Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dissabte, 3 de gener del 2015

8 Señales de que posees Inteligencia Emocional. Blog Phronesis.

El término Inteligencia Emocional fue asignado por el psicólogo Peter Salovey, de Yale, y por John Mayer, de la Universidad de Yale de New Hampshire, en el año de 1990, para poder describir cualidades, como la comprensión de los sentimientos propios y de otras personas y el control de las emociones para una mejor vida. La inteligencia emocional es una capacidad humana que permite sentir, entender y poder modificar estados emocionales en uno mismo o en otras personas de una manera equilibrada.
Este tema se conoce desde tiempos remotos y ha sido el área de la psicología la que ha trabajado mucho acerca de las emociones, así como mencionamos anteriormente, uno de los que dio inicio a este concepto fue el psicólogo Peter Salovey, quien por medio de cuestionarios se dio cuenta que existían muchos conceptos que podían ser valorados para evaluar a las personas en sus emociones.
La década de los 80 fue denominada la década del cerebro, un instrumento magnífico que utilizamos muy poco; psicólogos de la Universidad de Stanford  intensificaron los estudios para ver el enorme potencial que posee el cerebro, estas investigaciones determinaron que las emociones son la primordial característica de los seres humanos para vivir mejor. Pero es importante anotar que no todos los seres humanos poseen la virtud de tener una inteligencia emocional avanzada; lo cual en ocasiones afecta gran parte de su vida.
Presentamos algunas habilidades que te ayudarán a saber qué tanto has desarrollado esta parte en ti.
1. Conocer tus emociones. Una clave importante para saber si poses inteligencia emocional es reconocer un sentimiento o emoción en el momento que este sucede sin confundirla o disfrazarla para no afrontarla.

2. Controlar y manejar las emociones. Saber canalizar las emociones correctamente es una habilidad importante que poseen las personas que han logrado desarrollar la inteligencia emocional. Tranquilizarse en momentos de estrés, manejar la capacidad de control adecuada ya sea por discusiones, tristeza, alegría, etc.

3. Empatía. Establecer relaciones sociales sanas y duraderas es algo complicado, pero para las personas que poseen inteligencia emocional es fácil, ya que tienen la capacidad de reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren o necesitan; estas personas se consideran observadores del comportamiento humano, lo cual facilita el acercamiento y una duración en las relaciones que establecen.

4. Son líderes. Las personas que poseen inteligencia emocional son líderes, pero no cualquier líder, son personas que enseñan con el ejemplo, practican y ejercen todo lo que dicen a sus colaboradores, ellos son el primer participante para motivar a los demás a que sigan su camino.

5. Viven su presente. Muchas personas están obsesionadas por pensar en el mañana y no viven su presente, para las personas que poseen inteligencia emocional es todo lo contrario: para ellos la vida es una aventura emocionante donde cada día tiene nuevas oportunidades de ser mejor y disfrutar cada momento al máximo.

6. Son como magos. Quienes poseen inteligencia emocional  tienen la habilidad de descubrir a las personas hasta en sus más íntimos secretos, pueden descifrar gestos, expresiones, lenguaje corporal, pueden identificar a las personas que mienten o leer la sinceridad en los ojos.

7. Son optimistas. Son personas motivadas por una fuerza interior, lo que les ayuda a ver la vida de manera distinta, son optimistas y tratan de transformar la adversidad en momentos de oportunidad.

8. Colaboradores. No buscan oportunidades para ayudar a los demás, de lo contrario crean el momento de ayuda para los niños, ancianos, personas con capacidades diferentes, etc., la finalidad es poder hacer el bien siempre.

Investigaciones realizadas a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations en el siglo XXI a través de estudios, lograron analizar las capacidades de intelecto y las relacionadas con el ámbito emocional que poseemos las personas, los resultados arrojaron que los seres humanos utilizamos 23% de nuestras capacidades intelectuales, y un 77% de nuestras aptitudes emocionales. La inteligencia emocional es considerada una habilidad, por lo que si poseemos alguno de los puntos anteriores, podemos saber que trabajando lograremos desarrollar algunas más, que sin duda ayudarán a marcar diferencia y a llevar una vida más tranquila y libre de perturbaciones.

Las personas que han logrado desarrollar esta habilidad no se rigen tanto por sus sentimientos, sino que escuchan sus emociones; anteriormente esto era  desconocido y a las personas que poseían esta habilidad no se les daba la importancia ni podían desarrollar adecuadamente sus capacidades. Gracias al trabajo de Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, quien a través de su obra "La Inteligencia Emocional", logró colocar este tema en boca de todos, es por esta razón que actualmente este tipo de investigaciones son cada vez más practicadas y se realizan hasta en niños, con la finalidad de poder ayudar a desarrollar sus capacidades desde pequeños y logren ser grandes en la edad adulta.


1 comentari:

  1. Hola. La verdad es que la Inteligencia Emocional resulta ser sumamente importante. Les dejo saludos.

    ResponElimina