El siguiente ejercicio fue
empleado por el escritor Ernie Zelinski en un seminario sobre la creatividad:
Una pregunta:
What do you see? (¿Qué ves?)
Y una respuesta:
OPPORTUNITYISNOWHERE.
Dos personas podían mirar el
ejercicio anterior y una leer: Opportunity
is nowhere (La oportunidad está en ninguna parte) y la otra: Opportunity
is now here (La oportunidad está ahora aquí).
La diferencia entre los que ven
una u otra respuesta, coincidirá también, probablemente, con la capacidad para
aprovechar las coyunturas favorables de la vida.
Las oportunidades siguen
estando, como estuvieron siempre, en todas partes. No, no son ni mejores ni
peores que antaño, ni se disfrazan ahora de una forma que haga más difícil
reconocerlas que antes. Son las mismas de siempre: fugaces, porque siguen sin
permanecer demasiado tiempo en ningún lugar y modestas, porque apenas llaman la
atención. En realidad, solo de aquellos suficientemente despiertos.
¿Cómo aprovechar las oportunidades? Lo primero, estando
presente en los lugares en los que se 'cocinan' o, dicho de otra
manera: “Si
uno quiere un paseo en bote, hay que estar cerca del río.” En
segundo término, moverse hacia ellas; no esperando sentados, cuales
acomodados budas, su visita. No es: "Voy a esperar a que me llegue la oportunidad para
trabajar duro, sino voy a trabajar duro y me llegará la oportunidad."
Y otro buen consejo es no ir en
busca de oportunidades del aspecto de tréboles de cuatro hojas. Tan grandes que
ni siquiera existen y que sepultan otras de menor tamaño, pero con un potencial de crecimiento
enorme.
Solo necesitamos, aparte
obviamente de una oportunidad, ser capaces de tomar una rápida decisión sobre
qué hacer con ella. Si nos decidimos, las oportunidades se multiplicarán. Si
tardamos en hacerlo, se esfumarán.
Y es que existe una delgada línea entre la paciencia
y la dilación. La paciencia es tomar un riesgo bien calculado. La
dilación es evitar el riesgo. La paciencia es tomarse el tiempo para saber qué
hacer. La dilación es saber qué hacer, y no hacerlo.
Hay docenas de consejos y
técnicas para evitar la dilación y aprovechar las oportunidades. Earl Nightingale escribió acerca de lo
que él llamó la "Niebla de preocupación"
y estableció una estimación fidedigna de la importancia real de aquello por
lo que la mayoría de la gente se preocupa.
• 40% de las cosas que nos
preocupan nunca
van a suceder.
• 30% de las cosas que nos
preocupan no
se pueden cambiar.
• 12% de nuestras preocupaciones
son preocupaciones innecesarias acerca de nuestra salud.
• 10% de las preocupaciones son
sobre pequeñas cosas diversas y de nula importancia
• 8% de las preocupaciones sí son preocupaciones serias, reales y
legítimas.
En otras palabras: el 92% de
nuestras preocupaciones son una completa pérdida de tiempo.
Reflexión
final: ten en cuenta que las oportunidades no desaparecen, simplemente pasan al
siguiente destinatario.
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