Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


divendres, 19 de desembre del 2014

TRES TIPOS DE MENTES: RIGIDA, LIQUIDA Y FLEXIBLE. Walter Riso.

Lo positivo de la mente rígida es que posee ideas, lo negativo es que se enreda en ellas al pensar que son inmutables y eternas
Lo positivo de la mente líquida es que no pone barreras, lo negativo es la carencia de puntos de vista. 
La mente flexible mantiene opiniones, tiene creencias y principios, pero está dispuesta al cambio y en pleno contacto con la realidad.

El psicólogo sostiene que la sociedad se divide entre mentes rígidas, flexibles y líquidas.

Decir “no sé” a menudo no es sinónimo de ser ignorante, sino de aceptar las propias limitaciones. Dos palabras que, según Walter Riso, liberan a quien las pronuncia y abren el camino de la exploración terrenal; de todo aquello que nos aguarda al otro lado de la barrera mental construida a base de dogmatismo y prejuicios. Quien se muestra ante los demás como el Dios que lo sabe todo, que nunca se equivoca ni es capaz de dejar a un lado sus ideas para escuchar al prójimo, se perjudica a sí mismo. Es lo que ha constatado a lo largo de su carrera Riso, psicólogo especialista en terapia cognitiva y bioética.

- El 80% de las personas que trato tienen una mente rígida, compuesta por patrones y esquemas que les cuesta revisar.

- ¿Por eso enferman?
- La rigidez mental afecta a la salud, la calidad de vida y a la capacidad de ser feliz. Por eso las personas rígidas se deprimen más y padecen trastornos de ansiedad. Además, como no son capaces de adaptarse al cambio, viven en un estrés permanente.

- Y no padecen sólo enfermedades…
- Acaban solas y aisladas del mundo como consecuencia de sus problemas de relaciones interpersonales; son egocéntricas, les cuesta controlar sus impulsos y acaban generando odio, rencor, resentimiento e ira contra los demás.

- También sufren los que están a su alrededor.
- Sí, porque las personas rígidas no son capaces de negociar, de encontrar los puntos medios, de adaptarse a las circunstancias, lo cual genera estrés en aquellos que las rodean ya sea en el núcleo familiar, afectivo o profesional.

- ¿Qué más las caracteriza?
- Sienten una gran ansia de poder, les gusta tener discípulos y fundar sectas; son arrogantes, piensan que lo saben todo y se bastan por sí solas; pero, sobre todo, las distingue la falta de autocrítica, nunca dudan de sus acciones ni pensamientos.

- ¿Y qué ocurre si se las contradice?
- Se sienten presionadas y suelen mostrar agresividad verbal o física. Se comportan de manera dictatorial puesto que se niegan a revisar sus creencias y acciones. Los fundamentalistas no son sólo los que atentan contra las torres gemelas, sino que se encuentran también en la calle, en casa y en el colegio.

- ¿Las mentes inflexibles pueden sanar?
- Sí, pero no aceptan ir a una consulta psicológica fácilmente.

- ¿Cómo se previenen?
- Desde el colegio, aprendiendo el valor de la humildad, de conocer nuestras propias limitaciones y saber que el mundo no gira sólo a nuestro alrededor.

- ¿Qué otra cosa enseñaría en la escuela?
- A decir “no sé” sin sentirse ridículo. Yo digo mucho “no sé”, a mis pacientes les enseño a decir “no sé”, se lo digo a mis alumnos de la universidad. Y siento un gran alivio porque me saco de encima el paradigma del “yo lo sé todo”.

- ¿Una mente rígida puede dejar de serlo?
- Sí, aunque sólo cuando se enfrenta a situaciones límites. Conocí a un paciente que pensaba firmemente que los drogadictos eran locos y peligrosos. Un día descubrió que su hijo consumía drogas y pasó a verlos como enfermos.

- Tenemos que aprender a cuestionar nuestras ideas.
- Si la lógica te demuestra que estás equivocado, debería ser suficiente para cambiar tu manera de pensar. Sin embargo, muchas veces preferimos recurrir al autoengaño, sesgamos la información a favor de nuestras creencias porque es más fácil confirmar una idea que cambiarla por otra.

- ¿Qué papel juega el humor?
- Es metafórico, te lleva al absurdo, hace de la contradicción un motivo de risa, lo que asusta a las personas con mente rígida, que prefieren la solemnidad, porque el humor es subversivo. Una persona que no ríe nunca es insoportable para cualquiera que esté cerca. ¿Qué significa estar casado con una persona así?. Es una pesadilla tener que compartir la vida con una persona extremadamente perfeccionista, obsesiva, que considera trascendente todo lo que le ocurre, que se ofende ante cualquier broma, no perdona ni cinco minutos de retraso ni un calcetín tirado en el suelo.

- ¿Qué caracteriza al flexible?
- Suele distanciarse de sus propios pensamientos; sabe reírse de él mismo. Tengo un amigo que en sus discursos se autocita, es su propio referente. No hay nada más ridículo que tomarse en serio a uno mismo.

- ¿Cómo hay que empezar a abrir nuestras mentes?
- Hay que entender que la excepción a la regla te permite tener una mejor visión de la vida; le enseñamos a los niños el valor de la perseverancia para triunfar, pero no a saber perder, a decir: ¡De acuerdo, bajo las armas, perdí y me importa un rábano! Este también es un valor.

- De acuerdo.
- Hay que saber posicionarse en el camino del medio tratando de evitar los extremos, el pensamiento dicotómico, el todo o nada, el blanco o el negro… Una mente flexible es capaz de ponerse en la piel de su interlocutor y escuchar.
Cito el ejemplo del japonés que le lleva arroz a su difunta y en el cementerio se encuentra con un occidental, quien le mira con sorna y le dice: ¿Usted cree que su mujer va a comer arroz?. Y el japonés le contesta: ¿Y usted que la suya olerá sus flores?

- ¿Qué dice la bioética?
- Cuando mantengamos una conversación o negociación con alguien que tenga un punto de vista diferente al nuestro, es recomendable poner nuestras ideas dentro del congelador. De esta manera conversaremos y escucharemos sin prejuicios. Luego, será momento de confrontar y llegar a una conclusión.

- ¿Qué define a la mente líquida?
- Son fruto de la posmodernidad. Si bien es autónoma, vive en la contradicción permanente puesto que prefiere no tomar partido ni tener ideología alguna; le da lo mismo todo y es indolente.

- ¿Enferma?
- Sí, puede derivar en una personalidad esquizoide, es decir, aquella que monta un círculo a su alrededor impenetrable, por lo que mantiene un contacto superficial con la gente. Desde luego, nunca entregaría mi alma a una mente líquida porque no la va a tener en cuenta.

- ¿Qué tipo de mente es la más predominante?
- Antes, era la rígida; ahora, la líquida, que nació de la muerte de la ideología.

- Ni rígidas ni líquidas.
- Lo ideal es entender que uno tiene que tener principios pero ser capaz de revisarlos cuando sea necesario. Las cosas cambian o te pasan por encima.

- ¿Qué buscan las mentes rígidas cuando van a su consulta?
- Alivio. No piensan en cambiar porque sería incómodo para ellas. Sin embargo, las crisis son importantes para ordenar el desorden.

- ¿Y una vez abren su mente?
- La mayoría piensa: ¡Lo que me perdí! Había un mundo ahí que podía haber descubierto y no lo hice porque tenía miedo a explorar.

- Entonces, abren los ojos al mundo.
- ¡Sienten alivio, liberación, alegría y duermen mejor por las noches!

5 comentaris:

  1. Me gusta este artículo, porque me ha enseñado una visión nueva del comportamiento humano que tanto me inquieta y me atrae al mismo tiempo. Y esta nueva perspectiva me ha hecho ver que tipo de mente tengo. Por lo que pienso que el tipo de mente que es intermedia y beneficiosa para moverse en la vida es la mente flexible, porque es capaz de escuchar y es capaz de cambiar alguna de sus obstinadas ideas con convicción y esperanza. Le doy las gracias a Walter Riso.

    ResponElimina
  2. Gracias por tu comentario Ricardo!

    ResponElimina
  3. Me gusto mucho la entrevista muy buenas preguntas ,!

    ResponElimina
  4. Gracias x la información y ponerla al alcance de los que somos unos curiosos.

    ResponElimina