Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dimarts, 1 de març del 2011

PENSANDO EN LOS DEMAS - Documental emitido en Canal33, en catalán con subtítulos en castellano.

El documental narra las vivencias del profesor Toshiro Kanamori, una persona que educa a los niños buscando un ambiente de empatía y de respeto absoluto entre ellos. Les otorga voz y les permite opinar tratándoles como a las personas que son, dejándoles la libertad necesaria para que desarrollen su individualidad.

Uno de los métodos que utiliza es el de “las cartas del cuaderno”. Los niños escriben a menudo cartas en un cuaderno en las que explican sus sentimientos, qué piensan sobre algo o qué soluciones darían a un problema. Cada día tres niños leen su carta y el resto puede opinar sobre ello.

Esto hace que los niños aprendan a buscar en su interior, a mirar hacia sí mismos, a reconocer su individualidad y a dar nombre a sus emociones y por lo tanto a comprender las de los demás. Les enseña a pensar en el resto y en definitiva a ser felices creciendo a partir del respeto propio y ajeno.

Cada vez que un niño comete un error (fechoría, travesura, llamémosle como queramos), nace la posibilidad para el niño de aprender y para sus educadores de enseñar a actuar mejor.


En nuestras sociedades occidentales estamos acostumbrados a ver cómo muchos niños se ríen de otros niños y, aunque no nos parece lo más adecuado, no nos genera un rechazo exagerado porque estamos acostumbrados. Nosotros mismos nos reímos de nuestros compañeros o recibimos sus burlas cuando éramos niños y nadie intercedió demasiado para evitarlo. Sin embargo son muchas las personas que recuerdan aquellos tiempos con hastío y que aún hoy sufren los coletazos emocionales de los rechazos de aquellos días.

Es por esta razón que sorprende ver, en este documental, al profesor Toshiro Kanamori deteniendo durante unos días toda actividad escolar para solucionar un problema de burlas y de falta de respeto entre sus alumnos, otorgando a la integridad de cada niño la importancia que debería tener en todas las sociedades y mostrando que en la escuela se debe aprender a ser persona y a vivir respetando a los demás y, en segundo término, aprender todo lo demás.

El documental ha recibido el Gran Premio del Festival de Banff 2004, la medalla de bronce en el Festival de Nueva York, el Gran Premio en el Festival de Televisión del Japón y la Medalla de Oro en el Festival Internacional de EEUU de Religión, Etica y Humanidades. Está producido por la Japan Broadcasting Corporation (NHK).


Tiene una duración aproximada de unos cincuenta minutos y lo considero imprescindible para cualquier profesor, para cualquier padre y madre e incluso para cualquier persona, por los valores que se tratan en él.


Encabezando la entrada tenéis los primeros diez minutos del documental, que como veréis está en catalán subtitulado al castellano (en España sólo se ha emitido en Cataluña). A continuación tenéis el resto del documental en fragmentos de diez minutos:






















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada