El curso de la vida no se dibuja con una línea recta. Más bien se parece a una línea quebrada, en la que constantemente se pone a prueba la capacidad de cada uno para adaptarse al sube y baja, para realizar aterrizajes forzosos sin perder la dignidad y seguir la senda con sabiduría y serenidad.
El espacio y el tiempo en los que se despliega
nuestra existencia es nuestro campo de entrenamiento en el que se supone que
deberíamos aprender de las equivocaciones, los contratiempos, las pérdidas y
las tragedias. También se espera que aprendamos a valorar el minuto disfrutando
del proceso vital en sí mismo, siendo conscientes de que los obstáculos forman
parte de la esencia de todas las existencias. Esta ambiciosa tarea exige un
grado de sabiduría que pocas personas logran obtener completamente antes del
final de sus vidas. El aprendizaje es lento y doloroso. Los obstáculos son
bofetadas que muchas veces nos hacen rendirnos y nos dejan sin ganas de
aprender. A veces se transforman en heridas mal cicatrizadas que pueden
condicionar el resto de nuestros días.
Son muchas las veces que, ante una dificultad,
daríamos lo que fuera por tener una percepción extrasensorial del futuro, un
poderoso tercer ojo ayudándonos a tomar las decisiones correctas, dándonos
alguna seguridad, alguna pista que nos ahorre el batacazo. Es en esos momentos que nos damos cuenta de
lo poco que confiamos en nuestra capacidad de obtener conocimiento desde dentro
de nosotros mismos, sin necesidad de analizar los datos recogidos,
de cómo desconfiamos de nuestras corazonadas. Este conocimiento que procede del interior
es lo que llamamos intuición.
DE ARISTÓTELES A BUDA
Nuestra educación occidental se ha basado en el
conocimiento derivado de las deducciones lógicas, en el estudio de cada parte
de un problema para llegar a la solución. Nuestro método de percibir la
realidad se ha apoyado en la lógica aristotélica, en la que no hay cabida para
los matices de gris, la ambigüedad, y los grados de probabilidad. Es un
razonamiento derivado del lenguaje. O es A o es no-A. Más de cien
años antes de Aristóteles vivió Buda y su pensamiento, que influyó a todas las
culturas orientales, sí reconocía la unidad de los opuestos. La ciencia actual
vuelve a acercarse a Buda y utiliza otra forma de conocimiento más acorde con
la realidad humana. Esta forma de pensar y de entender el mundo es la llamada
lógica difusa (Fuzzy thinking. Bart Kosko, 1993) La lógica difusa, o pensamiento difuso
permite captar los matices de la vida real, donde nada es absolutamente blanco
o negro. Este razonamiento contempla los matices de gris, las medias
tintas, equilibrios de contrarios, verdadero y falso a la vez y las
contradicciones. Para Buda el camino de la perfección e iluminación no
necesitaba las palabras.
EL PAPEL DE LA INTUICION EN LA VIDA COTIDIANA
Las
dificultades de la vida son problemas a resolver. Podrían ser similares a los problemas de matemáticas
de la escuela, si no fuera porque en la vida nunca disponemos del planteamiento
concreto y preciso de la tarea y casi siempre faltan elementos para abordarla.
La complejidad de la vida requiere de habilidades mentales que sobrepasan la
lógica tradicional. Así se entiende la discrepancia que se observa entre el
éxito académico o profesional y el éxito en el ámbito de los afectos. La razón
es que los dos campos necesitan destrezas distintas. La excelencia en lo
académico depende en gran medida de un razonamiento lógico y un tratamiento
metódico de los datos. En el mundo de los afectos y de los sentimientos, se
necesita la lógica difusa e incorporar información basada en la intuición.
Es lo que actualmente se denomina inteligencia emocional. Es ahí donde el
razonamiento humano se diferencia del razonamiento de un ordenador que funciona
con la lógica binaria. De ahí que Gary Kasparov pudiera vencer en el juego de
ajedrez a Deep Blue, un ordenador fabricado y programado para jugar al
ajedrez.
La intuición
es la percepción íntima e instantánea de una idea. La facultad de entender algo sin razonamiento, ni
lógica ni sentidos. Es una función que sirve para percibir la realidad. La
intuición conduce a conocer la realidad en su totalidad, como un todo. La
información no proviene del análisis de las partes como lo hace la mente
analítica, sino que llega de golpe, rápidamente. La intuición es
algo que todos hemos experimentado. Uno sabe una cosa, pero no sabe cómo lo
sabe.
En los problemas de la vida diaria sería
deseable utilizar ambas capacidades de razonamiento, el lógico y el intuitivo
para obtener los mejores resultados. Pero para eso, tendríamos que desarrollar nuestro
olvidado poder oculto: la intuición.
LA PERCEPCIÓN INTUITIVA
Todos hemos experimentado alguna vez alguna
ráfaga de comprensión instantánea o intuitiva. Pero también estamos bien
entrenados para desestimarla ya que le concedemos mucha más credibilidad a la
lógica. Por esto, la intuición habla con una vocecita muy apagada en nuestro
interior.
Los expertos afirman que la intuición se puede
desarrollar y que hay cuatro métodos básicos por los que se manifiesta el
conocimiento intuitivo:
1. Psíquico
(cuando se “olfatea” un peligro)
2. Emocional
(atracción o rechazo inmediato por alguien)
3. Mental
(solución instantánea de un problema intelectual)
4. Espiritual
(cuando se produce una iluminación o revelación)
Si bien existe un consenso desde todos los
ámbitos sobre la existencia de un conocimiento intuitivo, la pregunta que queda
por contestar es: ¿de dónde procede la información? ¿De nosotros mismos y
nuestro inconsciente o de la conexión con la energía universal o divina?
EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD INTUITIVA
Para activar nuestro poder intuitivo, se
recomiendan algunas actividades cuyo objetivo es despertar nuestra percepción a
hechos que solemos acallar por la razón. La vía de la apertura a otros tipos
más directos de percepción se puede seguir por pasos:
1. Hacerse consciente del propio estado. En
estado de relajación , tratar de ser consciente de las impresiones que se
reciben a través de los sentidos.( Lo que huelo, lo que noto en mi cuerpo, lo
que oigo)
2. Cambiar la rutina diaria. Hacer las cosas en
otro orden, a un ritmo distinto. Cambiar los itinerarios, comer de manera
distinta. Mientras se hacen esos cambios, observar como uno se siente al
expandir y modificar las rutinas.
3. Entrenarse en adivinar hechos sencillos. Por
ejemplo, cuántas cartas voy a recibir hoy. Sin preocuparse demasiado por la
respuesta, pensar lo primero que venga a la mente.
4. Aprender a sentir la energía. Sentir la
energía propia y la de los demás. Utilizando las manos, practicar este
ejercicio en sí mismo o en otras personas: estando de pie, pasar la palma de la
mano desde arriba de la cabeza a la zona pélvica. Observar las zonas que se
sienten distintas. Las sensaciones más habituales son el calor o el frío
excesivos, vibración, o una sensación de “densidad” cómo si se pasara en medio
de la bruma. Fijarse en el lugar que se encuentran los centros de
energía.
Normalmente, el calor o la densidad indican un exceso de bloqueo de energía en
esa área del cuerpo, causado por situaciones mentales, físicas, emocionales o
espirituales que se manifiestan en un área específica de energía de la anatomía
sutil. El frío o la liviandad a menudo indican una deficiencia de energía en
esa área.
5. Prestar atención a los sueños. Poner en marcha
un diario de los sueños. Cuánta más atención se preste a los contenidos
subconscientes, más tienden a manifestarse.
La gran capacidad intuitiva de hombres como Einstein y Jung solo pudo ser
apreciada por una cultura dominada por el intelecto porque esos hombres
trasladaron el contenido de su intuición a una forma comprensible en términos
intelectuales. Por eso sería deseable que nuestro mundo llegara a valorar con
igual relevancia las dos formas de conocimiento: el intelectual y el intuitivo.
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