Un artículo de un blog amigo, La Felicidad, muy recomendable.
Todavía los científicos y los que no lo son, se preguntan cómo Hitler pudo seducir a millones de personas. Ahora, se entiende que confluyeron distintos factores emocionales, sociales y políticos que llevaron a tal hecho. Echando la mirada atrás, igualmente, se constatan situaciones similares en el nacimiento del Cristianismo, por ejemplo, las guerras Púnicas, la conquista imperial de Alejandro Magno, la quema de brujas medieval y el esplendor de la inquisición, etc,etc,etc. Una de esas influencias es la llamada "la información del miedo" o "el mensajero del miedo", como quieran.
El miedo paraliza el pensamiento y las acciones de protestas hacia la autoridad. En época de crisis, como la actual, es un arma muy utilizada y estratégicamente planteada a través de los medios de comunicacións y de los mensajes de la autoridad política. Si observan las noticias, la utilización de mensajes con connotaciones hacia el miedo o la inquietud personal sirve como bálsamo calmante para que las mentalidades colectivas sientan que están actuando mal si toman posturas contrarias a la autoriad. "La situación económica es crítica"; "Estamos en emergencia económica", como ejemplo. Y de paso esa información del miedo justifica medidas extremas en el propio provecho, como en el caso reciente de los presupuestos en España de hacer una amnistía fiscal hacia el fraude para recaudar dinero o recortar y liberalizar el mercado laboral en provecho de los empresarios y detrimento de los derechos laborales.
En cada país cocerán sus habas, seguro, pero no es una cuestión aquí de crítica política, sino de estrategia psicológico-políticosocial. Se trata de minimizar el riesgo de respuesta o movilización social frente al poder. Este post encaja "a huevos" con la situación internacional actual, pero no es más que un trasfondo de una estrategia común en el ser humano para imponer la autoridad de cualquier tipo, ya sea paternal o materna, laboral, educacional o social.
En la relaciones humanas se denominaría "chanjaje emocional", pero el procedimiento es el mismo, la inducción al miedo emocional para anular la capacidad de decisión de una persona, pero si se actúa con la intención de amedrentar de forma colectiva se considera "información del miedo". La influencia de la teoría del terror están presente en la fabricación de armamentos mutilantes o de destrucción masiva. Pero esto no es de ahora, no crean, porque, incluso, los indios americanos utilizaban los totem sagrados para descuartizar y despellejar a lso prisioneros de las tribus enemigas y transmitir a los guerreros visualmente la imagen del miedo, de lo que harían con ellos si el enemigo los captura, lo cual hacía que éstos fueran feroces luchadores hasta la muerte. Piensen en los Kamikazes, o en los terroristas suicidas religiosos. Ser feliz pasa por comprender estos procesos que pueden bloquear nuestros pensamientos y decisiones, así como nuestra razón, uno de los elementos útiles para encontrar ese camino hacia la felicidad.
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