Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.

dijous, 26 de març de 2015

¿Cuántos pensamientos negativos tengo?. Virginia Picó

Los pensamientos negativos nos llevan de cabeza, cada día, a veces durante horas, son como frases publicitarias que se recuerdan fácilmente, es decir, son frases cortas que nos repetimos con frecuencia y que me las creo totalmente. Nuestros pensamientos negativos son el mejor eslogan mundial de marketing!
Estos pensamientos no son grandes argumentaciones, no ven la realidad en sí misma porque ni se molestan en razonar. Nuestra mente nos escupe estas frases con el único objetivo de hacernos sentirnos mal. ¿Por qué son frases cortas? para pasar desapercibidas y poder esconderse en el inconsciente y quedar archivados esperando la nueva ocasión en que nuestra mente los volverá a recuperar.
Quienes sufren la obsesión de tener pensamientos negativos ya saben de sobra que se repiten con frecuencia, en general tenemos 60.000 pensamientos al día y en su mayoría son negativos. Invaden nuestro consciente de tal forma que nos cuesta concentrarnos en las tareas cotidianas, impidiendo ser efectivos y disfrutar del presente. Como si se tratara de un mal estribillo, a estos pensamientos  no los ponemos en duda, ni tan siquiera los cuestionamos, les damos un 100% de credibilidad, no somos capaces de reconocer su naturaleza íntegramente irracional!

¿Cuántos tipos de pensamiento negativo existen?
Te propongo un ejercicio. Mientras leas los distintos tipos de pensamiento escoge aquellos que te son familiares, tus preferidos, aquellos que reconoces habitualmente en ti. En esto consiste la primera parte del ejercicio del cambio, en reconocerlos.
Filtraje: cuando filtramos las situaciones que nos suceden y damos más importancias a los detalles negativos, a aquello que no te ha gustado y no prestamos atención a los detalles positivos.
Comparación: la tendencia de compararnos con alguien poniéndonos siempre en un nivel inferior.
Pensamiento Polarizado: ver las cosas o blancas o negras, siempre extremista, como si no existiera término medio.
Interpretación del Pensamiento: cuando creemos saber lo que piensan los demás en referencia a nosotros y siempre en sentido negativo.
Visión Catastrófica: personas que siempre esperan que suceda algo malo, sobre todo si las cosas le van bien, se enfoca en que algo malo ha de pasar.
Culpabilidad: es la tendencia a echar la culpa de un problema a otras personas, a la situación, al entorno, al momento, a la vida o, en el extremo contrario, echarnos la culpa a nosotros mismos de situaciones varias.
Etiquetas: se generaliza una cualidad negativa para referirse o describir a alguien en particular, a uno mismo o a un grupo.
No Recompensa: la persona siente que sacrifica algo de su vida por los demás y espera que reciba una recompensa por parte de los demás.
Permisividad: son aquellos pensamientos que nos dan permiso para no cumplir con obligaciones y responsabilidades.
Sobregeneralización: aquel tipo de pensamiento que se retrotrae a algo malo que te pasó en una situación concreta y cada vez que se repite una situación similar se cree que sucederá lo mismo.
Cambio: se exige un cambio a otra persona o a sí misma para que todo se solucione

¿Reconoces alguno de estos pensamientos? Una vez tomas consciencia de su existencia y cómo te dominan y bloquean, es el momento de aprender cómo combatirlos y entrenarnos para funcionar con pensamientos positivos más adecuados y saludables. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada