Laird Hamilton, considerado el mejor surfista de olas gigantes de la historia
Nací hace 48 años en un parto en el agua en San Francisco y vivo como un pájaro migratorio entre Hawái y Malibú. Casado, tengo tres hijas. Mi política es que todas las personas son iguales. Creo en un arquitecto divino, en la verdad y en que los humanos somos jueces terribles
Músculos y cerebro
¿Qué tipo de persona puede ser surfista, exmodelo (posó junto a Brooke Shields) y aparecer siempre en traje de baño en las películas (la última, Los descendientes, junto a George Clooney)?... Olviden sus prejuicios, es más inteligente que mucho calvo sesudo, tiene claras sus prioridades, sentido del humor y humildad. Creció marginado en un colegio de negros, hijo de madre soltera. Se refugió en el océano, volcó ahí su ira y sus sueños, y hoy lo tiene todo: "Hago lo que me gusta, soy libre y tengo una familia maravillosa. Viajamos juntos, mis hijas están escolarizadas en casa". Pasó por Barcelona en nombre de Oxhow para el Global Sport Forum, que reunió a deportistas de élite mundial.
Cuando yo nací mi madre tenía 18 años y mi padre se esfumó, así que ella tuvo que tirar adelante con mi hermano, conmigo y con unos cuantos novios.
¿Conoció a su padre?
A los 21 años tuvimos una conversación, pero por mucho que haya una conexión genética, si uno no ha ido atesorando recuerdos, no hay nada en común.
¿Qué impacto tuvo en su vida ese abandono?
Si indaga en los hombres que se juegan la vida, verá que la mayoría tienen carencia de padre. Yo tuve que ser el hombre de la casa cuando era niño, incluso busqué pareja a mi madre.
¿?
Ella necesitaba un hombre y yo un padre. Tenía tres años y vi a ese hombre masculino, gran surfista y bueno conmigo como un hermano mayor, así que lo llevé a casa. Su matrimonio duro diez o doce años, lo suficiente para que llegara un hermano y para que yo estuviera listo para abandonar el nido.
¿Qué hacía su madre?
Trabajaba muchísimo, siento un gran respeto por ella. Creó una empresa de tours en helicópteros (su pasión) por Hawái.
¿Qué fue lo difícil?
Ser blanco y carecer de un padre real, aunque ambas cosas no son tan importantes como entonces creía. Iba a la que se considera la tercera escuela más peligrosa de EE.UU. Había unos dos mil niños y un único rubio blanquito entre todos ellos: yo. Viví asustado toda mi infancia.
¿Cuánto duró su miedo?
A los 16 años dejé el colegio. No me hacía ningún bien, todo eran peleas y drogas. Me contrataron de modelo, una manera fácil de ganar dinero, pero el tamaño de mi cuello, de tanto remar, no favorecía la ropa. Lo mío era el surf.
Su padrastro, Bill Hamilton, era una leyenda de olas grandes.
Sí, pero finalmente no tuvo una carrera tan exitosa, y trataba mal a sus parejas. A veces tener el ejemplo de cómo no quieres ser te ayuda a ser como quieres.
Una vida tormentosa la suya.
El surf me salvó, allí pude volcar mi exceso de energía. El océano me ha conformado, me ha enseñado la humildad y la paciencia; y me ha traído la realización, a mi familia, me ha llevado por todo el mundo, lugares maravillosos. Me ha estructurado las prioridades, me ha dado una conciencia medioambiental y ha creado mi sistema de valores.
Hábleme de ellos.
Mi madre me enseñó que si no puedes ser veraz contigo mismo no lo podrás ser con nadie y a tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti, sin olvidar que no hay que dar perlas a los cerdos.
¿Por qué no ha querido competir?
Porque saca lo peor de mí mismo: yo soy una persona naturalmente agresiva. Y en el surf la capacidad de juzgar quién es el mejor es confusa y a menudo injusta, y no quise dejar mi destino en manos de un grupo de personas. Se trata de una expresión artística y prefiero dejar que el público sea el que opine. Pude ver como mi padrastro, que era un artista, fracasaba compitiendo.
¿Qué hay que tener para cabalgar una ola de 30 metros?
Experiencia, mezcla de habilidad y valor. Debes controlar tu instinto de supervivencia, que te exige que salgas corriendo. Sobrevivir una y otra vez te ayuda a confiar en ti.
¿Y qué se siente?
Es la forma más clara de vivir el momento. El tiempo carece de final y de principio, como si fueras una partícula entre galaxias.
¿El nacimiento de sus hijas le cambió?
Dejas de ser el centro, pero eso no debe impedirte ser quien tú eres. No sería justo para ellas responsabilizarlas de mis elecciones.
Causa usted furor entre las féminas.
Llevo 16 años felizmente casado y tengo una teoría: es fácil complacer a muchas mujeres una vez, pero es muy difícil complacer a una sola mujer muchas veces; y a mí me gustan los retos.
Ha batido varios.
Fui el primero en completar un giro de 360º atado a mi tabla, en hacer saltos de hasta diez metros con una tabla de winsdsurf y en cubrir la distancia de 50 millas entre dos islas de Hawái. Pero los récord y los premios pertenecen más a quienes los dan que a quienes los reciben.
Hace 15 años la revista People le designó el hombre más guapo del mundo.
Crecí sin un solo espejo en mi casa. El hecho de haber crecido en un lugar en el que yo no gustaba por mi aspecto me ha preparado para preferir la sabiduría a la belleza física. Yo quería gustar a los demás, pero acabó no importándome.
¿Qué le diría a un joven inmerso en una familia disfuncional?
Debes tener un sueño y no perder la esperanza. Mantente fiel al camino que elijas, pero recuerda que una vez has madurado, ya no hay excusa para no hacer lo correcto.
La fuerza de la naturaleza, sugerente título para una biografía.
No somos nosotros los que controlamos las cosas; la mente, el cuerpo y el alma son un todo y deben estar en equilibrio, y es la naturaleza la que te da ese equilibrio. Creo que vivir en la ciudad, gente apilada unos encima de otros, va contra la naturaleza humana. No hay monumento que se pueda comparar a una cadena montañosa o al océano.
Un muy buen ejemplo de cómo las limitaciones y pruebas que encontró este chaval por el camino de la Vida las ha sabido interpretar para darles la salida correcta: trabajarse a sí mismo para sublimar su agresividad latente y convertir su profesión y su vida en un camino de gozo y belleza contínuas ...
ResponEliminaEstoy totalmente de acuerdo en que esto de vivir apiñados en las grandes ciudades, ordenados en pisos tal que nichos, es antinatural: Deberíamos vivir más cerca de la naturaleza y respetándola, por supuesto ... Las olas del mar son el mejor mantra ...
Pero soy optimista, constato gracias a La Contra de la Vanguardia y a mucha gente con la que hablo, comparto y leo, que se està produciendo un despertar de conciencia individual y luego colectivo cada vez más grande ... que está haciendo cambiar a las personas en pos de la conexión con su esencia y eso les proporciona equilibrio y felicidad ... Y en consecuencia, la sociedad en sí globalmente sale ganando ... es un proceso de evolución individual y grupal muy positivo que cada vez da más frutos en beneficio de nosotros mismos como especie y del planeta Tierra en general ...
Repito que creo que vamos por buen camino, soy vitalmente optimista y el ejemplo de este chaval, que ahora mismo podría ser un esclavo de su imagen o un resentido violento en su vida personal si no hubiera sabido trasmutar los obstàculos de su vida y encontrar la salida positiva que le ha hecho crecer, es un ejemplo más de los muchos que vamos encontrando diariamente ... cada vez más gente descubre que no es feliz con lo que ha estado haciendo hasta ahora, bucea en su interior, encuentra su Don y lo cultiva y proyecta con dignidad, amor y respeto hacia los demás: ése es el secreto de la felicidad y no otro.
Gracias por acercarnos a estos ejemplos de vida que están ayudando como referentes en esta época convulsa a mucha gente
Carmina