Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dimecres, 26 de desembre del 2012

EL AMOR TIENE LÍMITES - Walter Riso

El límite lo define tu integridad, tu dignidad, tu felicidad. El límite de lo aceptable se traspasa cuando tu vocación y anhelos pasan a un segundo plano, cuando la vida comienza a convertirse en algo tan predecible como inseguro, cuando el “ser para el otro” te impide el “ser para ti”. Si te pasaste de la raya y estás en el lado oscuro del amor, es probable que quieras regresar a lo que eras antes, a la tranquilidad de aquella soledad bien llevada.
Cuando establecemos las condiciones de un amor de pareja saludable, definimos una zona, una demarcación realista más que romántica, a partir de la cual una relación debe terminarse o transformarse, así el sentimiento amoroso exista. Pasar los límites de lo razonable (v.g. respeto, maltrato, infidelidad, desamor) no implica que el afecto tenga que disminuir necesariamente, sino que a partir de ese punto, el amor por sí solo no justifica ni valida el vínculo afectivo debido a los costos psicológicos, morales, físicos y/o sociales. En una relación de pareja constructiva, lo que en verdad interesa es la conveniencia/congruencia interpersonal, es decir, qué tanto la persona que amas le viene bien a tu vida y qué tanto concuerda con tus metas, intereses y necesidades, e igual para el otro lado.  A partir de ciertos límites (cuando no te aman, cuando se ve afectada tu autorrealización o cuando vulneran tus principios) el amor propio y el autorrespeto comienzan a trastabillar y la dignidad personal pierde su potencia, así el amor insista y persista.
Si en verdad, tal como dicen algunos filósofos, el amor “verdadero” no tiene límites intrínsecos, pues, en las relaciones de carne y hueso habrá que ponérselos. Esto no implica “amar menos”, sino amar de una manera realista y decorosa. Es cierto que a veces no tenemos el poder de desenamorarnos a voluntad, pero sí podemos dejar de magnificar el amor y alejarnos de una relación afectiva destructiva, así sea con esfuerzo y dolor. Autocontrol, sufrimiento útil, lucidez de una mente pragmática. Dejar el alcohol gustándome el alcohol; dejar la droga, gustándome la droga. Y en una relación afectiva malsana y destructiva, decir: “Te amo, pero te dejo”.
¿Cuándo pierde el amor su sentido vital?. Al menos, en tres situaciones: 
  • primero, cuando no te quieren; 
  • segundo, cuando tu realización personal se ve obstaculizada; y, 
  • tercero, cuando se vulneran tus principios. 
Dicho de otra forma: estaré a tu lado siempre y cuando me sienta amada o amado, pueda llevar adelante mis proyectos de vida y no vulneres mis principios y valores. Tres preguntas: ¿Lo cumples? ¿Mantienes tus límites? ¿Negocias lo que no es negociable por amor?.
Walter Riso

7 comentaris:

  1. Me encanto!! Es tan necesario establecer limites y no renunciar a si mismo/a por estar con alguien!! Gracias!!

    ResponElimina
  2. Muchas gracias Ale!.

    Un beso!

    ResponElimina
  3. Saber respetar los limites, aunque nos cueste ponerlo en practica!!

    ResponElimina
  4. Me encanta saber que puedo elegir y no sentirme culpable. Y tambien saber cuando se puede insistir y cuando se debe renunciar a pesar de querer a alguien con todo el corazon. Es un regalo de la vida tener dominio propio, autoconocimiento y autoestima. Y sobre todo saber utilizarlos. Gracias

    ResponElimina
  5. Hay un poema de Carlos Chavarría que expresa de forma muy sana como ama un hombre con valor, les dejo el link para ver que opinan, pues creo que es hora de liberarnos de la falta de límites que solo nos lleva a sufrir en el amor. En el poema estable de forma muy tierna.. los límites que deben existir en la pareja..ser siempre dueños de esa propia diferencia.. sin que el hombre deje por ello de ser hombre.http://www.youtube.com/watch?v=fws8dBX5OZI

    ResponElimina
  6. Grcs x aclarar mis ideas, amo pero no x eso debo sufrir, establecer limites permite disfrutar del amor sin dañar a nadie, ser firme en la desición aumenta la autoestima y la conciencia permite vivir y dormir en paz, aunq parece egoista pero es mi paz antes q su amor y exijencias

    ResponElimina
  7. la base de todo relación es el respeto, pero primero tenemos que respetarnos y querernos nosotros mismos, poner limites y saber lo que realmente queremos seria lo ideal, para evitarnos muchos dolores de cabeza pero cuando no sabemos reconocer los errores y que nos hemos equivocado, y seguimos luchando por una relación que nos hace daño que nos destruye, buscando incansablemente ese algo que te hace falta, y te llene la de una felicidad que tanto anhelamos.

    ResponElimina