Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.

divendres, 6 de febrer de 2015

7 pasos para acercarte a la vida que quieres. La mente es maravillosa.

La vida de una persona, aunque singular, es a menudo una repetición o una recreación del pasado. Con frecuencia vivimos de la misma manera que lo hicimos con nuestras familias o en nuestro colegio, sin preguntarnos qué es lo que realmente queremos o si esa es la forma en la que creemos que deben hacerse las cosas.
Lo que vivimos en el pasado nos ha hecho quienes somos y nos ha llevado a donde estamos ahora. Pero siempre es posible cambiar. Sin embargo, para lograr un cambio duradero que no nos ayude a avanzar hacia nuestra nueva vida es necesario conocernos en profundidad, y dar respuesta sincera a algunas preguntas complicadas: ¿Cómo nos convertimos en lo que somos?, ¿Cómo podemos actuar de forma diferente?.
Pensemos. Adaptaciones negativas a nuestro entorno temprano nos pueden haber llevado a desarrollar los rasgos que nos caracterizan: tanto aquellos que nos gustan como aquellos que no. De hecho, los comportamientos en nosotros que nos gustan menos son, habitualmente, características negativas de personas que nos influyeron de pequeños -padres, profesores u otros cuidadores importantes- que hemos asumido como nuestras. Cuando miramos de cerca estos rasgos, podemos empezar a notar cómo afectan a nuestras carreras, a nuestras relaciones y a nuestros objetivos en la vida.
El proceso de diferenciación, en el que nos separamos de las costumbres que hemos establecido por imitación, no suele ser un paseo fácil ya que la interpretación del mundo que defendemos está construida como un rompecabezas. En este puzzle, unas ideas se sostienen en otras y quitar una puede hacer caer el rompecabezas entero. Así, muchas veces preferimos mantener ideas que sabemos equivocadas para no asomarnos al abismo de analizar nuestra construcción en profundidad y tener que derribarla.
El doctor Robert Firestone describe este proceso de diferenciación como un camino con siete pasos para liberarse de las recetas del pasado y convertirse en lo que realmente somos. Estos son los pasos:

7 pasos para vivir la vida que siempre quisiste
#1Analiza las actitudes que te hacen daño. Comienza escribiendo la actitud de esa persona influyente en tu vida en su forma más extrema. Examina esa actitud desde fuera.
#2 – Una vez que identificadas estas actitudes, piensa en la manera en que afectan a tus cogniciones, conductas y sentimientos.
#3Elimina la actitud defensiva como costumbre. Las personas a menudo tienen varios puntos ciegos en su pasado que les impide ver la influencia de éste sobre el presente. ¿Cómo eliminar esta falta de visibilidad? Una buena idea es hablar con personas que hayan llegado recientemente a tu vida y que pueden ver las cosas desde una distancia mayor.
#4 – Una vez que reconozcas y delimites la influencia de tu pasado sobre el momento actual que vives, podrás señalar con mayor facilidad lo que quieres cambiar.
#5 –  Tomar nota de los momentos en que reaccionas de una forma que no quieres es muy útil para el proceso de diferenciación, y te permite conocerte mejor, identificando patrones y preguntándote sobre lo que está pasando en esos momentos. A menudo, nuestras reacciones automáticas nos condicionan en gran medida y hacen que nos sumerjamos en sentimientos tan desagradables como la culpa.
#6 – La incapacidad inicial para superar los comportamientos no deseados puede provocar ansiedad e inseguridad. Trata de resistir la tentación de dejar de intentarlo y tómate en serio tus metas. Nadie dijo que fuera fácil.
#7 – Y recuerda: nadie es perfecto.  Los patrones que estás tratando de cambiar tienen profundos lazos emocionales, son tu pasado. Si descubres que has estado repitiendo un error constantemente no te juzgues con dureza ni lo generalices. Asume que tu comportamiento era consecuente con tu manera de pensar y que afortunadamente la has cambiado.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada