Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.

dissabte, 7 de desembre de 2013

"La imaginación y el optimismo te lo dan todo". Theo Jansen. La Contra de la Vanguardia


Theo Jansen, artista y escultor cinético, considerado el Leonardo Da Vinci del siglo XXI


Tengo 64 años. Nací en Scheveningen (Holanda) y vivo en una casa taller a las afueras de La Haya. Casado, tres hijos. Necesitamos políticos que muestren que ser buenos los unos con los otros es más divertido que hablar de economía. Ya no creo en Dios, pero hay tanto misterio.

Mirar las nubes

¿Recuerda el anuncio de BMW? En una playa ventosa y solitaria un hombre camina junto a una gran criatura extraña, una especie de esqueleto prehistórico. Ese es Theo Jansen, un mago de la mecánica. Sus complejas criaturas se mueven gracias a la fuerza del viento que ya son capaces de almacenar. Hay 28 en las playas holandesas y otras muchas dando vueltas por el mundo. Antes de eso construyó un ovni, una máquina que pintaba sola y un Ícaro. Siempre le gustó mirar las nubes durante horas e imaginar, hoy muchos lo consideran un genio. La naturaleza es su fuerza y su refugio, del que sale para dar charlas a jóvenes soñadores. 

Nací prácticamente en la playa. Hay mucha arena en mi cerebro.

Pues no le ha varado los engranajes.
No me refiero a la playa como un montón de bikinis. En las playas holandesas hay tormenta y viento.

Eso imprime carácter.
Te puedes llegar a sentir como un esquimal, y eso nos acerca a nuestros antepasados.

¿Se ha sentido esquimal?
Sí. Considero que dentro de cada uno de nosotros hay un esquimal. Y siento que soy muy básico: soy un mono, todos somos monos. Hay una memoria en nuestro cerebro de todas las experiencias vividas por nuestros antepasados.

Usted es un mono especialmente habilidoso y con necesidad de construir.
Se trata de jugar, y yo lo hago con tubos de PVC, esos que en Holanda están en todos lados: por las calles, en las casas, entre los escombros de los contenedores.

Pues no solemos valorar lo habitual.
Un día reflexioné sobre ellos para escribir mi columna en el periódico. Los compré, los manoseé..., y decidí dedicarles un año sabático, así nacieron mis animales de playa.

Grandes esqueletos que caminan por la arena impulsados por el viento.
Quiero crear nuevas formas de vida, un nuevo especimen capaz de sobrevivir en las playas al mar y las tormentas, capturando el viento con sus alas y sin necesidad de nadie.

Sus asombrosas criaturas fusionan ingeniería, biomecánica y arte.
La gente quiere etiquetarme como artista o como ingeniero, pero yo hago lo que hago, no sé lo que es. Puede que no sea ni artista ni ingeniero, que sólo sea un esquimal.

Con grandes nociones de ingeniería.
Un ingeniero recurre a lo que le han enseñado para crear algo y a los mejores materiales para desarrollarlo, de manera que el resultado siempre es similar. En mi caso, por las restricciones que me imponía el PVC tuve que buscar rutas que no eran lógicas.

Y eso lleva a lugares nuevos.
Sí, en mi caso a soluciones técnicas menos obvias. Y es más probable que el azar tenga un papel cuando hay restricciones, cuando la necesidad obliga a buscar otras posibilidades en otros lugares, que cuando no las hay.

¿Todo empezó con un ovni?
Al principio yo era pintor y el ovni me sacó de la pintura. Sobrevoló mi pequeña ciudad y tuve suerte de que el tiempo estaba nublado, lo que impedía ver su profundidad y altura. La policía pensó que estaba muy muy alto, era enorme e iba muy deprisa. La historia salió en la televisión y fui famoso durante tres meses.

¿Por qué le dio por soltar un ovni?
Quería sacudir la vida de las personas, que para muchos es algo muy aburrido. El ovni les dio aventura. "Una vez vi un ovni", me dicen, y les explico que lo construí yo y que lo solté desde una colina pero no me creen.

¿Ha llegado a alguna conclusión sobre la imaginación humana?
Es nuestra herramienta evolutiva. Podemos imaginar la consecuencia de nuestros actos y eso es lo que nos permitió sobrevivir.

¿Sus criaturas le sobrevivirán?
Evolucionan, espero que al final de mi vida puedan sobrevivir por sí mismas, sin mi presencia. Hoy debo estar atento para que las tormentas no las destrocen. Si sobreviven después de un año de trabajar con ellas, las declaro en extinción y los fósiles viajan por el mundo a diferentes exposiciones y cuentan la historia de su evolución.

Son como saurios prehistóricos.
Sí, pero yo no me planteé emular a la naturaleza, surgió, tienen piernas, músculos y neuronas (válvulas) porque son útiles. Y si tienes muchas neuronas, tienes un cerebro. Ese será el siguiente paso evolutivo: que sepan dónde está el mar y dónde las dunas para refugiarse.

¿Por qué despiertan ternura?
No lo sé, yo trabajo en la funcionalidad, y me sorprendo a mí mismo viendo lo bonitas que son. Creo que la gente se reconoce en ellas, entiende esa belleza que no hice yo.

Usted da charlas de inspiración.
Sí, es el primer paso para moverte. Creo que hay que agarrarse al optimismo, mi primer animal era patético, ¿cómo podría pensar que iba a llegar a alguna parte con esa cosa?

¿Hay que ser optimista sin motivo?
Sí, especialmente en tiempos de crisis. Como dijo Einstein, la lógica te lleva de A a B, la imaginación te lleva a todas partes. Creo que el dinero te da muchas cosas, pero la imaginación y el optimismo te lo dan todo.

¿Cómo se cultiva la imaginación?
Si te sientas frente al televisor y permites que todo te llegue, la imaginación no está estimulada, pero si apagas la tele la imaginación se enciende. Hoy la vida es tan fácil que no tenemos que usar la imaginación ni tampoco el cuerpo.

Eso nos deteriora.
No abogo por la pobreza, pero la gente debería tomar distancia de la riqueza.

Un bien que no cuestionamos.
Ir andando o en bici en lugar de en coche, subir por las escaleras en lugar de en ascensor, mirar el mar en lugar de la tele... Su forma física y su imaginación mejorarían. El fuego se apaga al sentarse en el sofá.

¿Y el optimismo?
Se necesitan ejemplos, el optimismo es contagioso. Hoy usted y yo vamos a ser optimistas para que todo el mundo a nuestro alrededor se contagie de este virus fecundo.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada