    ResponElimina