Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dilluns, 5 de maig del 2014

WALTER RISO NOS DICE COMO NO MORIR DE AMOR. La Vanguardia.

Aprovechando la visita que nos hace el autor a Barcelona para presentar su nuevo libro. Enamorados o esclavizados, recupero un post antiguo donde nos da consejos paro no "morir de amor".

El psicólogo y especialista en terapia cognitiva, a través de su libro ‘Manual para no Morir de Amor’, hace un repaso de los errores más comunes que llevan a que una relación sentimental fracase
Niégate a sufrir por amor, declárate en huelga afectiva, haz las paces con la soledad y aquieta la necesidad de ‘amar por encima de todo y a cualquier costo’. Rescata el amor propio, tu primer gran amor a partir del cual se generan los otros”. Éste, es una de los tantos consejos que el psicólogo y terapeuta Walter Riso da en el libro “Manual para no Morir de Amor”, escrito en el que toma como eje principal las relaciones afectivas. Riso, a través de este libro, explica los problemas que convierten al amor en un motivo de agonía y angustia y que llevan a que hombres y mujeres, se mantengan encadenados en relaciones poco satisfactorias que llevan a un estado de infelicidad, decepción y desesperación.
“Para amar no hay que ‘morir de amor’, sufrir, desvanecerse, perder el norte, ser uno con el otro o perder la identidad: eso es intoxicación afectiva. Cuando confundimos el enamoramiento con el amor; justificamos el sufrimiento afectivo o su conmoción/arrebato/agitación y terminamos enredados en relaciones negativas que nos amargan la vida, porque erróneamente pensamos que ‘así es el amor’”, sostiene el terapeuta.
Pero ¿cómo saber si estamos dentro de una relación negativa? Según Riso cada persona en el fondo lo sabe, sin embargo da 10 ejemplos de situaciones que si se reflejan en una relación, habrá que encender los focos rojos, buscar una solución o en su caso, hacerse a un lado y comenzar de nuevo, según sea el caso.


‘SI YA NO TE QUIEREN, APRENDE A PERDER Y RETÍRATE DIGNAMENTE’
“Ya no te quiero, ya no quiero que estemos juntos, es mejor para los dos”. ¿Cuántas veces no hemos escuchado esa temida frase? ¿Cuántas veces, a pesar de haberla escuchado, seguimos esperando, rogando, volviendo a conquistar, intentando cambiar, con tal de recuperar una relación que ya está perdida?. ¿Para qué estar con alguien que ya no te ama? Pregunta Riso. Este primer problema, pone como ejemplo a todas esas personas que han sido rechazadas por diferentes circunstancias entre las que Riso destaca: “hay otra persona, quiere reinventarse y para eso necesita la soledad (tú serías un estorbo), o simplemente, y ésta es la peor: el sentimiento se apagó sin razón ni motivos especiales”.
En estos casos las reacciones y acciones comunes de este tipo de personas que ya han sido rechazadas, son primero la sorpresa, luego el aturdimiento que viene acompañado de frases como “¿estás totalmente seguro?, ¿Ya lo pensaste bien?, ¿No quieres tomarte un tiempo?” para después dar paso a la pregunta “¿Por qué dejó de amarme?”.
Para superar esto, Riso propone como punto principal el aprender a perder aunque duela y dejar ir a la persona que no desea estar ya en la relación, a pesar de que se nos ha enseñado a luchar hasta el último segundo por lo que deseamos.
“Te han enseñado que la esperanza es lo último que debes perder, y posiblemente sea cierto en algunas circunstancias límite, pero en el amor imposible o en el desamor declarado y demostrado, la desesperanza es un bálsamo. Si ya no te aman, no esperes nada”, sostiene el autor.
Rodearse de gente que te ame, alejarse de todo lo que recuerde a la relación y recordar lo bueno y lo malo, son otros puntos sugeridos por Riso que ayudan a superar esta etapa.

‘CASARSE CON EL AMANTE ES COMO ECHARLE SAL AL POSTRE’
Para aquellos que desean dejar a su pareja y realizar una vida feliz al lado del que fue por un tiempo su amante, Riso propone algunas preguntas que deben hacerse antes de tomar una decisión. Cuestionarse el por qué se necesita de un amante es quizá una de las cosas más difíciles: “la infidelidad es un paliativo, pero no conduce a nada bueno ni resuelve los problemas de fondo”, sostiene el autor.
¿Hay algún riesgo de que te quedes sin amante y sin pareja?, ¿Conoces al amante lo suficiente para saber si son compatibles para una vida en pareja? “Si lo único que tienes son sólo hermosas anécdotas de hotel, entonces no tienes nada”, señala al respecto Riso.
¿Es amor lo que sientes?, ¿Puede construirse algo positivo donde se generó tanto dolor a otros? ¿Eres capaz de confiar en la fidelidad del que fue amante y ahora comparte tu vida?, según Riso, estas preguntas servirán para tomar una decisión correcta.

‘¿NI CONTIGO NI SIN TI? ¡CORRE LO MÁS LEJOS POSIBLE!’
“Cuando estás a mi lado me aburro, me canso, me estreso, y cuando te tengo lejos no puedo vivir sin ti, te extraño, te necesito”. ¿Le suena familiar? Este tipo de relación que puede durar años, es una de las más comunes ya que miles de personas son víctimas de la inseguridad de su pareja, Riso señala las cuatro razones más frecuentes que llevan a que la gente termine en un amor contradictorio: el apego sexual, la intolerancia a la soledad, el miedo al compromiso afectivo y por último el sentimiento de culpa.
“Estar con alguien para aminorar la culpa es un contrasentido que termina agudizando el sufrimiento del otro. Es preferible que te dejen honestamente a que estén contigo por caridad y compasión. No eres una obra benéfica”.
Para salir airoso de este tipo de relación, el terapeuta propone no aceptar pasivamente el rechazo de la pareja, no saltar al compás del otro, es decir regular las propias emociones, no enfrascarse en explicaciones y discusiones inútiles y no permitir que te endulcen los oídos es otro de los consejos.
El autor propone algunos principios que hacen a las personas menos vulnerables al sufrimiento amoroso:
1.- Libérate del desamor, no supliques, vete con la frente en alto.
2.- ¿Quieres vivir con tu amante? Piénsalo bien, sé realista y recuerda que no es lo mismo la vida en pareja que revolcarte en el placer una o dos veces por semana.
3.- El amor es recíproco, opacarte para que el otro brille, es una forma de suicidio emocional.
4.- ¿Estás con alguien que no sabe si te ama? Escapa, piérdete y empieza de nuevo, porque ese amor no te sirve.
5.- ¿El poder afectivo lo tiene tu pareja? Despégate, haz tu maravillosa revolución, no olvides que el apego idiotiza.
6.- ¿Quieres olvidar un amor enquistado buscándote un reemplazo? Cuidado; a veces el enredo se duplica y un clavo no saca a otro sino que lo hunde más: hay soluciones más elegantes, como un duelo bien llevado.
7.- ¿Tu pareja te dice que te ama pero su amor no se manifiesta por ningún lado? Revísalo todo, sacude la relación: si el amor que dicen profesarte no se ve ni se siente, no existe o no te sirve.
8.- ¿Has puesto a tu pareja por las nubes? Aterrízala antes de que se crea el cuento, amar no es santificar ni rendir pleitesía.
9.- ¿Amas a una persona mucho mayor o mucho menor que tú? Sopesa bien la cuestión que si el amor no tiene edad, los enamorados sí.
10.- ¿Qué hacer con la separación? Sacarle el mejor provecho posible, habiendo aprendido lo que no quieres del amor.

8 comentaris:

  1. Cómo no morir de amor?...definitivamente se debe vivir un duelo yo creo.. :(

    ResponElimina
  2. lógicos concejos... buena forma de explayarse en la explicación con ejemplos claros...

    parece ser un buen libro de autoayuda.
    felicidades !

    ResponElimina
  3. Pues si, es un duelo, pero no debemos morir en el duelo. Solamente pasarlo, vivirlo y seguir caminando...

    Genial este Riso y si podeis ir alguna vez a alguna charla os lo recomiendo. Viene por Barcelona bastante y es una gozada oírlo hablar!.

    Besos!

    ResponElimina
  4. como saber si esa persona aun siente algo por ti si con su boca te lo dice y con sus actos expresa otra :(

    ResponElimina
  5. Genial Rizo, sus comentarios son excelentes!!!

    ResponElimina
  6. HOLA, GRACIAS ME IZO TOMAR UNA GRAN DECICION DE ALGO UNA RELACIÓN QUE ME ESTABA HACIENDO MUCHO DAÑO. ¡GRACIAS!

    ResponElimina
  7. Por causa del amor todos hemos sufrido alguna vez, cuando alguien nos deja no hay nada ni nadie que nos pueda levantar el ánimo, aunque siempre necesitamos un poco de ayuda. Descubre frases para superar una ruptura que seguro te elevaran tu ánimo.

    ResponElimina