Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dimecres, 30 de gener del 2013

Reglas efectivas para resolver conflictos. Suite101.

Resolver los conflictos efectivamente ayuda a mejorar y aun fortalecer las relaciones entre las personas. He aquí algunas reglas para lograrlo.
Los conflictos siempre habrán de presentarse en las relaciones pues como seres humanos somos diferentes, con pensamientos, conductas y conceptos diferentes y sobre todo con una perspectiva distinta acerca de la vida, y tiene que ver mucho con el grado de acercamiento entre las personas.

Por qué surgen los conflictos?
Los conflictos surgen principalmente por tres razones específicas que son:
  • Por diferencias de interés,
  • Por diferencias de opinión, y
  • Por diferencias de personalidad.

Existen ciertas reglas o pasos importantes y determinantes que nos ayudan de manera eficiente a resolver los conflictos y que evitan deteriorar las relaciones humanas y tienen que ver con el diálogo. Alguien dijo alguna vez: "El diálogo genera paz interna y mejora la relación con los demás“. A veces es imposible evitar los conflictos pero siempre es posible salir avante de ellos, haciendo que en vez de dañar las relaciones, ayuden a fortalecer los lazos afectivos entre los protagonistas del mismo. A continuación daremos a conocer dichas reglas:

1. El primero y más importante paso es tomarse un tiempo prudencial para calmarse, pensar y analizar objetivamente los puntos del desacuerdo, antes de hablarlo y discutirlo. Albert Einstein decía: “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

2. Hacer todo lo posible por mantener intacta la relación a pesar del asunto, manteniendo la calma y sobre todo la objetividad. Es necesario pensar siempre que la relación es más importante, por lo tanto debe imperar sobre el conflicto, sobre todo cuando se trata de relaciones de pareja, relaciones familiares o laborales.

3. Asumir la responsabilidad de cada uno, pues los conflictos son siempre generados entre dos o más, y la manera más sabia de resolverlos es asumiendo cada uno su parte. "La solución a todo conflicto es siempre cooperativa", dice con mucha propiedad el conflcitólogo Josep Redorta, esto es, que en la misma medida en que las partes hacen su aporte negativo al problema, deben también participar activamente en la resolución del mismo.

4. Ser asertivo y expresar claramente lo que se espera y desea en la resolución del conflicto, para lograr el mejor acuerdo.

5. Cuando se considera imposible lograr un acuerdo es importante en estos casos buscar un mediador que sea objetivo y tenga un buen poder de persuasión.

6. Finalmente viene la retribución. Después de haber asumido la responsabilidad y ambas partes reconocen su contribución como generadores del conflicto, viene entonces la retribución que consiste en hacer un compromiso de ambas partes para mejorar los comportamientos y hábitos en pro de incrementar el nivel de comunicación, para que la relación no se estanque ni se deteriore y siga su curso en progreso hasta hacerse más madura y fortalecida, sobre todo en las relaciones de pareja y familiares no solo para estrechar y mejorar las relaciones, sino además para enseñar a nuestros hijos a resolver conflictos, pero aplica igual para toda clase de relación.

Es obvio que los problemas y conflictos en las relaciones es mejor evitarlos, pero hay ocasiones que es imposible hacerlo, de tal manera que lo más sabio cuando nos vemos enfrentados a ellos, es superarlos y sacar de ellos el mejor partido.
Juliana Echeverri
http://suite101.net

1 comentari: