Tengo 36 años. De Badalona, vivo en Barcelona. Soy licenciada en
Derecho. He trabajado diez años en la banca y ahora
me dedico a la defensa frente a los abusos bancarios. Tengo novio. Los políticos hacen mucho ruido para tapar sus
corruptelas. Creo en Dios y en hacer el bien
"El
propio sistema ha sido víctima del propio sistema -afirma Orihuela-. La falta
de valores éticos ha provocado el hundimiento del sistema financiero y la
crisis, es decir: han desaparecido muchas entidades financieras porque su tasa
de morosidad era demasiado elevada. Si no se hubieran enzarzado en una lucha
por quién publica en su cuenta de resultados mayores beneficios y se hubieran
atenido a valores éticos en la contratación, el crecimiento habría sido
sostenible y aún existirían". Diez años de experiencia en
la banca y los conflictos éticos que eso le produjo la llevaron a crear un
bufete frente a los abusos bancarios en el que los clientes pagan en función de
lo que tienen.
Trabajó en los años dorados de la
banca.
Diez años en los que el
desarrollo bancario de España, el crecimiento por contratación, era
espectacular.
Un país bancarizado.
España se estudiaba como
fenómeno, por cada persona había dos o tres entidades bancarias.
... Junto a las mejores boutiques.
Era la guerra, había que
superar los beneficios de la competencia a cualquier precio. Te formaban, te
promocionaban, pagaban sueldos considerables, pero la presión era fuerte. En
esa carrera se tenían que hacer muchos contratos.
¿Tema que colocar productos?
En las reuniones comerciales
exponían los nuevos productos que debíamos comercializar. Una hipoteca iba
vinculada al contrato de una tarjeta de crédito, un seguro de hogar, otro de
vida, un plan de pensiones...
...Y en letra pequeña iban las
cláusulas abusivas que se pasaban por alto con un "firme aquí y no se
preocupe".
Había muchos productos que no
estaban claros y que en su comercialización no se explicaban correctamente. Se ha abusado
mucho de la confianza del ciudadano en las entidades financieras.
Usted empezó en la banca con 23 años.
De una caja salté a un banco,
entré en una oficina e hice carrera: directora de varias sucursales y luego
directiva en la territorial.
Vendía productos financieros.
Por supuesto, el director de
una oficina no deja de ser el director de una subunidad que pertenece a una
unidad más grande. Me decían los productos que tenía que comercializar y yo lo
hacía, como todos.
¿Era usted clara con sus clientes?
Sí. Venían abuelitos con todos
sus ahorros y me decían: "Haga usted con mi dinero lo que considere",
pero tú tenías una premisa comercial y había que cumplirla, y no siempre se
ajustaba a lo que necesitaba el cliente. A partir de ahí podías hacer una
valoración más o menos ética
¿Cuál era la suya?
"No trates a nadie
como no te gustaría que te trataran a ti", pero hacer
una carrera comercial aplicando valores no era fácil. Pertenezco a una familia
de comerciantes: "No
vendas nada que no entiendas", me repetía mi padre.
Entonces, ¿cómo lo hacía?
Si no veía claro un producto,
no lo vendía, pero buscaba alternativas; por ejemplo, productos seguros que
dieran buena rentabilidad en otros países como Suiza, y cumplía con mis
porcentajes.
¿Era consciente de la falta de ética
de muchos profesionales de su sector?
Se llegaron a hacer tantos
productos y tan rápidamente que no se hicieron bien. No todo era falta de
ética, había también mucha presión y desinformación. Por eso decidí tomar
distancia, pedir una excelencia para irme a estudiar a Houston (2008). Entendí que
quería comprometer mi vida, eliminar la distancia entre lo que soy y lo que
hago. A partir de ahí empecé una búsqueda.
Volvió.
El banco me dio un puesto
directivo en una territorial, pero duré poco. Hice un máster en práctica
jurídica y decidí crear mi propio bufete, que ofrece asesoría y defensa con un
coste que se adapta al cliente.
¿Quien no puede pagar no paga?
Exacto, y quien pude pagar
poquito paga poquito. También hemos creado una plataforma on line
(Tuderecho.com), para facilitar el acceso al asesoramiento legal a todo tipo de
colectivos.
¿Cuántos abogados son ustedes?
Diez profesionales. Mi socia
también viene del mundo de la banca. Por tanto, nuestro fuerte es la defensa
frente a los abusos bancarios, los de las aseguradoras y las demandas frente a
la cláusula suelo.
¿Es fácil si sabes cómo?
A menudo no es necesario un
pleito, sino sencillamente encontrar un interlocutor en la entidad y negociar,
buscar alternativa.
¿Qué ha aprendido de su paso de
ejecutiva agresiva a colaboradora social?
Llevo cinco años y sé que hice bien. Me gustaría
que fuéramos más abogados y que pudiéramos llegar al máximo número de gente,
porque existe un elevadísimo porcentaje de la población que necesita una
defensa legal en aspectos básicos y no puede llega a ella.
¿Cuál ha sido su experiencia hasta
hoy?
La gente permite los abusos por
el "me
va a costar más el collar que el perro". Y son centenares los
que fruto de la reabsorción de la deuda las están pasando canutas. Por eso
considero que no le puedes cobrar lo mismo a un jubilado, un padre de familia
en paro o una familia monoparental que a una persona en activo.
¿Usted ha perdido dinero con esta
elección?
Gano menos de la mitad, pero soy más feliz con mi trabajo; y lo
mismo le ocurre a mi equipo. Me alegro de haberme cuestionado. Si hubiera
habido más valores en estos años de loco desarrollo económico, se habría
pensado más en las personas que en el beneficio y todos habríamos ganado.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada