Insomnio, ansiedad,
depresiones… Consecuencias habituales en tiempos de crisis.
Cada vez son más los
blogueros y ‘proselitistas de la felicidad’ que se proponen fomentar nuestro
optimismo. Estos son algunos algunos de ellos
¿Quién no se ha preguntado
alguna vez qué quiere hacer con su vida? ¿Cómo conseguir sus metas? ¿Qué hacer
para ser felices? Las respuestas son múltiples y cada vez hay más gente
dedicada a dar con la solución más eficaz. Internet es, hoy por hoy, la plataforma de difusión más
accesible para que usuarios de todo el mundo puedan, al menos, plantearse
algunas respuestas.
Emilio
Duró
(Lleida, 1960) era un exitoso consultor de empresas que se dedicaba a dar
amenas charlas para directivos hasta que un día alguien le grabó sin su permiso
y colgó el video en YouTube. Desde entonces sus conferencias se multiplicaron y
el catalán se convirtió en un gurú de la felicidad laboral en tiempos de crisis
cuya elocuencia e ímpetu interesó a muchos programas de televisión, desde
Buenafuente a El club de la comedia. “No te creas que me hizo un favor quien me grabó. No me
siento cómodo con esa imagen chistosa que se da de mí”, comenta en
conversación telefónica. Hoy muchos de los videos en los que él aparece superan
las 300.000 reproducciones y alguno ha llegado a alcanzar el millón. En
realidad Duró juega a reírse de sí mismo: “Todos buscamos que nos quieran. El que tiene un cuerpo
danone suele ir a la playa. ¡Yo no! Yo digo que no me gusta el sol”,
espeta haciendo un guiño a lo largo de una conferencia. “¡Si
te caen todos los problemas quizás es que el problema eres tú y los atraes!”.
“Solo hacemos
caso al que se queja, al amargado, al agresivo y no hemos estudiado
suficientemente a la gente normal. El otro día fui al médico porque se me está
cayendo el pelo y me recibió un doctor de 30 años completamente calvo. Le dije:
¡Tú no!, ya que no me daba confianza”, exclama en otra charla
provocando la risa de todo el público.
Su carácter vivaracho y su
sentido del humor consiguen que el espectador asimile las claves del optimismo
con una sonrisa en la cara. “Yo tuve suerte,
tuve éxito profesional de joven, pero me di cuenta de que había personas que no
tenían mi éxito y sin embargo, eran más felices”. Y, entre
reflexiones, preguntas y consejos, plantea cuestiones que invitan a romper con
lo que no nos llena y a vivir una vida más plena: “Cuando nuestro trabajo y nuestra rutina no
nos apasiona, el cerebro nos avisa para que cambiemos de vida a través de
dolores de cabeza, cansancio, enfermedades, preocupaciones… ¡Son mensajes para que busquemos la causa y
no nos fijemos solo en los efectos! Si no le hacemos caso, al final
prefiere causarnos una enfermedad grave a un estrés que no puede controlar”.
Su ejemplo es representativo
del poder de la Red en la divulgación del optimismo y pone en evidencia que
para que un mensaje tenga calado, no basta con que este tenga rigor científico,
tiene que ser divertido. Son muchos los proyectos, las webs y los blogs que se
proponen fomentar la felicidad combinando la psicología con otras temáticas
como el humor, la gastronomía, el periodismo o el mundo laboral. Mientras unos
se centran en métodos empíricos o científicos, otros ofrecen una visión
original y personal. Los usuarios tienen un sinfín de posibilidades en el
zapping virtual del optimismo.
En los tiempos de crisis que
vivimos, cualquier persona que se muestre positiva corre el riesgo de ser vista
como un bicho raro o puede incluso ser tachada de frívola o incongruente. Si alguien no
tiene las necesidades básicas cubiertas, es mucho más difícil que entienda
palabras como pasión, motivación, innovación o autorrealización. El
prestigioso cardiólogo catalán Valentín
Fuster (1943), autor del libro El
círculo de la motivación (Platena), afirma que en España, a pesar de la
crítica situación que transmiten los medios, hay muchos ejemplos paradigmáticos
de positividad y altruismo. “Quizás no
podemos ser optimistas, pero sí positivos”, comenta en
conversación telefónica “y para ello tenemos que seguir el camino de las cuatro
tes que son: tiempo para reflexionar, talento por descubrir, transmitir
positividad y tutorías que nos ayuden a encauzar nuestra vida”.
Ya en 2003, la Organización
Mundial de la Salud (OMS) alertó de que, en 30 años, la depresión sería el
principal problema de salud. Tras los efectos de la recesión económica, el
paro, la precariedad y la falta de oportunidades en el futuro sumen en la
incertidumbre a millones de personas en todo el mundo. Y de ahí a los problemas
de ansiedad, insomnio y depresión solo hay un paso. El auge de las nuevas
tecnologías y las redes sociales puede ser una ayuda para muchas personas que
buscan recursos para sus angustias y problemas personales. Pero debido a la
sobrecarga de información, muchas veces los contenidos que llegan al usuario
pueden ser falsos, no contrastados o incluso contraproducentes.
“Ante este caos cibernético, surge la necesidad de clasificar,
filtrar contenido y darles un sentido que aporte al usuario”, cuenta Mónica García López (26 años), “por ello
creamos la web Estimulando”. En julio de 2012 esta madrileña
licenciada en Psicología se asoció con la también psicóloga Anais Rubio-Galván (29 años) y con la
trabajadora social Beatriz López Arredondo
(27 años) para presentar un proyecto de Internet que clasifica videos de corta
duración con ideas potentes que transmiten optimismo. “Nuestra web aúna herramientas de la
psicología y del coaching, un método consistente en entrenar a una persona para
favorecer el desarrollo de habilidades”, explica Anais Rubio-Galván.
Hasta ahora han tenido unas 40.000 visitas y calculan que más del 50% de los
usuarios repite antes o después.
Los videos de Estimulando
proceden de YouTube o Vimeo y están catalogados por temáticas como liderazgo,
comunicación, empatía o habilidades sociales. Cada uno contiene una información
explicativa que describe para qué sirve, invita a reflexionar sobre el mismo a
través de una serie de preguntas abiertas y amplía la información mediante
links a otros sitios web y blogs. Los usuarios pueden aportar nuevos videos,
pero estos deben pasar el filtro del equipo de administradores de la página. “Nuestra idea es
dotar de sentido y calidad explicativa a estos vídeos. Queremos combinar la
sencillez de Twitter con el carácter audiovisual de YouTube y formar un
proyecto de web 2.0, es decir, una página en la que los usuarios generen y
compartan los contenidos, que sirva para estimular a las personas”,
explica Beatriz López Arredondo. En uno de los videos más vistos, Los problemas
tienen solución (casi 2.000 visitas desde diciembre), una niña de tres años nos
ilustra sobre lo fácil que es solucionar muchos de nuestros problemas. En otro,
titulado Lecciones de liderazgo, Steve Jobs, el fallecido ex presidente
ejecutivo de Apple, comparte su método de trabajo consistente en estimular un
clima de creatividad, comunicación y feedback en sus equipos de trabajo: “Si quieres
contratar a gente maravillosa tienes que dejarlos que tomen muchas decisiones y
tienes que equivocarte con tus ideas. Las mejores ideas deben prevalecer. De
otro modo los mejores no querrán quedarse”.
Cambiar la actitud, ser optimista, dominar las emociones y
conectarnos con aquello que nos da energía… Son algunas de las
características más importantes de la Psicología
Positiva, creada por el norteamericano Martín
Seligman y cuyos antecedentes se remontan al pensamiento aristotélico. Esta
corriente está presente en infinidad de webs y blogs sobre salud mental. Hoy
muchos psicólogos usan la red para anunciarse, explicar su terapia, vender sus
libros o incluso ofrecer servicios de pago por vía presencial, chat y
videoconferencia. Es el caso de Optimismo
interior bruto, Saludality, PSYSI La buena vida, El rincón de la psicología o el famoso
blog de Mertxe Pasamontes. En El
País Semanal la doctora en Organización de Empresas, Pilar Jericó, abrió su propio blog titulado Laboratorio de la felicidad en el que aporta varias claves para
vivir de un modo más saludable y alegre. Los únicos gastos que afrontan la
mayoría de creadores son el tiempo de trabajo empleado. Los ingresos aparecen
por vía indirecta, cuando logran hacerse un hueco en Internet y promocionarse
como profesionales.
Pero el pensamiento positivo
también tiene sus detractores. El psicólogo cordobés Alfonso Alcántara (45 años) es uno de ellos. En 2006 fundó un blog
de psicología y orientación laboral titulado Yoriento, que hoy cuenta con unos 8.000 suscriptores y un millón de
visitas anuales. “Ese
pensamiento positivo vende libros de autoayuda, consagra gurús y llena Twitter
de frases hechas tan bienintencionadas como retuiteadas, pero sin efecto alguno
sobre el cambio vital”, expresa Alcántara en su blog. Según él, el
verdadero pensamiento positivo tiene que ver más con comportarse positivamente
que con limitarse a pensar bien. “Uno no puede
elegir cómo sentirse, pero si puede elegir qué hacer para sentirse mejor. No
podemos cambiar nuestra vida pensándola, sino haciéndola. Deberíamos hacer más
y pensar menos. Quejarnos, sí, pero mientras hacemos cosas”,
espeta Alcántara por teléfono. “Internet es un banco de pruebas barato, rápido y
divertido, aunque haya mucho gurú sin metodología. Pero en fin, dejemos el pesimismo
para tiempos mejores”.
Otro ejemplo de híbrido entre
el concepto de la felicidad y, en este caso, el periodismo es el blog Historias
de un optimista, del jienense Jésus
Martínez (29 años), que se define como “periodista de profesión, optimista por convicción y
bloguero por pasión”. En 2009 abrió su proyecto en Blogger y este
acabó dándole una marca personal para promocionarse como reportero. Su blog
cuenta con una media de unas 11.000 visitas anuales “lo cual no es tanto, pero me permite
seguir creciendo y haciendo contactos”. Gracias a su blog ha sido
invitado a conferencias de empleo y de redes sociales en Andalucía “y ahora que soy
freelance hay medios que me llaman para colaborar con ellos porque me han leído
en la web”. Como muchos otros, fue inspirado por los videos –vía
YouTube- de grandes conferenciantes como Eduardo
Punset, Luis rojas Marcos y Emilio Duró entre otros. “No soy psicólogo ni un experto en este
área, aunque sí me ha atraído mucho todo lo que rodea a la felicidad y su
influencia en el día a día”, aclara Martínez. Para él, vivimos en un
entorno marcado por el pesimismo en el que cualquier persona que se muestre
positiva es vista como un bicho raro, por ello, en el post estrella de su blog
enumera las 10 definiciones de lo que entiende por optimista: “Ser optimista es valorar los pequeños logros que
consigues a diario. (…) Es pensar que con la crítica constructiva, con la
denuncia útil de hoy se puede construir un mundo mucho mejor para mañana. (…)
Ser optimista es, simplemente, esforzarse al máximo para encontrar motivos con
los que ser feliz”.
Uno
de los productos optimistas de Mr Wonderful.
Pocos blogueros del optimismo
han tenido un éxito comercial tan grande como el catalán Javier Aracil y la asturiana Ángela
Cabal (ambos de 30 años), la pareja creadora del estudio de diseño gráfico
Mr. Wonderful. La idea surgió en el sofá de su casa, debajo de una manta que
les guarecía de la rasca de febrero. “Tras unos años en pequeñas y grandes agencias decidimos
que queríamos algo diferente para nuestras vidas. Dejamos nuestros dos puestos
de trabajo fijos y juntos apostamos por crear un nuevo proyecto que nos ha
hecho inmensamente felices”. Comenzaron a lanzar mensajes positivos
a través de las redes sociales. Poco a poco, sus diseños se popularizaron en
las redes (tienen más de 120.000 seguidores en Facebook, 28.000 en Twitter y
33.000 en Instagram) y llegaron encargos de pequeñas empresas. Comenzaron a
vender tazas con mensajes, láminas motivadoras, bolsas de tela y todo tipo de
artículos de papelería con frases motivadoras. “Hoy somos un equipo de 17 personas. Ya
hemos trabajado con Stradivarius, Coca Cola, Smint y General Motors”,
enumera Javier, “y
esperamos seguir engrosando esta lista”. La pareja ha sacado
adelante un blog, Muymolon, que definen como una especia de diario. “Mucha gente me
pregunta de dónde saco el tiempo para escribirlo, pero cuando algo te apasiona
sacas el tiempo de donde sea”, comenta Ángela. “Hay
que buscar una oportunidad en lo que más te gusta hacer y con quien más
quieres. Y si no existe ese trabajo, inventarlo”.
Otro ejemplo de gran
repercusión en la Red es el blog La
receta de la felicidad, creado por la extremeña Sandra Mangas (38 años), conocida como SandeeA. La autora ha
engatusado a varios comidistas como Mikel
López Iturriaga por su tono “único y radicalmente personal” y ha sido
citada en The Wall Street Journal, en la revista Bon Appétit y en
significativos blogs estadounidenses. “Elegí este nombre para mi página porque creo que hay una
relación directa entre lo que comemos y nuestro estado de ánimo”,
comenta Sandra. A pesar del éxito de su web (solo en febrero tuvo 20.000
visitas), asegura que en cinco años que lleva posteando, este no le ha dado
ingresos, “salvo
un anuncio que rodé en la tele”. Sandra opina que vivimos infelices
porque nos estresamos buscando constantemente la felicidad. “Para mí la son momentos, y si hubiese un estado de
permanente alegría seríamos incapaces de apreciarlo”.
En una cosa coinciden todos los
blogueros consultados en este reportaje: es
un período inmejorable para mirarse al espejo y avanzar. Si, como afirma
Duró en una de sus charlas, “una persona optimista rinde entre el 65% y el 100% más
que una persona normal”, podemos concluir que el optimismo es hoy
uno de los conceptos más necesarios para conseguir ser activos, felices y
superar todos los obstáculos que nos pongan en el camino. El autor de Historias de un optimista da una
certera y personal definición sobre este concepto: “Significa
ser consciente de la realidad, pero estar convencido de que con el esfuerzo,
con el trabajo y con una actitud positiva se podrá cambiar el rumbo”.
“Ya no veo la felicidad
como algo inalcanzable; ahora sé que la felicidad puede ocurrir en cualquier
momento y que no se debe perseguir”. La frase es de uno de los autores más
celebrados y respetados de todos los tiempos, el argentino Jorge Luis Borges. Y sin embargo ese estado de ánimo alegre y
satisfactorio es el concepto más perseguido y anhelado, sobre el que más
estudios versan y el que más frustraciones provoca cuando se nos escapa de las
manos.
Fantàstic article! se m'ha girat feina... vull entrar en tots els blogs, web, vídeos de youtube... Ara seriosament parlant, crec que és fantàstic que cada cop mes gent positiva tingui veu per fer-nos arribar el que pensen i diuen, en aquest dies és molt necessari. Gràcies per donar-los veu en el teu fantàstic blog.
ResponElimina