Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dissabte, 21 de febrer del 2015

10 beneficios de escuchar música. Blog Phronesis

Escuchar música puede ser de esos instantes en los que te conectas con tus deseos, tus más grandes gustos y sin duda contigo mismo. A todos nos cambia el humor de diferente manera, a algunos nos llena de alegría, melancolía, euforia, relajación, etc.
Pitágoras, Aristóteles y Platón consideraban que la música podía influir a nivel físico y emocional en las personas, además, estaban convencidos de que mejora la calidad de vida. En la actualidad existen muchos estudios e investigaciones que demuestran los beneficios de la música, uno de los estudios más conocidos acerca de los beneficios de la música es el "Efecto Mozart" ya que ayuda para relajarte, concentrarte y sentirte bien, este efecto se ha hecho famoso porque ha sido utilizado para relajar a los bebés y ayudar a conciliar el sueño, cosa que para los padres es complicado.
La música logra convertir un mal momento en algo agradable, nos transporta a otros lugares y permite olvidarnos de lo que nos angustia, además de dar tranquilidad y relajación, la música viene acompañada de grandes beneficios, de los cuales hablaremos a continuación.

1. Reduce el dolor. Escuchar música a diario permite la liberación de endorfinas, las cuales actúan como analgésico en el cuerpo, logrando reducir el dolor, además de que aumenta la felicidad.

2. Disminuye el estrés. Muchas de las enfermedades que presentan actualmente las personas son causadas debido al aumento de los niveles de estrés en el cuerpo, por lo que escuchar música de manera suave por lo menos dos veces a la semana, disminuye el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con esta causa.

3. Estimula el cerebro. El cerebro es un órgano importante para la concentración, por lo que la música ayuda a que ésta surja de manera natural y sea duradera; escuchar música provoca un estado de calma y relajación, por lo que puedes estar más concentrado en las tareas que estás realizando. La música de Mozart y la barroca activan el cerebro izquierdo y derecho, cuando los dos hemisferios logran trabajar simultáneamente, se maximiza el aprendizaje y la retención de información.

4. Favorece al ejercicio para perder peso. Escuchar música mientras haces ejercicio aumenta tu rendimiento, la música elimina el estado de cansancio, estimula tu productividad, por lo cual, bajar de peso será más rápido.

5. Reduce la presión arterial. Para aquellas personas que padecen de hipertensión, algo que puede ayudarles mucho para tenerla controlada es escuchar música relajante por la mañana y por la tarde, sin duda ayudará a manejar las alteraciones que se presentan. De acuerdo a una investigación de La Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, declaran que con solo 30 minutos de música clásica, los niveles de presión se pueden reducir  notablemente.

6. Beneficia tu sistema inmune. Logra que el cuerpo produzca más hormonas de estimulación inmunológica, por lo que las enfermedades disminuirán. Un estudio de la Universidad del Estado de Michigan, reportó que escuchar 15 minutos de música, incrementa los niveles de Interleucina en la sangre de 12.5% a 14%, estas son sustancias que aparecen en la adecuada respuesta del sistema inmune.

7. Mejora el movimiento y la coordinación. La tensión muscular disminuye, gracias al efecto de relajación que produce la música en el cuerpo; mejorando movimientos y coordinación en el individuo. La música se utiliza en la rehabilitación física de personas con trastornos en el movimiento de su cuerpo.

8. Reduce el dolor de migraña. La migraña es un dolor muy fuerte que se presenta en la cabeza. Como mencionamos anteriormente, la música disminuye el dolor, en este caso específico reduce la intensidad, frecuencia, y duración de los dolores  de cabeza.

9. Medicina emocional. La música es un instrumento que ayuda a cambiar el estado de ánimo de las personas, por eso se considera una medicina emocional, ya que logra cambiar las emociones de las personas, ayudando a mantener un mejor estado anímico.

10. Excelente instrumento de meditación. La música suave es como un relajante que se inyecta al cuerpo, ya que elimina las tensiones y el estrés, por esto muchas personas que practican meditación la utilizan como instrumento para poder concentrarse más.

La lista de géneros musicales es muy amplia, y cada persona cuenta con sus favoritos, lo más importante es saber utilizarla para obtener beneficios en nuestro organismo, logrando que este instrumento ayude a sentirnos bien; no olvides que de 15 a 30 minutos de música todos los días te ayudarán a olvidarte un poco de los problemas cotidianos y tendrás momentos de tranquilidad que se pueden prolongar con la constancia.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada