Palabras, imágenes, canciones, emociones que nos acompañan en nuestro camino.


diumenge, 12 de gener del 2014

"Con tu gestualidad puedes modificar tu personalidad". Teresa Baró. La Contra de La Vanguardia.

Teresa Baró,  especialista en comunicación no verbal.
Tengo 51 años. Soy de Caldes de Malavella. Soy consultora de comunicación. Estoy casada y tengo dos hijos, Carles (19) y Miquel (16). Soy demócrata y voto en cada momento lo que creo mejor. Sin creencias religiosas. Mirar a los ojos al otro equivale a escucharle

INSULTOS GESTUALES
Teresa Baró estudia nuestros gestos, un lenguaje con el que nos comunicamos tanto o más que con las palabras. Baró me habla de “comportamiento no verbal", lo que incluye nuestra gestión del tiempo -llegar puntuales o tarde-, la ropa que vestimos, el aspecto, la postura corporal, los movimientos, la voz...: todo ello habla de nosotros, inconscientemente. La ventaja de ser consciente del uso de estas herramientas nos conferiría superioridad sobre nuestros interlocutores. Por eso, para ayudarnos, Baró (Teresabaro.com) ha publicado La gran guía del lenguaje no verbal y, ahora, Guía ilustrada de ínsultos (Paidós). También lo explica cada lunes en Para todos La 2 (La 2)

¿Existe un gesto universal?
Sólo uno: la sonrisa.

¿Con la sonrisa no hay malentendidos, pues?
¡Cuidado! Hay muchos tipos de sonrisa... Me refiero a la sonrisa de alegría.

Los demás gestos, ¿van por barrios?
Son culturales, sí, cada lugar y tiempo tienen los suyos. Y un mismo gesto puede significar cosas distintas según el lugar.

¿Por ejemplo?
No hagas en África el signo de OK alzando el pulgar: ¡es como hacerles una peineta!

¿A lo Bárcenas?
Sí. Gesto, por cierto, con trasfondo sexual: el dedo alzado representa al pene y dice: "¡Que te den!" Como el corte de mangas o la butifarra (en Catalunya). O como la higa.

¿Cómo es el gesto de la higa?
Puño cerrado, asomas la punta del pulgar entre los dedos índice y corazón. ¡Simbolizaba la vulva! Hoy en desuso, era talismán contra el mal de ojo, malos espíritus...

¿Hablamos mucho con las manos?
¡Más de lo que creemos! Usamos muchos emblemas, que así denomino esos gestos con significado. Y que van actualizándose.

¿Sí? ¿Cuál es el más reciente?
Con el canto de la mano abierta te golpeas el pecho, como partiéndolo: "Me parto" (de risa). Y mis hijos adolescentes me descubren otro más nuevo: con el brazo horizontalmente extendido, muestras al otro la palma de la mano y apartas la mirada hacia otro lado: "Corta el rollo", estás diciendo.

¿Hay algún gesto sólo español?
He detectado dos. Uno, "cobrar comisiones dudosas": girar hacia atrás la palma, haciendo el egipcio. Dos, "es un enchufado": clavas los dedos índice y corazón, rígidos, contra la palma de la otra mano.

¿Hay gestos por regiones?
No lo he estudiado, pero hay un gesto de burla que puede ser de origen catalán: el pam i pipa, llamado tururú en el resto de España, y el pico catalán en Argentina.

¿Y hay gestos diferentes que expresen la misma idea, según el lugar?
El suicidio, en Japón, se expresa con el gesto de clavarte una espada en la barriga; en España, te encañonas la sien con dos dedos.

¿Hay países más gestuales que otros?
Italia Y España están en cabeza. ¡Estos emblemas son un patrimonio cultural popular! He documentado unos 70 emblemas para insultar u ofender- pelota, cornudo, apestoso, bocazas, borracho, gallina, mariquita, chupapollas, lárgate...

¿Hay gestos corteses, también?
Hablamos con el cuerpo, siempre: con los pies, los brazos, las manos, con la mirada..

¿Con los pies?
Si uno junta las puntas de los pies, está inseguro, tímido. Si junta los pies, está sumiso...

¿Brazos?
Si hablas con alguien y tiene los brazos a la espalda..., Es que no te escucha. Si tiende los brazos adelante, quiere conectar contigo. Las distancias también cuentan...

¿Qué quiere decir?
Lo analiza la proxémica: todos preservamos nuestra invisible burbuja alrededor.

¿Cuánto mide mi burbuja?
Extiende tu brazo.

Extendido.
Llega a un centímetro de mí, ¿ves?: es la distancia social. Si fuéramos familia, la mitad: la equivalente a desde el hombro al codo.

¿Y si fuésemos algo más?
Fundiríamos burbujas. Con tu hijo no tienes burbuja... hasta que él crea la suya.

¿Qué pasa si invado la burbuja de otro?
Se aparta, se protege con el bolso, te empuja... ¡Vea los ascensores!: miramos a la puerta, para compensar la excesiva proximidad.

¿La mirada habla?
¡Más que las palabras, más que los gestos! Expresa tristeza, odio, deseo, miedo, sorpresa... Si miras a otro, abres el canal de comunicación: mirar a los ojos equivale a escuchar. Si apartas la mirada, cierras el canal.

Deme algún truco gestuaL
Camina con paso vivo, pecho afuera y cabeza alta. Cuando estés de pie, caderas rectas, piernas un poco separadas, pies en paralelo, estable. ¡Te escucharán y te harán caso!

Gracias.
Y si estás desanimado, ¡puedes remontar anímicamente usando la gestualidad!

¿Sí? ¿Cómo?
A conciencia, aplícate y sonríe, siéntate recto, ponte ropa alegre, camina balanceando brazos, con energía, habla alto... Y lo que hagas afuera... acaba influyendo adentro: si persistes, ¡tu ánimo subirá! Y aún más: a largo plazo, ¡modificarás tu personalidad!

Interesante truco.
Así dejé de ser tímida. Deberíamos enseñar estas habilidades gestuales a nuestros hijos.

¿Cómo ve mi gestualidad?
Eres facilitador: escuchas bien y ayudas a tu interlocutor a expresarse.

Por la cuenta que me trae... ¿Algún truco para tratar con la prensa?
Les digo a mis clientes: “Pase lo que pase, ¡no te vayas sin haber dicho lo que querías!"

Un último truco.

Repítete por dentro "soy un señor"... y te moverás y hablarás como tal. Los demás lo captarán ¡Y te tratarán como a un señor!

1 comentari:

  1. fantastic!! pero no parla de les miradas CLAVADES o de les mirades LLUNYANES o de les mirades
    que fan POR, en fi aure de comprar el llibre.

    ResponElimina