Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dimecres, 11 d’abril del 2012

II Congreso Internacional de la Felicidad.

El hombre más feliz del mundo (el monje budista Matthieu Ricard según un estudio de la Universidad de Wisconsin), el divulgador científico Eduard Punset, el fundador de 'Sonrisas de Bombay' Jaume Sanllorente, o Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Transplantes, entre otros, se han reunido en Madrid para discutir a cerca de cuáles son las claves de la felicidad.
"Ampliar el amor altruista es el camino de la felicidad, ambos conceptos están profundamente enlazados y es el reto de nuestro tiempo", asegura Matthieu Ricard que, además, no duda en afirmar que "cuando vemos a gente que tiene todo para ser feliz y luego entran en una depresión, es porque su estado mental interno puede eclipsar las condiciones externas, podemos estar en un paraíso y sentirnos desgraciados".
Eduard Punset, por su parte, tiene claro que "son cosas muy sencillas las que dan acceso a la felicidad"; mientras que Jaume Sanllorente afirma que "vivimos en un jardín. La felicidad es belleza si queremos vivir en ese jardín, pero somos nosotros los que tenemos que plantar las flores".
Rafael Matesanz sigue esta misma línea de dar y recibir de forma altruista como base de la felicidad, y prueba de ello es su iniciativa de fundar la Organización Nacional de Transplantes. Asegura que "cuando uno es feliz, trasmite esa felicidad a los demás y la inversa también ocurre lo mismo". Basándose en su experiencia, hace un llamamiento global: "todos debemos ser donantes, porque todos podemos necesitar de esa solidaridad" en algún momento".
Por su parte, Sor Lucía Caram, monja Contemplativa del Convento Santa Clara de Manresa, afirma que "el secreto de la felicidad está en dar más que recibir, está en amar la vida y en compartirla cada día, en celebrarla y en vivir sin retener".
El paleontólogo Juan Luis Arsuaga, que dirige el equipo de investigación de Atapuerca, centra en la naturaleza las claves de la felicidad: "perdemos parte de nuestra felicidad contemplando este espectáculo de la destrucción al que asistimos". Y apostilla que "el día que deja de interesarnos el conocimiento estaremos muertos, pues su búsqueda nos proporcionará felicidad"
Por último, merece mención la aportación de Mario Alonso Puig, científico de la Universidad de Harvard, que definió la felicidad como un misterio y dejó claro que "los misterios se desvelan, no se descubren" y que, por tanto, "tenemos que ponernos en unas condiciones adecuadas para que la felicidad se desvele ante nosotros".
A todas estas conclusiones se ha llegado en el II Congreso Internacional sobre la Felicidad organizado en Madrid por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada