Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


divendres, 6 de setembre del 2013

¿Perfeccionista?. Vicki Muns.

Exigirse demasiado, ponerse metas inalcanzables, "castigarse", preocuparse constantemente...
Cuando realizas cualquier actividad es “normal” que quieras hacerla de la mejor manera posible y esa es una actitud clave para ser perseverante, excelente y alcanzar tus objetivos con éxito. Lo que pasa es que a veces sin uno darse cuenta esta actitud se sobrepasa y se busca la perfección.
Exigirse demasiado, ponerse metas inalcanzables, “castigarse” por no cumplir con todas las tareas, preocuparse constantemente por los fracasos o ignorar los pequeños éxitos producen una serie de consecuencias como la insatisfacción, la tendencia a sentirse culpable y frustrada, dejar de realizar actividades en las que no se está seguro de tener éxito, comportarse intolerantemente con uno mismo y con los demás, etc., en resumen, ¿Quieres vivir una vida estresada?
Querer hacerlo todo perfecto es imposible ya que los seres humanos por naturaleza somos imperfectos. La perfección no comporta ningún beneficio. Si comporta sufrir y vivir una vida estresada.

Para evitar caer en ella
Márcate objetivos realistas, desafiantes pero no inalcanzables.
Se flexible contigo misma y con los demás, como una caña de bambú, fuerte, perseverante y a la vez flexible para no romperse.
Valora lo importante. Quizá haya tareas que no sean tan importantes y no requieran de tu atención tanto como otras. Pon las cosas en su lugar.
Se consciente de tus pensamientos negativos, escúchate, reflexiona hacia donde te llevan y si crees que es necesario seguir pensando de esa manera.
Cuando te sientas frustrada por algún error, pon atención, ¿qué ves, qué oyes, qué sientes? Realiza algunas respiraciones profundas y valora tu reacción, ¿qué puedes aprender del error?
Acepta que la perfección no existe, ni en ti, ni en los demás.
“Esforzarse por lograr la excelencia te motiva, esforzarse por lograr la perfección te desmoraliza”. Harriet Braiker (Psicóloga y escritora).
Un saludo,

vicki muns

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada