Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dimecres, 29 d’abril del 2015

Cómo identificar y expresar nuestros sentimientos. La Mente es Maravillosa

Los sentimientos son un aspecto importante en la vida de las personas, pero el problema es que muchas de ellas han sido educadas para ignorar y anular esos sentimientos.
Así, los mensajes recibidos en la infancia pueden hacerte sentir culpable si expresas tus sentimientos de ira, vergüenza, culpa o enojo, por ejemplo. En estos casos, lo que invade a la persona es una sensación de miedo, porque piensa que va a herir los sentimientos de los demás, expresando los propios.
El resultado de este tipo de supresión se expresa a menudo en ansiedad, fobias, depresión e inquietud, además de la adopción de una perspectiva negativa y pesimista de la vida o de sintomatología psicosomática.
Lo cierto es que los sentimientos son a menudo complejos y resulta difícil identificarlos. A veces, incluso si los identificamos, se hace difícil expresarlos. Es importante por lo tanto, ser capaz de expresarlos de manera adecuada para evitar los peligros de convertirse en un persona propensa a la ansiedad y las fobias.

¿Qué debemos saber sobre los sentimientos?
 Antes de aprender a identificar los sentimientos es importante comprender algunos hechos acerca de ellos:

#1 – Los sentimientos implican una reacción del cuerpo entero
El cerebro reacciona a los sentimientos. De este modo, durante momentos de estrés emocional, el cuerpo experimenta reacciones corporales, como el aumento de la frecuencia cardíaca, la respiración, la transpiración,  e incluso temblores. Estos síntomas también se presentan con los ataques de pánico.

 #2 – Los sentimientos son influenciados por nuestros pensamientos y percepciones
La forma en que percibimos o interpretamos una situación, da lugar a ciertos sentimientos. Los sentimientos también se ven afectados por el estrés, y a menudo, los pensamientos automáticos determinan nuestro estado de ánimo. Incluso, lo que percibas en el otro te hará reaccionar en consecuencia respecto a tus sentimientos hacia él.

#3 – Los sentimientos pueden ser simples y complejos
Los sentimientos complejos pueden ser una combinación de las emociones más básicas. Los sentimientos simples son la ira, el dolor, la tristeza, el miedo, el amor o la alegría.
Los  sentimientos complejos duran más tiempo y también están vinculados a nuestro proceso de pensamiento. Los sentimientos simples tienden a ser de corta duración, más reactivos, y están vinculados a reacciones físicas involuntarias mediadas por el sistema nervioso autónomo. El miedo y el pánico pueden ser emociones básicas, mientras que la ansiedad  es un ejemplo de un sentimiento más complejo.

 #4 – Los sentimientos te dan energía
Si identificas tus sentimientos y puedes expresarlos, te sentirás con más energía. Sin embargo, cuando no eres consciente de sus sentimientos, estos te pueden hacer sentir aletargado,  cansado o deprimido. Además, los sentimientos reprimidos conducen a la ansiedad.

#5 – Los sentimientos son contagiosos
Si pasas mucho tiempo con una persona deprimida, es fácil que pronto tú también te sientas triste y decaído. Lo mismo pasa con el entusiasmo, por lo que es bueno pasar tiempo con gente positiva.  Pero cuando retienes tus sentimientos de ira y tristeza, estos te pueden dominar y hacerte caer en un estado depresivo, por lo que es muy importante estar en contacto con tus sentimientos.

#6 – Los sentimientos no son correctas o incorrectas, simplemente existen.
Nadie tiene derecho a decirte que lo que sientes es bueno o malo, correcto o incorrecto. Los sentimientos están ahí. Todos los seres humanos experimentan  emociones como la ira, la envidia, los celos, la tristeza, la frustración y la irritación, y es algo completamente legítimo. No reconocerlo como tal hará que reprimas los que creas “políticamente incorrectos”, con todas sus consecuencias.

 #7 – Tenemos la tendencia a reprimir nuestros sentimientos.
La supresión de los sentimientos puede ser consciente o sutil. De  niños a veces se nos enseña a reprimir nuestros sentimientos y entonces se convierte en un hábito. El resultado es que de adultos, con mucha frecuencia, perdemos el contacto con nuestros sentimientos, no sabemos identificarlos. Y comenzamos a ignorarlos y retenerlos.
Estos conlleva experimentar una sensación  infelicidad, porque no somos capaces de identificar lo que nos hacer ser infelices. Por eso es tan importante aprender a identificar sus sentimientos.

La importancia de identificar y expresar los sentimientos
Los sentimientos retenidos consiguen manifestarse a través de varios síntomas, tanto físicos como  psicológicos.  El problema es que estos sentimientos retenidos llevan una carga de energía. Al no dejarla salir por sus cauces naturales, se manifiestan en forma de tensión y  ansiedad. Por ejemplo, aferrarse a sentimientos de tristeza durante tiempo sin darles una salida conduce a la depresión.
Cuando suprimimos nuestros sentimientos durante mucho tiempo, éstos pueden expresarse como dolores de cabeza, úlceras, tensión arterial alta, asma o problemas cardíacos, entre otros; conocidos como síntomas psicosomáticos. Cuando se aprende a identificar esos sentimientos retenidos, tienden a reducirse.
Además, se ha encontrado que cuando  negamos nuestros sentimientos se produce tensión muscular en el cuello, en la espalda, en los hombros y en los maxilares. Esa tensión acumulada es como una bomba que no quiere explotar, y que se expande hacia los músculos porque no sabe salir hacia el exterior. La ira o el miedo pueden reprimirse así.

¿Cómo expresarlos?
Para expresar los sentimientos y darles una salida emocional saludable, es necesario hacer los siguiente:

#1 – Hablar sobre el tema
Es muy reconfortante poder compartir los sentimientos con una persona de confianza que esté dispuesta a escuchar sin evaluar. Al obtener una salida a los sentimientos, es posible sentirse aliviado y más ligero.

#2 – Exprésarse de forma creativa
No siempre es fácil encontrar una persona para hablar que cumpla con los requisitos anteriores. Sin embargo, es posible liberar los sentimientos escribiendo sobre ellos o a través de una obra plástica.

#3 – Descargar la tristeza
Llorar ayudar a que la tristeza fluya. Llorar libera.  A veces, nos sentimos tristes pero tenemos problemas para llorar. Es importante ventilar la tristeza. A veces ayuda ver una película triste o dejarse llorar por una situación ajena.

#4 – Descargar la ira
La ira es la emoción más penetrante que conduce a la ansiedad y que tiene un amplio rango, desde una irritación leve a la rabia extrema. La ira retenida puede hacer que una persona sea propensa a la ansiedad y también puede causar síntomas de trastorno obsesivo compulsivo.  Es importante aprender a controlar la ira sin retenerla, y a soltarla de manera saludable para no acumularla.


Es importante prestar atención a las propias necesidades y deseos. No trates de retener tus sentimientos. Si te sientes mal, trata de identificar lo que sientes y expresa tus emociones. Los sentimientos retenidos no son saludables y pueden causar problemas graves de salud.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada