Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


divendres, 2 de desembre del 2011

Pautas para combatir el pensamiento absolutista de todo o nada. Blog d'Eduard Punset.

Tengo 29 años...... Me siento fracasada porque siento que no he conseguido lo que quería en la vida. Sigo dependiendo de mi familia y siento que todo me sale mal. Creo que con mi edad debería de llevar una vida más independiente. A veces creo que esta sensación viene de compararme con la gente de mi alrededor, a los que las cosas les van bien. Tengo miedo al futuro. ¿Qué puedo hacer para intentar llevar la vida con más tranquilidad? .Gracias. 

Para intentar llevar la vida con más tranquilidad te podría ser de ayuda cambiar la forma de pensar los acontecimientos por los cuales dices que te sientes mal y no perder la capacidad para explorar nuevas soluciones. La terapia cognitiva parte del supuesto que los pensamientos causan emociones e incluso pueden distorsionar la realidad. La visión o la interpretación que haces de los acontecimientos es lo que provoca lo qué sientes y por tanto que reacciones de una determinada manera.
La terapia de la reestructuración cognitiva analiza las distorsiones cognitivas como aquellas en las que hay una tendencia al pensamiento dicotómico o absolutista de todo o nada, como el que tú dices: “todo me sale mal”. Cuando utilizamos los términos “todo”, “nada”, “siempre” estamos confundiendo la realidad de lo que nos ocurre. Una forma de hacerlo diferente podría ser la de preguntarte, por ejemplo, qué es lo que te estás diciendo cuando dices “todo” y poder cambiarlo por un pensamiento más apropiado.
El proceso de pasar unas oposiciones es un trabajo arduo que genera ansiedad. Puedes pensar que quedarte en la posición quince es un fracaso o también podrías pensar que has pasado por la experiencia y que quizás has tomado consciencia de aquellos aspectos que te permitan conseguir tu objetivo. Una mirada apreciativa te puede ayudar a reconocer tus capacidades y no menospreciar tus logros.
Según Deepak Chopra en la reflexión que hace sobre el diálogo interno, comenta que somos los dueños de nuestra propia felicidad. Dependerá de cómo abordemos los acontecimientos que nos suceden en la vida, si les damos un matiz positivo o negativo y los transformamos en vivencias enriquecedoras o en obstáculos inamovibles, y ello siempre depende del sistema de creencias que hemos asumido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada