Tengo 65 años. Nací en Nueva York y vivo en Boston. Casado, tengo
dos hijos. Soy profesor de Epidemiología Ambiental
en Harvard. La contaminación atmosférica es sólo un problema político,
porque tenemos la tecnología para disminuir la polución. Soy judío
DESCONCERTANTE
Las investigaciones de este
experto en polución han dado lugar a un endurecimiento de las normas de calidad
del aire de EE.UU. Europa sigue sin mover pieza. Ahora también investiga los
efectos de los pesticidas y otros contaminantes que se encuentran en la comida,
'un problema gravísimo', dice con esa
sonrisa desconcertante que le caracteriza y que no pierde aunque me asegure que
con mi desayuno me he tomado mi pequeña dosis de veneno. "El bisfenol A y los ftalatos de los
plásticos, que contienen por ejemplo los envases de agua, alteran nuestro
metabolismo'. ¡Ojalá se le escuche también en este tema! Ha venido a
Barcelona invitado por el Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental
A cuánta gente mata la
polución?
Tanto en EE.UU. como en
Europa, a unas 200.000 personas al año; más que las muertes causadas por la
suma del cáncer de mama y de próstata.
¿Sólo por salir a la calle y
respirar?
Así es. La contaminación
atmosférica incrementa la dureza de las arterias, el riesgo de ataque al
corazón, de embolia. Agrava la neumonía, provoca cáncer de pulmón y aumenta los
casos de asma... Y estoy hablando de concentraciones muy por debajo de los
estándares actuales.
Usted ha estudiado los
efectos de la contaminación atmosférica en los niños.
Tiene efectos cognitivos;
observamos un menor coeficiente intelectual en los que están expuestos a
niveles más altos de contaminación. Y en anímales, la contaminación produce
inflamación en el cerebro.
Consiguió identificar la
exposición ambiental de plomo en la gasolina.
Sí, lo que llevó a su
prohibición. El plomo ya no es un peligro en EE.UU., pero sí en Europa del Este
debido a su industria, que provoca que los niveles de plomo en sangre en los niños
sean muy elevados, lo que tiene efectos auditivos y ralentiza su crecimiento.
Es muy triste lo que cuenta.
Tenemos la tecnología para reducir la contaminación. Lo
único que hace falta es la voluntad política para llevarlo a cabo.
En EE.UU. ya lo han hecho.
Sí, ante el aumento de las
muertes, los síntomas respiratorios y los ingresos hospitalarios hemos
endurecido las normas de calidad del aire. Sin embargo, el comisario europeo no
ha puesto normas.
En Barcelona sufrimos un pico
de contaminación
Lo sé, pero el problema no
son los episodios pico que ocurren de vez en cuando, sino los niveles medios
durante el año. Sabemos, insisto, que estar expuesto a ellos tiene efectos muy
nocivos para la salud.
¿Urge aparcar el coche?
Si, y resulta curioso que ante un pico de contaminación
insistan en que los niños no salgan a la calle pero dejen salir los coches.
Absurdo, sí.
Hay que reducir las
emisiones, sabemos que la mayoría viene de los coches. Por lo tanto, hay que
reducir drásticamente la circulación en las ciudades y fabricar coches con
pocas emisiones. Los coches antiguos hay que eliminarlos.
¿Y los autobuses?
Autobuses y camiones emiten
mucha polución; si no se puede renovarla flota, hay que implantarles filtros y
catalizadores ya. Hay que eliminar fábricas y plantas eléctricas que quemen
combustible y prohibir que los barcos lo hagan en puerto.
Sus soluciones no son muy
radicales.
No puedo recomendarle que se
apee del autobús y vaya andando o en bicicleta porque lo que respira no es
bueno para su salud.
Las centrales eléctricas
tampoco son la solución para cuidar el medio ambiente.
De acuerdo, pero los coches
eléctricos y los híbridos son una buena manera de empezar, y mientras tanto hay
que ir implantando las energías renovables. No podemos esperar a tener la
solución perfecta.
¿Qué implica más gasto: hacer
algo o no hacer nada?
Un estudio publicado por la
Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. señala que los beneficios
de reducir la contaminación atmosférica son 10 veces mayores que el coste en
muertes y hospitalizaciones.
¿Qué podemos hacer los
ciudadanos?
Voten por políticos que se
comprometan a reducir la contaminación en serio. Exijan.
Hacer footing hoy no parece
sano.
A corto plazo es mejor hacer
ejercicio en el interior, pero a largo plazo será insostenible dentro y fuera.
¿Qué hacemos con el perro, lo
paseamos por el pasillo de casa?
Ja, ja..., su perro estaría
más sano. Ya Maimónides, médico del siglo XII, dijo que las ciudades eran
tóxicas, que era mejor vivir en el campo. Ahora la situación es muchísimo peor.
Quedan dos alternativas: o presionan para que se tomen las medidas necesarias o se
tendrán que ir a vivir a otro lugar.
¿Por ejemplo?
Boston o Estocolmo registran
un tercio de los niveles de contaminación de Barcelona.
¿Qué será de los niños que
han crecido respirando esta nube tóxica?
Un estudio realizado en el
sur de California demuestra que los niños que han crecido en áreas de mayor
contaminación cuando son adultos tienen una capacidad pulmonar mucho más reducida,
y nunca llegan a la capacidad de los que han crecido en ambientes menos
contaminados. La capacidad pulmonar es fundamental para la salud y un predictor
importantísimo para muchos otros problemas graves en la edad adulta.
¿Todavía estamos a tiempo?
Hay estudios que demuestran
que si se hace una intervención rápida y radical en la disminución de la
contaminación atmosférica, se refleja en la salud de la población.
¿Tiene esperanza?
A veces.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada