“El dinero no da la
felicidad pero ayuda” dice el refranero español y ha
validado el premio Nobel de Economía y psicólogo Daniel Kahneman. Este profesor de la Universidad de Princeton ha
demostrado que disfrutamos de un mayor bienestar y de más emociones positivas
cuando disponemos de unos ingresos que cubran nuestras necesidades con holgura.
Ahora bien, llegado a un cierto nivel económico ganar más dinero no reporta más
felicidad. Podemos mejorar nuestra satisfacción vital, pero existen otros
factores en la balanza de la felicidad que tienen más peso que nuestra cuenta
corriente. Sin embargo, ¿por qué asociamos felicidad a dinero por encima de un
umbral mínimo? En este Laboratorio hemos hablado alguna vez de ello,
pero podemos añadir la explicación que nos ofrece este economista-psicólogo: la
felicidad es difícilmente medible y buscamos otra serie de indicadores
objetivos como referencia, véase, por ejemplo, nuestros ingresos. Utilizando
dicha medida, creemos
que ganar más dinero nos aporta más felicidad, pero no es cierto. Existe un
error en el sistema.
Ahora bien, ¿cómo podemos utilizar nuestro dinero para
ser más felices? Michael I.
Norton, profesor de la Harvard Business School, propone que una forma de
hacerlo es invirtiéndolo
en los demás en lugar de en uno mismo. Según su teoría, los
comportamientos altruistas benefician a la sociedad y a uno mismo como se
demostró en un experimento. Les entregaron a un grupo de participantes un sobre
con dinero. Los del grupo A tenían que invertirlo en ellos mismos y los del
grupo B tenían que gastarlo en otros. Al final del día los investigadores
preguntaron a ambos grupos por la experiencia, para comparar cómo se sentían
antes y después del experimento. Aquellos que habían dedicado todo el día a
comprar cosas para otras personas se sentían más felices que antes de iniciar
la jornada, sin embargo, aquellos que habían destinado el tiempo a invertir en
sí mismos apenas se percibía ningún cambio.
Una matización importante: para
sentirnos mejor con nosotros mismos no necesitamos comprar algo llamativo o
caro. El
mero hecho de compartir es lo que nos reporta felicidad sin importar tanto qué
es lo que compartimos. Y junto con el hecho de compartir, el
contacto social nos ayuda a sentirnos más felices. Podemos pensar que vivimos
en una sociedad individualista y egoísta, sin embargo, estas investigaciones
demuestran que estamos
diseñados para compartir. Si no, pensemos en las redes sociales y en
el dolor que a veces nos supone el hecho de que nos excluyan de algún grupo…
Si tuviéramos que definir las claves
para gastar nuestro dinero y sentirnos felices, podríamos acudir al estudio de Elizabeth W. Dunn, Daniel T. Gilbert y
Timothy D. Wilson, quienes proponen las siguientes ideas:
- Comprar experiencias en vez de cosas materiales: las experiencias generan una huella en nuestra memoria por lo que cada vez que las recordemos podemos disfrutar de lo felices que fuimos.
- Invertir en los demás en lugar de en nosotros mismos: como hemos señalado anteriormente esto nos ayuda a reforzar nuestras relaciones sociales e impacta en nuestras emociones.
- Comprar varios pequeños placeres en lugar de uno muy grande: para la mayoría de nosotros es más fácil conseguir pequeñas cosas con las que sentirnos bien que hacer una gran inversión que conlleve un esfuerzo tanto en tiempo como en dinero.
- Pagarlo ahora para consumirlo más tarde: retrasar el consumo supone que anticipemos la felicidad que sentiremos al disfrutar de aquello que hayamos comprado. Pensar en el acontecimiento futuro provoca emociones más fuertes que recordarlo. Pensemos en cómo nos sentimos ante la llegada de las vacaciones, el reencuentro con alguien a quien queremos… Antes de vivirlo saboreamos la experiencia de manera más intensa.
En resumen, el dinero en sí mismo no
es la fuente de la felicidad, lo que nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos es
decidir de un modo consciente cómo lo invertimos para generar más emociones
positivas.
- Dunn, E., Gilbert, D. & Wilson, T. (2011) If money doesn’t make you happy then you probably aren't spending it right. Journal of Consumer Psychology.
- Kahneman, D. & Deaton, A. (2010) High income improves evaluation of life but not emotional well-being. Proceedings of the National Academy of Sciences.
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