Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.

dimecres, 30 d’abril de 2014

20 señales de falta de confianza que te impiden avanzar. Blog Phronesis.

Te has preguntado ¿Qué anda mal conmigo? ¿No soy lo suficientemente bueno? ¿No soy lo suficientemente inteligente? A veces estás consciente de que no eres el mejor en algo, pero tratas de hacer tu mejor esfuerzo. Te levantas, pones una sonrisa en tu cara y esperas que nadie note lo aterrado e inseguro que te sientes en realidad. Que no te sorprenda el hecho de que mientras actúas confiado, puedes estar enviando varias señales de falta de confianza en ti mismo a la gente que pretendes impresionar.
Tu comportamiento, pensamientos y sentimientos se traducen en expresiones patentes que demuestran el nivel de inseguridad que sientes. Y desafortunadamente, la baja confianza en ti mismo es poco favorable lo que, de alguna manera, te desacredita ante el resto. No importa cuán inteligente seas o que tan ingeniosas sean tus ideas.
¿Sabías que el 93% de los mensajes reconocibles que les enviamos a otros corresponden a comunicación no verbal?
El Dr. Albert Mehrabian, autor de “Silent Messages”, ha realizado varios estudios acerca de la comunicación no verbal. Concluyó que el 7% de cualquier mensaje se traduce a palabras, el 38% a elementos vocales específicos, y un 55% a elementos de comunicación no verbal (expresiones faciales, gestos, postura, etc.).
Si vas a actuar con confianza (independientemente de que lo sientas o no) debes tener claro cómo se ve un comportamiento de poca confianza.
Aquí van 20 maneras de reconocerlas:
1. Usar un lenguaje corporal débil, por ejemplo, brazos cruzados, falta de sonrisa, verte desanimado, y ausencia de contacto visual.
2. Dudar al hablar en un grupo. Ya sea en una reunión, en un grupo de amigos o dando algún discurso.
3. Evadir la interacción con alguien que no conoces. Ser incapaz de iniciar conexiones o acercamientos con alguien que quieres conocer.
4. Comunicación verbal débil. Cosas como hablar muy bajo, terminar una oración en tono de pregunta, o escucharte realmente nervioso.
5. El miedo a intentar cosas nuevas o aceptar desafíos. Se refiere a la dificultad de actuar cuando te sientes levemente o completamente incomodo. Incluso cuando sabes que esa situación podría significar un beneficio para ti.
6. Inseguridad para pedir algo que quieres o necesitas. Es no tener la habilidad de expresar tus deseos con confianza por no sentirte digno de hacerlo.
7. La resistencia a superar los errores del pasado. Es aferrarse a una manera de pensar negativa y avergonzarte de lo que ya pasó.
8. No confiar en tu propio juicio. Sentir que tu habilidad para resolver problemas, tomar decisiones, crear ideas, o ser asertivo se ve comprometida o no es tan sana o fluida como la de tus pares.
9. Indecisión. No confiar lo suficiente en tu propio juicio incluso para saber lo que quieres.
10. Dejar que otros tomen decisiones por ti. Es dejar que las opiniones de otros definan tu propia realidad.
11. Fantasear con que no eres lo suficientemente exitoso. Sentirte intimidado alrededor de gente que percibes que es más exitosa o resuelta que tu.
12. Sentir celos o resentimiento hacia la gente exitosa. Proyectando tus inseguridades y anhelos en sentimientos y comportamientos negativos hacia otras personas.
13. No expresar motivación para tomar acciones. Sentirse deprimido o derrotado y creer que cualquier acción a tomar no va a funcionar o es demasiado complicada.
14. Auto sabotearse a propósito. Crear una situación que sea imposible de lograr así tienes una excusa perfecta para fallar y para que otros deben sentir lástima por ti.
15. La constante necesidad de validación. No sólo en las relaciones personales, sino con tus jefes, compañeros de trabajo, profesores, clientes y pares.
16. Miedo al rechazo. Se traduce en una preocupación contante de que otros te hieran o te rehúyan.
17. El temor de cómo otros te perciben. Sentirse dolorosamente tímido e incómodo acerca de tu inteligencia y tu apariencia.
18. Estar demasiado preocupado en la apariencia física. La necesidad de revisar constantemente tu apariencia, compararte con otros, u obsesionarte con partes de tu cuerpo o cara en detrimento de otros.
19. No establecer límites con otros. Permitir que otros saquen provecho de ti simplemente porque no te atreves a de decir NO
20. Ser demasiado condescendiente o complaciente con la gente. Se trata de ignorar completamente nuestros valores, necesidades o deseos para ganar afecto y aprobación.

¿Te ves reflejado en alguno de estos comportamientos? Si es así, tristemente, estas enviando señales a quienes te rodean que indican que no mereces o no eres capaz de hacerte cargo de cualquier situación a la que te estás enfrentando. Y si no pareces confiado para quienes te rodean, no tendrán mucha confianza en ti. Incluso peor, cuando estas personas muestren la falta de confianza que les inspiras, te hará sentir incluso más inseguro.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada