Peter Singer, doctor en Filosofía e historiador,
líder del pensamiento global 2013.
Tengo 67 años. Soy
australiano y vivo entre Melbourne y Princeton, donde soy catedrático de
Bíoética. Casado, tengo tres hijos y cuatro nietos. Debemos trabajar a escala global para solucionar los
problemas globales: la pobreza, el cambio climático y la paz. No tengo
creencias
¿Altruistas a la vez que egoístas?
Sí, así somos los humanos. Primero pensamos en
nosotros, luego en nuestro entorno más cercano.
¿Y en los que están lejos?
Cuando tomamos conciencia de que podemos
contribuir a crear un mundo mejor. Hay un movimiento emergente internacional
con una gran base ética, el altruismo efectivo, que agrupa a gente que dedica
su vida a hacer tanto bien como pueda.
¿Por qué debería maximizar la cantidad de bien que
puedo hacer?
Porque, como vive en un país con bastante
bienestar, tiene recursos y capacidades que pueden marcar una gran diferencia
en la vida de otras personas sin que le suponga un gran cambio en su vida. ¿La
he convencido?
Insista un poco más.
Contribuir
a que el mundo sea un lugar mejor le proporcionará una vida más significativa y
será más feliz.
Está demostrado que tener cosas no proporciona la felicidad.
Pero nos cuentan que un coche es la libertad y un
bombón, la seducción.
Paseando por Barcelona he visto demasiadas tiendas
que venden cosas a precios ridículamente altos. Nos dejamos persuadir de que gastarte 4.000
euros en un bolso te hace diferente. ¡Es ridículo!
Para un extraterrestre, sí.
...Pero eso también crea una oportunidad: nos indica el
gran potencial que tenemos para hacer algo más gratificante con nuestro dinero
y con nuestro tiempo.
¿Es esa su ética práctica?
Parte de ella. Creo que es esencial que nos
planteemos las consecuencias de nuestras acciones, si van a beneficiar a todos,
seres humanos y seres no humanos. Me preocupa mucho la situación de los
animales.
Deme razones para tratar bien a los animales.
La primera es que les provocamos muchísimo
sufrimiento cuando no es en absoluto necesario. A la mayoría de las personas
les horrorizaría la idea de encerrar un perro en una pequeña jaula toda su
vida, pero no se dan cuenta de que cuando comen jamón es muy posible que venga
de un cerdo que vivió toda su vida en esas condiciones.
Los cerdos son tan inteligentes y sensitivos como
los perros.
Sí, por eso si la gente fuera consciente de lo que
sucede con los cerdos, probablemente tomaría medidas.
¿Está en contra del consumo animal?
Podría plantearme su consumo si los animales
tuvieran una muy buena vida y fueran sacrificados de forma correcta, pero
hacerlo a gran escala comercial para alimentar a las poblaciones de las
naciones prósperas no lo hace posible.
¿Por qué?
Se consume demasiada carne y existen grandes
sistemas comerciales que compiten en los precios, y sabemos lo que eso
significa: millones de pollos que viven apilados en cajas, vacas que no caminan
ni ven la luz.
Entiendo.
Pero todo queda encerrado tras unos muros. Saber lo que
está pasando es una molestia para las personas, les incomoda.
Mejor mirar hacia otro lado.
Mientras la gente piense en los animales como
meros medios de producir alimentos, es poco probable que tonganos una forma
satisfactoria de tratarlos.
¿Es usted un amante de los animales?
No especialmente. De hecho, nunca he tenido una
mascota, pero no
creo que sea cuestión de empatía intensa, sino de ética, es decir, si se puede
o no justificar cómo se trata a los animales.
¿Y si no se puede justificar?
Entonces no puedes ir a un supermercado y pagar
por ese producto aceptando y apoyando ese sistema.
Somos contradictorios y banales.
Es cierto, pero es posible avanzar y lo hemos
hecho en algunas áreas. Estamos superando prejuicios basados en la raza, muy
fuertes en Europa tan sólo hace ochenta años, respetamos más la orientación
sexual y creo que estamos prestando más atención a la pobreza. Podemos seguir
avanzando.
¿Fue la ética y no el amor lo que le hizo
vegetariano?
Efectivamente, y uno de los motivos fue el hambre
en el mundo. Es
moralmente indefendible que haya gente que se muera de hambre cuando hay
suficientes recursos en el planeta.
Nadie se lo negará.
La producción industrial de carne exige enormes
cantidades de grano a cambio de una pequeña porción de comida. Si no comiéramos
tanta carne, tendríamos mucha más comida disponible.
Parece que la mayor dificultad humana es la
coherencia: la diferencia entre cómo pensamos y cómo actuamos.
Estoy de acuerdo, y ese es el camino: vivir de
acuerdo con nuestros valores. Sólo así empezaremos a construir un mundo mejor, y
cuantas más personas lo hagan, más se sumarán, porque el ser humano es como un
rebaño: tendemos a comportarnos como lo hace la mayoría.
EL PUNTO DE
VISTA
En el año 2005 fue reconocido como Una de las cien
personas más influyentes del mundo por la revista Time, que incluyó su libro, Liberación animal (1975), en la lista de
los cien mejores libros de no ficción publicados desde 1923. Pasó por Barcelona
para ofrecer un par de ponencias en el ciclo de conferencias Josep Egozcue, que
organiza la Fundació Víctor Grífols i Lucas. Sus temas son la liberación animal
y la ética práctica, y me regala una reflexión de calado al invitarme a
adquirir el punto de vista del universo: “...Y así, viéndonos como uno entre
muchos, siendo conscientes de nuestra suerte, y viendo las necesidades de
muchos, podemos optar por ayudar a los demás".
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