Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dilluns, 12 d’agost del 2013

LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. Àlex Rovira.

La Triarticulación o Triformación del Organismo Social fue propuesta por Rudolf Steiner como una forma de organización de la sociedad cuya idea principal es que los seres humanos se conozcan en profundidad y desarrollen su potencial de libertad, creatividad, capacidad de amar, y voluntad, en un proceso evolutivo continuo.
Los ejes de esta triformación son la libertad, la igualdad y la fraternidad. La libertad debería regir la vida cultural-espiritual, la igualdad sería el eje del ámbito jurídico-legal, y la fraternidad sería el valor fuerza para el desarrollo de la actividad económica.
Así, a partir de este modelo, se trataría de instaurar:
La libertad en el alma de cada ser humano para poder desarrollar su potencial, su singularidad y originalidad desde un pensamiento que combata la mentira y apueste por la verdad. De ahí la importancia de la educación y la cultura para tal propósito.
La igualdad en el espíritu que permita que legalidad y moralidad vayan de la mano (a veces se promulgan leyes profundamente inmorales o se aplica la ley de manera inmoral reventando el principio de que la justicia debería ser igual para todos, cuando, por desgracia y demasiado a menudo, no lo es). Así, cada ser humano estaría sometido a las mismas leyes con los mismos derechos y compromisos. Solo con verdadera justicia es posible una política sana para el bien común.
La fraternidad que permitiría en el ámbito de lo económico poder satisfacer las necesidades de todos convocando las capacidades de cada uno en trabajos llenos de Sentido en lo individual y en lo colectivo.
Las sociedades u organismos sociales funcionarían sanamente cuando estos tres poderes actuaran autónomamente y sin invadir a los demás, precisamente lo contrario de lo que sucede ahora, cuando los poderes económicos definen directrices políticas o imponen modelos educativos.
Solo la sociedad civil puede desarrollar la libertad, la igualdad y la fraternidad si mantiene la confianza en estos valores y se genera, desde lo individual hacia lo colectivo, un contagio de esperanza, dignidad, consciencia y respeto/ cuidado del otro (amor).
En esta magnífica intervención de mi querido y admirado amigo Joan Melé (www.dineroyconciencia.es) resume brillantemente la Triformación Social, que a la vez es su visión del futuro, a la que me adhiero firmemente.
Vale mucho la pena invertir los poco más de diez minutos de la intervención de Joan; lúcida, amena, serena, firme, erudita, sabia. Saldréis distintos de cómo habéis llegado a ella.
Que tengais una feliz semana.

Besos y abrazos,

Álex


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada