Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


dijous, 23 de gener del 2014

"El deseo es la mitad de la vida, la indiferencia es la mitad de la muerte". Frases para cambiar Vidas.

Autor: Kahlil Gibran
“Para alguien que es indiferente, la vida misma es una prisión. Cualquier sentido de comunidad es externa o, peor aún, no existe. Por lo tanto, la indiferencia significa soledad. Aquellos que son indiferentes no ven a los demás. No sienten nada por los demás y no les preocupa lo que les podría suceder. Están rodeados por un gran vacío. Ocupado por él, de hecho. Carecen de toda esperanza, así como de imaginación. En otras palabras, carecen de todo futuro.” Elie Wiesel
Entre el desprecio y el aprecio; y más bien relacionada con la apatía: así es la indiferencia. Una plaga extendida de tal manera, que nos insensibiliza y anestesia impidiéndonos probablemente sufrir, pero también gozar.
Creo que por principio, uno no debe ser indiferente a nada. La vida es lo suficientemente estimulante y sorpresiva como para pasar por ella con mirada lánguida, incapaz de despertarnos la más mínima emoción. Cada día nos da decenas de razones para maravillarnos y cada persona está potencialmente cualificada para ofrecernos lecciones de sabiduría, en las que no repararemos jamás si prescindimos de empatizar con ella y nos aislamos en una coraza de distancia o lejanía incapaz de penetrar.
"El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas, sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad", decía George Bernard Shaw. Y aunque pensemos que no, y que la indiferencia no es malsana y es solo un ejercicio de neutralidad y equidistancia, somos cómplices de lo que nos deja indiferentes.

Una historia de indiferencia
Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos interpretó seis obras de Bach. En el mismo tiempo se calcula que pasaron por aquella estación algo más de mil personas, casi todas camino hacia sus trabajos.
Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un instante su paso y advirtió que había una persona tocando música. Un minuto más tarde el violinista recibió su primera propina: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha. Algunos minutos después, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.
Quien más atención prestó fue un niño de tres años. Su madre tiraba de su brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando la mujer logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.
En los tres cuartos de hora que el músico tocó, solo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.
Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron jamás, en un violín valorado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell llenó un teatro en Boston con localidades cuyo valor medio alcanzaba los 100 dólares.
Esta historia es real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro, fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?
Tan sólo una mujer le reconoció. Stacy Fukuyama, que trabaja en el Departamento de Comercio, llegó casi al final de su actuación. No lo dudó ni un segundo: el que tocaba el violín no era ningún artista callejero. Le había visto hacía tres semanas en un concierto en la Biblioteca del Congreso. Y se quedó mirando, atónita, hasta que la última nota salió del Stradivarius.
Lo que más extrañó a Bell, sin embargo, fue que al final de cada pieza no pasaba "nada". ¡Nada! Ni un bravo, ni un aplauso. Sólo silencio.
En total, el violinista recaudó en la funda de su Stradivarius 32 dólares y algo de calderilla. "No está mal", bromeó, "casi 40 dólares la hora... podría vivir de esto. Y no tendría que pagarle a mi agente".
¿Qué otras cosas nos estaremos perdiendo?


Reflexión final: "Un mundo diferente no puede ser construido por la gente indiferente." (Peter Marshall)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada