Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.

divendres, 3 de gener de 2014

Balance personal del 2013 y tus objetivos para 2014. Pilar Jericó. Laboratorio de La Felicidad.

Termina el año y es un buen momento para hacer balance de lo vivido y de lo que nos gustaría para el próximo año. Así pues, ármate de un papel o un teclado y comienza haciendo dos columnas. En la primera, recoge los hitos importantes del 2013. Contesta a las siguientes preguntas si así te es más fácil:
  • ¿Qué objetivos has alcanzado tanto a nivel personal como profesional?
  • De aquello que no hayas conseguido, ¿qué aprendizaje extraes?
  • ¿Detalla qué personas han sido especialmente importantes y han influido de un modo positivo? ¿A quiénes has conocido (o has conocido más)?
  • ¿Cuáles has dejado atrás de un modo u otro (como bien recomienda Silvia Carpallo)?
  • ¿Qué emociones han sido nuevas o te gustaría recordar? (por ejemplo, un paseo por la naturaleza, un  buen viaje, una conversación especial…)

Dedícale un tiempo y escríbelo en un tono amable. No lo hagas desde la frustración, porque no sirve para mucho sino desde lo que podrías agradecer. Revísalo y saca alguna conclusión:
  • ¿Dónde has puesto más energía en el 2013: en el trabajo, en las relaciones familiares, salud, amigos, pareja…?
  • ¿cómo calificarías tu 2013?

Piensa una frase resumen si tuvieras que presentar tu conclusión a alguien. Y por cierto, si has descubierto que una persona ha sido especialmente importante, díselo. Este gesto aumentará tu felicidad ese día.

Pues bien, ahora es el turno de la siguiente columna para el 2014. Haz lo mismo: dedícale tiempo a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué objetivos y aprendizajes te gustaría alcanzar tanto en el plano personal como profesional para el próximo año? (soy partidaria de ser ambiciosos en este punto, ya que luego la vida se encarga de ponernos en nuestro sitio)
  • ¿Qué personas te gustaría conocer o al menos, de qué tipo de personas querrías estar cerca?
  • ¿Qué emociones y estados de ánimo te gustaría alimentar?

Una vez más, piensa en una frase resumen con la que te gustaría cerrar tu 2014. Una vez hecho, guárdalo un año y revísalo en las próximas Navidades. Es una bonita manera de ir tomando perspectiva de nuestra evolución personal.
Y puestos a hacer balance, estas son las primeras Navidades del Laboratorio de la Felicidad. Aprovecho para agradecer a todas las personas que lo leen y lo comentan. Está siendo una experiencia muy gratificante y espero el año que viene poder compartir más posts.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada