Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


divendres, 25 de maig del 2012

NO VEMOS LAS COSAS COMO SON, SINO COMO CREEMOS QUE SON. Xavier Guix. Psychologies.


"Quien se conoce, se inventa; sabe que puede construirse a sí mismo", opina Xavier  Guix. Pero para ello debemos empezar por descubrir las creencias, que sin ser conscientes, nos limitan y nos hacen ver la vida con demasiados filtros. C. Benayas
Nuestras creencias nos definen, son la base de nuestra vida; el problema es cuando, sin ser conscientes de ello, nos manejan, llevándonos a vivir atrapa-dos por nuestros viejos anclajes. Como recuerda Xavier Guix, "no vemos las cosas como son, sino como creemos que son. Nuestras creencias actúan como filtros de percepción y son selectivas. Cuando están muy arraigadas cuesta cambiarlas y eso puede conllevar rigidez enla conducta. Por eso es importan-te confrontarlas, darnos cuenta de hasta qué punto nos limitan".

iC6mo saber cómo nos afectan?
La palabra lo dice: nos afecta, lo sentimos. También lo podemos observar en nuestras conductas al damos cuenta de aquellas cosas que no funcionan, porque de nuestras conductas se desprenden creencias y valores. Ya Epícteto nos regaló la idea de que "el mal no se encuentra en las circunstancias, sino en la opinión que nos hacemos de ellas".

¿Cómo descubrir la verdadera realidad?
La verdadera realidad son "los hechos". Es fundamental aprender a reconocer y aceptar los hechos, tal como son. Si mi pareja me abandona, puedo no quererlo creer y dar varias interpretaciones, pero sólo hay una realidad: no estamos juntos.

Para intentar ser objetivos, ¿debemos desconfiar continuamente de nosotros?.
Lo peor que nos puede ocurrir es perderla confianza en nosotros mismos. A medida que experimentamos la vida, vamos construyendo nuestro entramado de creencias. Ésa va a ser nuestra realidad y la necesitaremos para orientamos en el mundo. Otra cosa es no entender que "el mapa no es el territorio"; es decir, confundir nuestras creencias con la verdad, perder la flexibilidad de entender que cada uno tiene su mapa del mundo, diferente al mío.

¿Es posible conocer todos los recovecos de nuestro interior?
El conocimiento se produce tras la experiencia y así es como aprendemos a conocemos mejor. Muchos recovecos necesitan espejos que permitan vernos. Ese espejo son los demás. A través de ellos accedemos a más información sobre nosotros. Las experiencias trascendentes también nos acercan a un conocimiento más esencial. Podemos darnos cuenta de los trazos y patrones que conforman la personalidad.

¿Todos vemos la realidad tan desigual?
La forma de vivir la realidad cambia de una persona a otra. Eso no impide que coincidamos en el contenido o que lo construyamos conjuntamente. Cuando yo digo "violín" la mayoría sabe de qué estoy hablando, en cambio la representación interna del violín en sus cabezas es diferente. Unos ven un concierto, otros a un hijo tocándolo, muchos verán el instrumento suspendido en el aire, horizontal o vertical, o en una vitrina o colocado en un atril.

Que cada uno percibamos las cosas de una forma, ¿es positivo o negativo?
Lo positivo es la riqueza que nos proporciona la visión subjetiva de la realidad; lo negativo, el intento de imponer nuestra visión, de discutir hasta la saciedad convencidos de que nuestra experiencia es la verdadera.

¿Cómo mejorarnos a nosotros mismos?
Podemos ser esclavos de nuestro pasado y de los automatismos que hemos creado a lo largo del tiempo. Es como si viviéramos de memoria. En cambio, el que se conoce se da cuenta de que su vida no está determinada, que puede intervenir en ella, construirse a sí mismo; quien se conoce, se inventa. Mejoramos cuan-do nos mostramos flexibles, cuando aprendemos a fluir con la vida. 

1 comentari:

  1. Leo que el Sr. Guix sobre las creencias, cree que "Cuando están muy arraigadas cuesta cambiarlas" Esa es una creencia limitante que te limita especialemnte como terapeuta. Fué de las primeras que cambién en mi, gracias a la PNL, para ser mejor terapeuta. Ahora creo en la frase " Como no sabía que era imposible, lo hizo".

    Jordi Reviriego.

    ResponElimina