Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


divendres, 6 d’abril del 2012

Borja Vilaseca:” Si quieres que cambie lo externo, tienes que empezar por ti primero”.

Autor de libros como “Encantado de conocerme”; “El principito se pone la corbata”, ha publicado hace unos meses, su tercer libro, titulado “El sinsentido común” (Ed.Temas de Hoy ).
Un libro que nos enseña de forma amena y sencilla, porque nos comportamos de una misma manera siempre, como podemos empezar nuestro proceso de mirarnos al ombligo de verdad, y cuáles serán los resultados de esa visita a tu ombligo. Y sobre todo, “El sinsentido común”, nos lleva a una transformación, necesaria en estos momentos.
Os dejo con su entrevista, en la que como dice Mark Twain: “Cada vez que te encuentres del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar” y es lo que nos hace esta entrevista.  Una autentica delicia que os recomiendo imprimiros e ir leyéndoosla ,releyendo durante mucho tiempo.

¿Que es el sinsentido común? ¿Estamos en un mundo inconsciente y sentido común?
Quiero empezar diciendo a los lectores de la entrevista, que no se crean nada de lo que diga aquí, que lo verifiquen todo a través de su propia experiencia.
Este libro es un trabajo periodístico de los últimos 10 años de mi vida, tanto como periodista, ser humano comprometido con su viaje hacia el autoconocimiento y responsabilidad personal.
El sinsentido común gobierna ahora mismo la mayoría de nosotros es la ignorancia. La ignorancia de no saber quiénes somos, de cómo funcionamos, qué necesitamos para ser  verdaderamente felices por nosotros mismos, sin la necesidad de estímulos externos, sin la necesidad de tener… en esta sociedad económica en la que vivimos.
Pero esta ignorancia va la de mano de la inconsciencia de no querer saberlo. Es decir, seguimos creyendo que nuestra felicidad, nuestro bienestar reside fuera de nosotros mismos. Así que la inconsciencia es no querer mirar dentro de nosotros mismos, no querer cuestionar el sistema de creencias con el que hemos sido educados, ya que tenemos mucho miedo a empezar a cuestionarnos

¿Qué son los “chupitos de cianuro”?
Dentro de esta forma de pensar mayoritaria errónea a cerca de la noción de nosotros mismos, con creencia limitantes y erróneas, la mayoría de nosotros, queremos que la realidad se adapte constantemente a nuestros deseos, nuestras expectativas, nuestros sueños… muchas de los cuales son totalmente egocéntricos. Así pues, cada vez que la realidad no nos beneficia, nos perjudica, reaccionamos, tenemos un pensamiento egocéntrico, observamos la realidad de una forma más negativa. Y ese pensamiento es como si nos tomáramos un chupito de cianuro.
El pensamiento egocéntrico, genera un tipo de emociones, que la neurociencia cognitiva, ha descubierto que fisiológicamente dañan nuestro organismo físico, incluso produciendo somatizaciones.
Lo que hacemos es hacernos daño a nosotros mismos, teniendo pensamiento, actitudes, conductas nocivas, egocéntricas, reactivas cada vez que la realidad no es como nos gustaría.
Por ejemplo, cada vez que hay un atasco de tráfico, no es el atasco en si lo que nos provoca la perturbación, sino nuestra forma de mirarlo. O cada vez que llego al despacho y la gente no se comporta como a mí me gustaría, nos estamos perturbando a nosotros mismos cada vez que tengo esos pensamientos.
Nadie tiene el poder de hacernos daño emocionalmente sin nuestro consentimiento. Somos nosotros la causa de nuestro malestar y todo ello debido a nuestro ego.
Y la próxima vez que haya perturbación, solo te pido que verifiques que la causa, no está fuera, sino que está dentro de uno mismo. Y eso para mí ya es el primer paso del camino hacia la sabiduría

¿La sociedad es un reflejo de cómo pensamos, comportamos y nos relacionamos?
Desde mi punto de vista, absolutamente.
En base a este egocentrismo, el mundo tiene que ser como yo he decidido tiene que ser, y cada uno de nosotros vamos con esas pretensiones por la vida y así el mundo es como es, las empresas, el sistema es como es… Pero a muchos de nosotros no nos gusta, y nos incita.
Pero desde ese egocentrismo, victimismo y reactividad de querer que cambie lo externo para amoldarse como a lo que yo he decidido que tiene que ser, lo que hace que todo este resultando ineficiente, genera lucha, conflicto. Lo que se esta demostrando es que las cosas tienen que cambiar desde nuestro interior.
Así estamos viendo que la sociedad, las empresas, son un reflejo de cómo pensamos, de cómo nos comportamos la mayoría de nosotros.
Así que si quieres que cambie lo externo, empieza a cambiarte a ti primero. Mas allá de la indignación la propuesta es que cada persona se conozca a sí misma, para ver la forma de cambiar aquello de lo que me quejo.
La revolución más importante que haremos en el siglo XXI  será cuestionar nuestra manera de ganar dinero y la manera de gastar dinero.

¿Cuándo una persona busca la verdad?
Cuando llega a una saturación de sufrimiento. Yo por ejemplo, era un indignado, quería cambiar el mundo, a los demás, al sistema... Yo no tenía que cambiar nada de mismo, yo era buena persona... Pero cuando a mi me llego ese vacío existencial, que yo era muy joven, el sufrimiento es el motor que nos inspira a querer evolucionar, transformarnos. ¿Cómo? Cuestionando las creencias con las que hemos sido condicionados, que son la causa de nuestro sufrimiento. Pero volvemos a la zona de comodidad en la que estamos la mayoría de nosotros, que no estás muy bien, ni muy mal, pero asusta mucho tomar la rienda de nuestra propia vida.
Así que la búsqueda de esa verdad, que tiene muchos caminos,  pasa por una revolución interior, por un cambio en la manera de verte a ti mismo, de ver la vida que muchas veces llega a través de una crisis existencial. Donde esa persona no quiere seguir viviendo la vida asi, no puede más

¿Por qué nos resistimos al cambio?
Hay una serie de amortiguadores, mecanismos de defensa sicológicos, pero el cambio y la evolución son inherentes al ser humano.  El ser humano tiene miedo al cambio porque no nos han educado en ese sentido.
Y el principal mecanismo de defensa, es el miedo. Miedo a lo nuevo, a lo desconocido. Cada vez  que oímos algo que atenta contra nuestro sistema de creencias, nos ponemos a la defensiva. Surge la arrogancia bañada de escepticismo, la narcotización, es decir no hablar de nada, que no sea lo que yo pienso, el cinismo y la pereza, frustración porque intuyen que no se han convertido en el ser humano que podrían ser, se conforman, mueren en vida.
Todo esto es insostenible, por lo tanto cada vez más personas están adheridas a ese malestar, lo que provoca una profunda crisis existencial, en la cual ya no se puede seguir engañando a ti mismo. Comenzando el camino tan apasionante del autoconocimiento, que te reporta unos tesoros que jamás te habrías podido imaginar.

¿La vida está llena de problemas u oportunidades?
Cuando estamos dormidos tenemos sueños. Pero en el sueño tú no sabes que estás dormido, piensas que lo que te está pasando es real, lo vives intensamente. Te crees todo. Entonces te despiertas y te das cuenta que estabas dormido. Este es la metáfora del estado neurótico que vivimos la gran mayoría de nosotros.
Porque una cosa es la realidad, que es objetivamente neutra y otra cosa es la interpretación que hace cada uno constantemente de la realidad, que es totalmente distorsionada y subjetiva. Y a cuanta mayor distorsión, mayor es el sufrimiento.
Así que en relación como lo que me preguntabas, la sabiduría dice que lo que antes te dabas cuenta que era la realidad, son visiones tuyas de la realidad. Así la vida te da circunstancias y situaciones. Los problemas en la realidad no existen, los problemas existen en nuestra interpretación de la realidad. Así que la invitación es que aquello que en tu mente, lo ves como un problema, en la realidad son procesos, una oportunidad de aprendizaje.
.- ¿Qué diferencia hay entre maldad e ignorancia?
Este es un tema delicado. Cuando filtramos la realidad desde nuestro ego, desde nuestra reactividad,  empezamos a pensar que hay gente mala, que comete actos malvados del día a dia. Por ejemplo,  cuando un jefe nos echa una bronca, pensamos que la causa de nuestro malestar se debe a algo externo. Pero cuando empiezas a entrenar la responsabilidad personal, te das cuenta que dicha bronca no te lo tomas como algo personal y ves que tu jefe, se está tomando una botella entera de cianuro, llenándose de tensión, de rabia, que no soluciona nada de lo que había pasado, esta resquebrajando la relación con la otra persona.
Lo que no hay es maldad, es ignorancia porque no lo sabe hacer mejor. Si la persona tuviera entrenada la inteligencia emocional, frente al error del colaborador, encontraría una manera más eficiente de encontrar algo más constructivo, sin necesidad de bronca.
Cuando veamos a persona conflictiva, tóxica, la invitación es a la compasión ya que todas las personas lo hacen lo mejor que pueden

¿Cuál es tu palabra favorita?
Aprendizaje.

¿Qué te dice esta frase: “Deseamos ser felices aun cuando vivimos de tal modo que hacemos imposible la felicidad”?
Lo que me dice esta frase, una vez más debido a este sin sentido común, no sabemos experimentar la felicidad. Confundimos felicidad con placer, con la euforia, con las emociones, creemos que somos felices cuando las cosas pensamos que nos van bien, que tener cosas nos hacen felices, el reconocimiento, nos hace felices.. y a todo eso le llamamos felicidad. En esos momentos estamos obstaculizando que potencialmente podamos reconocer  que no somos felices
Y desde aquí invito a la gente, a practicar el arte de no hacer nada. Es decir a estar solos con nosotros mismos, sin distracciones, reconectando con lo que sucede en nuestro interior. La felicidad es un espacio que tenemos que recuperar.

¿Qué estrategia tenemos que llevar para un cambio profesional?
Lo primero es que hay que vivirlo como una estrategia donde no se invita a tomar decisiones radicales y bruscas.  Si quieres alinear tu existencia con algo más vocacional, no sirve la voluntad, no es un triunfo de la razón
“ Quiero ser coach, tengo el plazo de un año, y quiero sacarme el máster para ganar dinero”.. Esto desde mi punto de vista jamás se lo recomendaría a nadie.
Lo que si le invitaría, es que si ahora mismo su trabajo ya no tiene sentido, no te gusta, porque estas cambiando, me parece perfecto. Lo primero que hay que hacer es amar lo que haces, tratar de poner en práctica todos los conocimientos del auto transformación, cambiando tu actitud frente a tus circunstancias, tratar de dar lo mejor de ti mismo. Vas al trabajo a aprender del lugar donde estoy para dar lo mejor de mí mismo. Ahora mismo a lo mejor no puedes cambiar, pero tu estas eligiendo ir a ese trabajo y ver todo lo que esta aportándote positivo. Porque el sufrimiento es lo más ineficiente, ya que coarta nuestra capacidad de pensar , creatividad.
Y  en paralelo, invitaría a leer ciertos libros, curso, potenciar la estrategia de cambiar, potenciar el sentido de tu vida, que se alinee con lo que le apasiona, con lo que le hace vibrar. Y si todavía no sabes eso, todavía estas en el camino de descubrirlo. Es decir, hay que hacer lo que amas como segundo acto por hacer.

¿Existe una vida con propósito y sentido? ¿Tenemos que tener más confianza en la vida?
No se trata de buscarle sentido a la vida  pero sí que podemos darle un sentido a nuestra vida. Y por sentido me refiero a una dirección, a un propósito. Claro que pueden varias durante las diferentes etapas de la vida.
Y en este camino del autoconocimiento, el primer paso es convertirte en tu mejor amigo, que tú seas el único responsable de tu felicidad, de tu vida, de tus decisiones. Y en segundo hacerse amigo de la vida. Porque por desgracia, el suicido ha aumentado en los “países desarrollados”.
Una persona que mira hacia atrás, solo ve agradecimiento por todo el aprendizaje que han vivido. Y sobre todo miran al futuro, con ilusión, con confianza. Porque todo lo que he vivido yo en la vida, no es lo que quería mi ego, sino lo que he necesitado para aprender ser feliz por mi mismo

Todo lo que escribes en tu libro, los valores, ¿cómo lo llevas a cabo al día a día?
Personalmente todo lo que escribo lo he verificado a través de mi propia experiencia. No son mis opiniones, sino una filosofía de vida que he ido descubriendo de mano de otras personas, de experiencias personales.  Todo lo que digo en el libro lo he verificado en mi interior.
Pero reconozco que es mucho más fácil escribirlo pero el reto es seguir poniéndolo en práctica, eso es lo complicado, eso es la aventura. Es una aventura de cada día. Y yo soy honesto, yo estoy en mi proceso de aprendizaje, pero claro está, de vez en cuando me sale el ego, tropiezo, pero siempre desde la perspectiva de no victimizarme, tomando la responsabilidad del error cometido y seguir aprendiendo de lo que me vaya sucediendo.
Y mi ingesta de chupitos de cianuro, se han reducido drásticamente en 5 años, gracias a aprender y evolucionar. Donde antes veía un problema, veía que me ahogaba en un vaso de agua.

1 comentari:

  1. Quanta raó! El primer pas és canviar-nos a nosaltres mateixos, tot està dins nostre!Hem de prendre la responsabilitat de la nostra vida i ser el canvi que volem veure en el món!

    Bona tarda Joan!

    Et passo aquest enllaç que potser et pot interessar:
    http://www.stic.cat/premis-blocs-catalunya-2012/

    Una abraçada i bon cap de setmana llarg!
    Roser.

    ResponElimina